La comisiones del buque Piloto Pardo al territorio chileno antártico
La comisiones del buque Piloto Pardo al territorio chileno antártico : FraiciscoSándseztirra Historiador Ensus3sañosdeserEnsus3sañosdeservicio en La Armada. el buque Piloto Pardo Pardo cumplió dijerentes dijerentes rateas fundamentales fundamentales en la proyección de Chile hacia el Polo Sur, desplegando desplegando diferentes Laboi-es, tareas tareas y misiones fundamentales para el nivel poliUco estratégi, co. estratégi, co. las cuates fueron ejeni talas en el nive] operaciona] con sacri&io, entrega, profeSIOnaLLSIIJO profeSIOnaLLSIIJO y oomprorn]so por las diferentes dotaciones que durante décadas se desenvotvieron desenvotvieron en sus cubiertas. Es de esta manera que, sin oividar el tremendo aporte desarrollado en otras ilreas de nuestro territorio como fueron fueron Isla de Pascua. Archipiélago Archipiélago de loan Fernández, canales canales interiores, entre otrOs, desLacarem-os algunos hJtos en la fundamental proyección y consulidactón del territorio chileno antárLjce.
Contexto de las comisiones El buque Piloto Pardo era desplegado durante las diteren Les comisiones antÁrticas con el objetivo de dar apoyo logtstieoy sostenimiento a bases bases nacionaJes, siempre acompaii. ado acompaii. ado a la par con el Velcho y también en ocasiones con el Lientur. remolcadores de altaniar altaniar que operaban en un rol de buque ausiliar, muchas veces veces completando tareas de paLrullajes paLrullajes y transporte de carga menor de tas diferentes bases nacionales. [a conformación del Grupo de Tarea Antártic&, se s-eailza ha anualmente al mando de un comodoro, siendo designado un capitán de navío por parte de la superioridad instiLuciora] instiLuciora] asumiendo responsabilidades responsabilidades desde el zarpe en Valparaíso Valparaíso o Punta Arenas, sienda enlre otros riunibr, ado en esta Importante tarea en 1969 el capitán capitán de navío Boris ](opaltic. quien ea 1947 fuese el primer comandante de la Radio Estación Estación Telegráfica y Ijeteorológica Ijeteorológica Soberasila, actual Rase Naval Naval An Lártica Arturo Prat.
Sopol-te logístico Es de esta manera que, considerando considerando la capacidad de sus bodegas. el Piloto Pardo, transportó Importante material material e Insumos para el EjércIto, EjércIto, Fuerza Aérea y la Armada de Chile. así como para las comisiones de cienLificos del Instituto Antártico Chileno, ratificando el importante rol marítimo que hasta el dta de hoy es plenamente vigente para las distintas operaciones que se desarrollan en dicha continente.
Al ser un buque con capa cidades de operac iones aeronavales, aeronavales, permitió durante su trayectoria desarrollar tare-as tare-as muitidimensionales, las cuales no Lan sólo permitieron permitieron la generación de maniobras maniobras precisas sino también de proyección, favoreciendo el registro y estudios de otras zonas antárLicas.
Labores hidrográficas be igiLa] manera, ci desarrollo desarrollo de diferentes tareas de carácter hidrográficas permitió permitió la generación de cartas de navegación actualizadas, siendo las Lareas de sondaje en áreas subant irticas y an tárilcas, fundamentales para las operaciones tuturas por parre de la Armada de Chile, así como otros navegantes que se han basado en cartas nacionales para su transitar en estas áreas complejas y de dinámicas meteorológicas e(ttemas.
La Labor de sondaje, ronchas ronchas veces desconocida y de una complejidad técnl ca profunda, ha significado parte de las labores de sobe tanta efectiva en este terrItorio, terrItorio, lo cual pocas veces ha sido estudiada o considerada por investigadores.
Ayudas ab investigación Por otro lado, el desarrollo de trabajes de instalación y man tención de Ayudas a la Navega ción, tueron parte importante de las comisiones antárticas, lo cual conilevó diferentes es Coasolidadón de la soberanía efectiva EJ apoyo en la construcción de bases nacionales por parte del PiloLo Pardo iarnbién fue trascendente, esto considerando considerando los trabo los realizados en la construcción de refugios del instituto Antártico Chiieno, Chiieno, así como el apoyo a bases de otras instituciones de la defensa nacional, como fue el caso en la modernización de las bases Bernardo Ol-llggins. Pedro Aguirre Cerda y Gabriel Conzátea, Videla, tareas a las cuales también se sumaban el sostenin-dento logístico y rete vos de dotaciones.
