SLEP Valdivia asume desafíos de la educación en escuelas rurales
SLEP Valdivia asume desafíos de la educación en escuelas rurales 66Será preocupación para el SLEP en educación rural, el poder consolidar estas escuelas para que efectivamente puedan constituir y seguir siendo un foco de desarrollo en su territorio... ” Ximena Valenzuela Ramírez Subdirectora Unidad de Apoyo Pedagógico SLEP Valdivia divia, sin duda será uno de los grandes desafios que implicala gestión educativa de este territorio, porque si consideremos la amplitud y diversidad delas ocho comunas que tiene el SLEP Valdivia y un sinnúmero. de escuelas rurales queson mayoresal número deescuelasurbanas, ellosin dudaimplicaun desafío de despliegue para poder acceder acada una de ellas43por ciento de los estableCimientos que pasarán al SLEP Valdivia se encuentranen zonas rurales, y poder atender sus requeri-mientos”. MATRÍCULA EISLEP Valdivia, tiene135establecimientos de educación básica, media y técnica-profesional, 77 de ellos son establecimientos rurales, lo que implica un 57% del total. Enel SLEP podemosidentificar quesumatrícula, sin embargo, alcanza sólo un 14% de matrícula, es decir 3.269 estudiantes.
La subdirectora explica que “por último, queentre los desafíos que tienen desde lo técnico-pedagógico, en el trabajo con escuelas rurales, es poder seguir favoreciendo espacios de aprendizaje entre pares, a través de comunidades de aprendizaje, a través de loque hoy día conocemos como mi-3269estudiantes están matriculados actualmente enalgún establecimiento de educación rural. crocentros rurales y desde ahí también fortalecer las capacidades y el desarrollo delos profesoresencargados en surol de liderazgo, así también, de los docentes para la implementación del currículum y el bienestarde los estudiantes y comunidad en general”. VENTAJAS DEL APRENDIZAJEEn materia educativa, la subdirectora afirma que “consideramos como una ventaja de las escuelas rurales ese contacto con el medio en el cual ellas están insertas, tanto en el medio social como también en el medio natural. Hay un vínculo con la naturaleza muy particular.
La mayoría delas escuelas rurales tienen un sello en lo que es medio ambiente y trabajan también en función de incorporarGARANTIZAR EL ACCESO ALA EDUCACIÓN EN TODO EL TERRITORIO, ES UNA DE LAS RESPONSABILIDADES QUE ASUMIRÁ EL SLEP VALDIVIA. aprendizajes ligados a su territorio y a su contexto”. Agrega que “parte del trabajo técnico pedagógico quese despliega en los microcentros tiene que ver conaprendizajes contextualizados, situados, y aprovechar el entorno, el contexto, sea una estrategia educativa y se incorporealos aprendizajes”. DESARROLLO COMUNITARIOOtro aspecto. considerar pasa por su territorialidad.
“Será preocupación para el SLEP en educación rural, el poder consolidar estas escuelas para que efectivamente puedan constituir y seguir siendo un foco de desarrollo en su territorio, responder a un buen vínculo con las comunidades locales.
Tenemosmuchas escuelas donde desarrollamos proyectos interculturales, proyectos de educación intercultural bilingúe y poder mantener aquellas identidades locales, territoriales einterculturales es parte del sello del cual participa el Servicio Local Valdi-via”. renteal inminente inicio F del Servicio Local de Educación Pública, SLEPValdivia, los desafios son múltiples.
En ese contexto los establecimientos educacionales de los sectores rurales representan uno de ellos, ya que setratadel 43 porciento del total del universo en la provincia de Valdivia, entre educación básica, media, técnico-profesional yjardines infantiles; cifra queaumentasisólo se consideranlos colegios y liceos, alcanzando un 57 por ciento. Se trata de 77 establecimientos educacionales rurales.
En ese contexto la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico Ximena Valenzuela Ramírez, explica que “el gran desafío de la educación rural en general y en nuestro SLEP también coincide, es poder llegar a esos equipos direc-tivos, a ese director o a ese en-cargado de establecimiento, a esos docentes, que muchas veces son equipos muy reducidos, que atienden a un grupo que también tiene dificultades para acceder al establecimien10 y que, sinembargo, efectivamente tienen que cumplir con el mismo plan de estudio y el mismo currículo nacional.
La idea es que ellos puedan también elaborar y nosotros, como instancia del SLEP, podamos acompañar en la elaboración de sus proyectos educativos ysus PME, contextualizado a suterritorio y donde puedan ser útiles las realidades que cada uno de ellostienen y poder seguir contribuyendo a través, fundamentalmente, de las comunidades deaprendizaje que se forman en los microcentros rurales, unespacio de desarrollo profesional para los integrantes decada establecimientorural”. Valenzuela enfatizó que entre los desafíos se encuentra la misión de abordar la gestión dela ruralidad en el SLEP Val-. Tarea, Un extenso territorio quedará bajo la responsabilidad del nuevo Servicio Local de Educación Pública, desde el próximo 1 de enero de 2025. PRENSASLEP VALOIMA