Autor: Joaquín Sierpe Subiabre, economista de Pivotes
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¡A reformar la Ley Lafkenche!
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¡ A reformar la Ley Lafkenche! Columna Joaquín Sierpe Subiabre, economista de Pivotes ¡ Areformar la Ley Lafkenche! Chile.
Y es que la consecuencia directa de su aplicación no tiene punto de comparación en! a legislación chilena: cuando una comunidad indígena solicita un Espacio Marino Costero de PueblosOriginarios (Ecmpo), todasolicitud de afectación paraotros fines en el espacio solicitado, como concesiones de acuicultura o marítimas, quedasuspendida.
Sise cumplieran los plazos que laley establece para el otorgamiento de un Eempo, no debería pasar más de unaño hasta la publicación de su decreto de destinación marítima. ¿El problema? Lassolicitudes de Ecmpo aprobadas hasta la fecha promediaron casiseis añosen tramitación, paralizando por años distintos proyectos de inversión.
Desde Pivotes elaboramos el documento "Propuesta de Reforma ala Ley Lafkenche", en el cual sugerimos una serie de cambios a estalegislación para dar soluciones de mediano y largo plazo asus efectos nocivos, sin desvirtuar su espíritu. Por lo demás, estas propuestas buscan impedir que sus defectos de diseño y aplicación se extiendan a otras latitudes y sectores económicos de Chile.
Dentro de dichas reformas, proponemos implementar un examen de suficiencia previo al inicio de la tramitación de un Ecmpo, con el fin de verificar quelas solicitudes tengan mérito jurídico para ser analizadas, evitando asíel uso de este instrumento para fines distintos al de la protección de usos consuetudinarios, y la suspensión innecesaria de otras solicitudes de uso en el L a Ley Lafkenche se tomó la agenda económica del sur de L a Ley Lafkenche se tomó la agenda económica del sur de L a Ley Lafkenche se tomó la agenda económica del sur de espacio. Además, sugerimos que el inicio de dicha suspensión comience una vez verificado el uso consuetudinario del Ecmpo por parte de Conadi.
Esto es lógico si el espíritu de la legislación es preservar el uso que las comunidades indígenas le dan al borde costero, por lo que detener todo trámite en dicho espacio sin haber zado la respectiva verificación es una consecuencia excesiva. De igual manera, es pertinente establecer una caducidad de unaño para que las solicitudes de afectación sobrelasolicitud de Ecmpo puedan estar suspendidas, desde que se verifica el uso consuetudinario. Así se reduciría la incertidumbre respecto de proyectos de inversión que son pausados por períodos excesivamente largos. Seráinfértil hacer modificaciones ala verificación deluso consuetudinariosi Conadi no tiene las capacidades de procesar cada una de las solicitudes. Dicha verificación debería tomar un mes desde el oficio de Subpesca, pero los Ecmpo que terminaron esteproceso promediaron más de dosaños en verificación. En consecuencia, proponemos fortalecer las capacidades de Conadi, dotándola del presupuesto y personal necesario para poder cumplirlos plazos legales.
Esta ley lleva demasiado tiempo siendo un obstáculo para la inversión en el sur de Chile y ha sido aprovechada por terceros queno tienen interés en proteger el legítimo uso que las comunidades indígenas le dan a la costa. O.