En el vaso de la Armada de Chile, fue por medio del PiloLo Pardo. donde se transportó y 1” -í r fuerzas por parte de las dota ciones y personal especialista embarcado, estableciendo las bases fundamentales para rotas rotas de navegación seguras, cvidenternente cvidenternente muy ligadas a ios estudios hidrográficos mendonados, mendonados, contribuyendo de esta manera en forma directa al desarrollo nacional, además deis paulatinamente a la renovación renovación tecnológica & las Ayudas Ayudas a la Navegación chilenas instaladas a parlirde 1947 en el territorio chileno antártico por parte de la Armada de Chile El incremento de Ayudas a la Navegación. dcno[ninados por algunos como los serial foros del mar. aumentó sig sig nLficaLivamcnte durante los anos de despliegue del Piloto -.. Pardo. cumpliendo ai Igual que el resto del Grupo de Tarea Tarea Antártico di! ercntes tareas y misiones en esta Importante tarea en resguardo de la segu ridad marítima. 9 buqoe Pioto Pdo awarwio bis hidos Id mar antardcor antardcor J 1 L. _ 4 4. _:-. -n a r ÇÇ a Apoyo lotico ysosteninisisio en t tas Estr es la et*a de corisnccidn. een&ión de Fas h, stiadones de la Capitanía de Pisto de 8É, ta HIles.. La comisiones del buque Piloto Pardo al territorio chileno antártico desarrul]aron los Lrabajos coraespondientes coraespondientes a la corlstruccien corlstruccien de la Capitanla de Puerto de F3ahb Podes y la (toberna ción Marítima de La AntártIca Chilena, aportando en forma significativa a la operatividad permanente en isla Rey Jorge deia auLoridad marítima, hecIto hecIto crucial que en 1935 llevó a la opcrat[vldad de das do tacLones durante todo el nilo por parte de la Institución, robusteciendo la presencia y actividad de la Armada de Chile, en das puntos del continente continente ant IrLico ya en forma permanenie. [titos va el territorio chileno antártico En sus distintas comisiones antárticas instalé diferentes hitos, los cuales dan cuenta de una opeactón permanente en diferentes rincones de] conti nente banco, como es la mstalación mstalación de hItos y memoriales, recordando haa, afjas como las rea]izada por el pRao segundo Luis Pardo VIllalón al rescatar la Expedición Imperial Iran saniárrica desde is]a Elefante efl 116 instalando en 19E7 e] primer busto en homenale a este gran personaje de nuestra hisioria. precisamente en el lugar de los acontecImIentos desarroliadus.
Porotraparte, en isla Pedro la dotación del Piloto Panlo en t99 insLaló un meniorial consisienLe consisienLe en un Noque de concreto concreto y una imagen de nuestro pabellón patrio, en una navegación navegación pocas veces registrado fuera del área de nuestzo Lefrnitorio Lefrnitorio chilena anLirtico. en donde actualmente el Instituto AntárLlco Chileno tiene plan]ficado plan]ficado la instalación de una Estación Estación MeteorológlcaAutoniática, MeteorológlcaAutoniática, siendo este anrecedente fundaste mal pat-a la pLanIficación pLanIficación de eventuales despliegues en la zona.
Dicha unidad operé en dificiles dificiles circunstancias, muchas veces navegando al sur del Círculo Polar Llegando el afio 1994 a 70 grados de latitud sur, en ese Iriomenlo el buque de la Armada de Chile que habla llegado lo ints cercano a] Polo, siendo mediante mensaje del mismo comandante en jete de la Aunada de Chile registrado en suhistomilil.
El mismo aflo el Piloto Pardo, realizó la primera Comisión Antártica InvernaL desplegando desplegando esfuerzos en condiciones condiciones nieLeom]ógicas extrema lo cual punto al buque Lautaro marcó un importante precedente precedente de capacidades. las cuales marearon un hILo importante importante en la historia naval de esta nación.
Un legado que trascendió be esta manen, podemos afumar que fue una unidad que trascendIó a una presencia en e] territorio chileno antártico, muy por el contrario, a] Lgua] que todas las acciones de Li Asnada de Chile han configurado configurado importantes acciones de sobennla efectiva y consolida ción de Chile en el continente blanco, desarrollando tareas y cumpliendo objetivos que han posicionado el accionar del Es indo, el desarrollo nacional, la cooperación Internacional, asi como la protección civiL En este ultimo pinito, debemos debemos desLacar los diversos y complejos operativos de búsqueda búsqueda y salvamento naritImo, así como rescates en clrcuns tandas en extremo compleja como fueron las operaciones durante la erupción volcán]ca en isla Decepción. en donde donde se logró evacuar una base nacional y olla extranjera cC condiciones cC extremo cctmplejas. cctmplejas. siendo parte de uno de los tan Los capitulos de una bis soria extraordinaria escrita por las dotaciones del Piloto Pardo, marcando sin lugar a dudas a aquellos hombres y esos fuenos fuenos que forjaron un alma a una unidad que fue parte fsmdarnental fsmdarnental en los esfuerzos de Chile mirando su limite en el Polosur. 7,a \ 41t 4_a. arirp.h. arirp.h.. a(tramaría. a(tramaría de re4eé de dotadonesy cambia de mando en Base Nav Aitrtia Arturo Prat en 19e2. Manioins de moya lastico y sostenimiento ab BaseAntártica Sernardo.. 1 1! Registro denabajos geacMsicos realizados porla dotadón del buque Piloto Pardo. 4 14 SP#oto Pardo enfrentando las conckiones extremas de na%gaci3n. Monumento al Piloto Pardo isstaado en isla Elein por la aión del buque. Operadones aeeonavales en apoyodeinstMaciándeudas a la MasuedÑ.