Gobernanza regional para la Educación Técnico-Profe- sional: Clave del desarrollo sostenible de Atacama 2050
Gobernanza regional para la Educación Técnico-Profesional: Clave del desarrollo sostenible de Atacama 2050 Seremi de Minería Gobernanza regional para la Educación Técnico-Profesional: Clave del desarrollo sostenible de Atacama 2050 uestra región vive un momento crucial para su desaN rrollo económico y social; y uno de los desafíos más importantes que enfrentamos al respecto, esla necesidad de contar con una fuerza laboral calificada y capacitada, capaz de responder a los requerimientos productivos del territorio. En especial, a las demandas del sector minero industrial. Esaquí donde la Educación Técnico-Profesional (ETP)juega un papel fundamental como la llave para desarrollar esas capacidades y competencias que permitirán insertarse a nuestros jóvenes en el mercado laboral local. En el caso dela minería, es posible observar en la actualidad, un significativo compromiso de las compañías por implementar iniciativas vinculadas ala educación, la empleabilidad y el desarrollo de la fuerza laboral regional. Sin embargo, al tratarse de iniciativas aisladas, no han logradosatisfacer las expectativas de losactores implicados ni progresar en la disminución de brechas.
Es clave entonces, instalar una gobernanza adecuada y una hoja de ruta que defina una ETP efectiva, con una visión y estrategia enfocada en reducir estas brechas con la coordinación trategia enfocada en reducir estas brechas con la coordinación trategia enfocada en reducir estas brechas con la coordinación y colaboración delos diferentes actores involucrados, desde el Estado y las instituciones educativas hasta las empresas y la comunidad.
De esta manera, una gobernanza regional ETP con foco en minería tendría que considerar una hoja de ruta que permita articular y gestionar tales esfuerzos en desarrollar una oferta educativa pertinente y de calidad que, en el mediano plazo, consiga abrir oportunidades ala innovación y la investigación aplicada y mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las nuevas generaciones egresadas.
Y, en ese sentido, tal gobernanza debiera avanzar con miras alaño 2050 abordando herramientas eficientes que contribuyan a fomentar la colaboración entre actores públicos y privados, invertir en infraestructura y tecnología de vanguardia y desarrollar programas de capacitación y formación continua, que permitan atender desafios como la transformación digital yla automatización, la transición hacia una economía circular y el desarrollo de habilidades blandas y competencias transversales para el crecimiento económico de Atacama y su gente. te..