Preocupadón de SNA por daño a de frutas chilenas que podna generar fallido envio de cerezas a China
Preocupadón de SNA por daño a de frutas chilenas que podna generar fallido envio de cerezas a China 3. e b&a.
T111 Preocupadón de SNA por daño a.. prestigio de frutas chilenas que podna generar fallido envio de cerezas a China Antonio Walker, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, asegura que las cerezas chilenas que llegaron con más de un mes de retraso desde San Antonio al Puerto de Nansha, en el barco Maersk Saltoro, deben ser eliminadas y que las pérdidas ascienden a US$120 millones de dólares. 1 buque contenedor MaerskSaltoro salióel 27 de diciembre desde San Antonio con másde l. 300contenedores cargados con cerevicios zasy debería haber arribado el 13 de enero a China, pero tras fallas en sus motores, la nave llegó a destino casi un mes y medio después, observándose serios problemas en la calidad de la fruta, que obligaron abs autoridades del Puerto de Nansha a revisar si son aptas para ser vendidas o si deben ser destruidas, con todos los costosextraa queeato implica. Desde Chile viajé al Puerto de Nansha personal del Servid do Agrícola y Ganadero (SAG) y también el rente de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverria, Canala-Echeverria, que se reunieron con autoridades aduaneras locales.
Hasta el jueves pasado se habian habian revisado alrededor de 35 contenedores y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, asegunt Valenzuela, asegunt que las cerezas que quedaron varadas más de un problema de calidad con la fruun SO a 55% menos de precio mes abordo del Saltoro, operata, vii-alisándolo. Creemosque, de lo que teníamos proyectado proyectado por la naviera danesa porlorevisadohastaahora. la doyesoesmuygrave, porque Maerslr, arribaron en estado totalidaddelafrutaestá en muy el precio esel factor más md“deplorable” yque “ea la osmala condición. Y pienso que dente en la rentabilidad del vieralaquetienequeresponder las autoridadeachinas se han CONTENEDORES negocio.
Lo ocurrido es un en este caso”. demorado tanto en resolver Con cerezas lueroti pelo que se agrega a la sopa, Antonio Walker, presidente porqueesbiencomplejodeslaespartados desde chile al un hecho desafortunado y si delaSociedadNadonaldeAgricersedelafruta, entoncesseespuertodeNansha. uno habla de US$120 milloterritorlosen cultura ISNA), indica que “el tá pensando si se hace en oes, es una pérdida muy conproducto que srribó al puerto Nansha o en Hong Kong.
Tamsiderable”. chinoes laespeciedecere-sa pepocoes tan fácil deshacerse de de las cerezas chilenas, donde Sin embargo, Walker desta-Estuve recible que tenemos y está con 1,352 contenedores”, este producto ha tenido una ca que “estamos en un nego(28deenem), serios problemas de calidad.
Tras lo sucedido con el carbaja muy importante de precio de frutas muy perecibles, Faoya lo seiasnosvenir, porque gamentodecerezaa, sehablade rio, En ese sentido, este es un Chile está lrjosy China se enal además de ser estremadat6$l2omilltsiesen pérdidas. Al nuevo golpe para la industria cuentra al otro lado del mun mente perectble, va con máade respecto, Walkerindicaque”es y el presidente de la SNA sedo.
Esta industria ha invertiun 40 días de atraso, el resultado unacifra muyaltay tas mnehrbb ñaló que “más del 90% de la do mucho en tecnología y altenia que ser el que estamos tocado algo asi en las 38 años cerera chilena se va a China. macenamiento de la fruta, imdo viendo. De los contenedores que llevoen esto.
Nosotros esEa un mercado que tenemos plementando loa Cherry Exque sehan abierto ya, alrededor paramos que la naviera y las que cuidar y se cuida con un presa, barcos quese demoran de3S, mr fonnaaleatoria, lafruconipañtasde seguros responmuy buen producto. Esto entre 23 y 25 días en hacer la ta está blanda, con pudrición y dan y rreo que así va a ser, porocurre en una temporada ruta hasta China.
Hemos hepósitoes serios problemaa desabor”. qtrtenemos unalarga relación. muydiflcil, desde el puntode cho una tremenda inversión “En este momento -añade, Con las cerezas se toman seguvista de rentabilidad para el como pois para minimizar los el SM) y las autoridades chinas ros, porque es un producto productor, porque tuvimos riesgos, pero siempre estaestán viendo qué decisión 0fi muy perecible. Las navieras un 55% más de oferta que el mos expuestos a que estos sinuestraaregiones. cialsevaa tomar, porocreemos también toman seguros, lo misaño anterior y pasamos los niestros ocurran. Aqui nohay quela mejor poraelprestigiode mo que los exportadores, por125 millones de cajas.
Ea deque culpar a nadie, sino solubiernore Chile y de la cereza, es que esta que seestila hacerlo y hay altas dr, el volumen subió y sejuncionarel problema, porque La fruta noilegueal mercado, porposibilidadesqueccurran este tó con una menor demanda relación entrelos fruticultonal. que la mejor promoción que tipode siniestros, debido a que de cereza en China, porque res y las navieras es larga, Ilepuede tenerun poiaouna espelos productos viajan al otro lanoa encontramos con una vamos más de 50 años eaporeste de es panicular, es la calidady do del mundo”. ec000mia mucho más debilitondo. Y cada eslabón en la camental. condidónde lafruta.
Ya hemos tada de lo que pensábamos. dma de exportación tiene que visto rómoactúan las redes so“TEMPORADA DIFÍCIL” Por lo tanto, sejuntan ambos asumir sucuota de responsabidente ciales en China cuando hay un China es el principal mercado facsores, lo cual repercute en lidad”, MAS DEL sr. nsut LA itmstcsumm. tlsA st r. srusleAcrrrNe.