Otorgan Premio Nacional de Arte 1952 a Pedro de la Barra por su aporte al teatro chileno
Otorgan Premio Nacional de Arte 1952 a Pedro de la Barra por su aporte al teatro chileno edro dela Barra, figura p relevante del teatro chileno y pilar en el desarrollo de la actual Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, obtuvo en 1952 el Premio Nacional de Arte; además ese año logró el Premio Nacional de Teatro y el Caupolicán. En 1971 fue integrado co"mo Miembro de número de la Academia chilena de la Lengua.
Enunareseña publicadael 1 de enero de 1961, "El Mercurio" expresó que "su mayor mérito, que lo dejará imborrable enla historia del teatro chileno, esel haber sidocreador y primer director del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, que actualmente se denomina ITUCH. Su lucha obtuvo los mejores éxitos. Logró formar una verdadera Escuela de Arte dentro del teatro, formando juventudes que hoy pueden representar obras dificilesen los mejores escenarios yantelos públicos más exigentes. Esprofesor de Castellano". Desde 1971 formó parte como Miembro de número de la Academia chilena dela Lengua. Lanota periodística aseguró que durantesu trayectoria el maestro Dela Barra luchó por daral teatro nacional una fisonomía más personal y vigorosa, aprovechando su dominio sobre el teatro clásico y pre-clásico.
Como actor, en 1944 actuó en la cinta nacional "Hollywoodesasí", juntoa la actriz María Maluenda y con la dirección de Jorge Délano (Coke). Enesa misma época visitó acaEnesa misma época visitó acaOtor Otor gan Premio Nacional de Arte 1952 a Pedro de la Barra por su aporte al teatro chileno aporte al teatro chileno aporte al teatro chileno aporte al teatro chileno ANTIGUO LOCAL DE LA EX ESCUELA2, SEDE DE LA COMPAÑÍA DE TEATRO. EN EL RECUADRO, PEDRO DELABARRA. demiasdeteatro de Buenos Aires y entre 1948 y 1950 realizó estudios en Europa, logrando laborar en la BBC de Londres. Enla capital inglesa estrenó su obra "Vientode Proa" bajoeltítulo "Headwing", en el Aldwych Theatre. :0 en Chile, desde el Teatro Universitario de Concepción y dosaños después creó la Escuela Internacional de Teatro de Arica. Posteriormente llegó a nuestra ciudad para convertirse en impulsor del Teatro del Desierto del Centro Universitario Zona del Centro Universitario Zona Norte, (CUZN), dependiente de la Universidad de Chile.
Enelprólogo del libro "Historiade la Compañía de Teatro Universidad de Antofagasta 1962-2022", dela actriz y Directora de Teatro, Teresa Ramos Ramírez, se asegura que "la visión de Raúl Bitrán Nachary, quien en mayo de 1962 asumió la dirección del Centro Universitario, permitió afianzar elmovimiento artístico que asomabaenlaactual capital regional, conla formación dela Orquesta Sinfónica de la Universidad deChile, Sede Antofagasta, de la mano del profesor y músico, Rafael Ramos Vivar.
Dosmeses después llegaba Pedro dela Barra, que cimentó el camino, a veces sembrado de abrojos, del grupoteatral que hoy, consolidado y prestigiado, constituye la compañía profesional universitaria que lleva sunomnbre". En la tarea formativa ayudaron Carlos Núñez, recordado maquillador, pero que en ocasiones también se desempeñó como sonidista y actor; además de Mario Tardito Schiele, escenógrafo, que cumSchiele, escenógrafo, que cumSchiele, escenógrafo, que cumplió otras funciones, como ocurrió en "Los habladores", que dirigió y además fue el encargado de iluminación.
Se recuerda que en 1962 el grupo estrenó "El pacto demedianoche", de Isidora Aguirre, dirigido por Julio Adrián Cortés, conla asesoría de Pedro de la Barra, "calidad que este úl mo mantendría hasta la si guiente obra, 'El pastel ylatarta En la tercera asumiría ladirección con el montaje "El mancebo que casó con mujer brava", del español Alejandro Casona". Esto ocurría cuando se observaba un macizo movimiento cultural en Antofagasta, que abarcaba además otros ámbitos delasartes, y que había co'menzado en los años 60. Todo concluyó abruptamente en septiembre de 1973.
El gobierno militar intervino las tres sedes universitarias antofagastinas y no sólo se limitó a nombrar nuevas autoridades, también las comunidades de estas casas de estudios sufrieron los rigores de la dictadura cívicomilitar que se instauraba y prolongaría por 17años. "El 18 de septiembre de 1973, alas 10.30 horas, fuerzas del Ejército y Carabineros allanaron las dependencias de calle Condellesquina Baquedano y propiedades colindantes en busca de armamento que, por supuesto, no había. Tampoco salvó el Teatro de la calle San Martín. La acción represiva consideró también el interrogatorio a los integrantes del grupo.
Fue torturado el actor Mario Egaña y tres días antes, asesinadoel actoraficionado y estudiante detercer año dePeriodismo de la Universidad del Norte, Nenad Nesko Teodorovic Sertic, junto a su esposa, la asistente social Elizabeth Cabrera Balarritz. El maestro Pedro de la Barra también sufrió las conseCuencias. Las nuevasautoridades universitarias solicitaron surenuncia, acusándolo de utilizar políticamente el cargo de director, el que dejó enabril de 1974 para autoexiliarse en Venezuela, donde falleció el 6 de julio de1977. Isidro Morales Castillo Periodista y Magíster enCiencias Sociales.