Autor: rios meses realizando visitas
Equipo de SLEP realiza diagnóstico de infraestructura de los jardines, escuelas y liceos de la Provincia
Equipo de SLEP realiza diagnóstico de infraestructura de los jardines, escuelas y liceos de la Provincia Es: de profesionales que integra el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) trabaja en el diagnóstico de la infraestructura escolar de la Provincia de Valdivia, tanto en el ámbito urbanocomoenelrural, conel objetivo deafinar el diagnóstico y realizar planificación de inversión. Con esta misión, llevan va-en las ocho comunas, para contarcon una “radiografía” a 105179 establecimientos que se incorporaránal Servicio el próximo 1 de enero.
El subdirector de Infraestructura del SLEP Valdivia, Héctor Segovia Cabrera, explica que “durante estos meses se ha desarrollado un trabajo de levantamiento en terreno para conocer de primera fuente las realidades de los establecimientos educacionales y las necesidades que tienen en el ámbito del mantenimiento einfraestructura”. Ala fecha -explicó: han re-corrido 28 establecimientoseducacionales de la totalidad delas comunas dela provincia y continuarán durante el vera no. “El equipo quese vaa desplegar en las ocho comunas va a empaparse de la realidad de lo que está pasando en los establecimientos”, afirmó.
Porsu parte, Carla Borneck Loaiza, profesional de Infraestructura afirma que “ha sido un buen trabajo colaborativo con los DAEM y la Corporación de Panguipulli, quienes nos han dado un feedback del trabajo que han estado haciendo, locual nos haservido como levantamiento preliminar de información previoal traspaso”. TERRENO Estos meses la consigna ha si-LOS EQUIPOS DEL SLEP VALDIVIA HAN RECORRIDO LOS ESTABLECIMIENTOS DELA PROVINCIA PARA CONOCER SUS NECESIDADES. 66(hay situaciones) que probablemente impliquen en esta etapa preliminar la necesidad de generar trabajo colaborativo y alianzas con los municipios, quienes confiamos seguirán apoyando la educación pública” Héctor Segovia Cabrera Subdirector de Infraestructura Valdivia SLEPdol trabajo en terreno “para lograr un levantamiento delas 8 comunas y de acuerdo con ello abordar con criterio de prioridad y equidad, de manera de equiparar la vara y subir elestándar”, afirma Segovia. Y detalla que hay dos líneas importantes.
“Una es la cartera de proyectos que estima-70por ciento delos establecimientos de la Provincia de Valdivia no tiene Sello Verde o lo tiene vencido. mos deberían empezar a ejecutarse en el segundo semestre de2025; alo quesesuma el plan de mantenimiento que actualmente se encuentra en licitación, para comenzar su ejecución a fines de febrero”. SEGURIDADUn desafio importante que deben enfrentar es la seguridad enlos establecimientos educacionales.
Hasta ahora han detectado que aproximadamente el 70% delos establecimientos de la provincia están sin Sello Verdeo con su sello verde vencido(fiscalización dela Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC). “Entonces, ahí tenemos to-do un desafío como infraestructura de generar una estra-179establecimientos escolares rurales y urbanos dependerán del SLEP Valdivia desde el 1 de enero. tegia que nos permita, en un horizonte mediano, actualizar y obtener las certificaciones de lasredes de gas”, explicó Héctor Segovia y agregó que “ahí hay unasituación que tenemos queabordar, al igual que con el tema delas instalaciones eléctricas y sus declaraciones ante laSEC. Hay quehacer un barrido completo en los establecimientos.
Sibien no es algo que vamos a hacer ahora en estos meses iniciales delaño, es una proyección de trabajo que tenemos que generar con el equipo y un lineamiento que nos ha entregado el director, también en ese sentido”. JARDINES INFANTILES Y RURALIDAD En la Provincia de Valdivia se-rán parte del SLEP, 44 jardines infantiles en los cuales se han detectado necesidades similaresalas de escuelas yliceos. Pero también existen casos co-moenlla comuna de Panguipull, con recintos en muy buenas condiciones “que nos entregan esperanza y ejemplo de lo quese puede hacer”, refuerza el subdirector. Respecto de las condicio nes en que están los establecimientos rurales, la mayor preocupación es el agua potable. “Podemos indicar que existen complicaciones con eltema de agua potable.
Distintas problemáticas relacionadas con captaciones de agua, conel suministro a través de ca-miones aljibes, entre otras, probablemente implique en esta etapa preliminar, la necesidad de generar trabajo colaborativo y alianzas con los municipios, quienes confiamos seguirán apoyando la educaenfatiza en subción pública”, director de Infraestructura. 03. Varoivia. Objetivo es generar una “radiografía” de las principales necesidades de los recintos que recibirán y que administrarán desde el 1 de enero en adelante. |