Fatiga laboral: Estudio evidencia agotamiento en trabajadores de la salud, seguridad y educación
PREOCUPANTES RESULTADOS Fenómeno. La muestra realizada por la Universidad de Talca a más de 1.000 personas, midió el grado de cansancio físico, mental y emocional en funcionarios de diversos rubros. TALCA.
La mitad de las personas ¿ que trabajan en áreas como salud, seguridad y educación, presentan altos grados de fatiga laboral Este dato, fue obtenido por los acadédela Facultad de Psicología dela Universidad de Talea, Emilio Moyano Díaz, Héctor Vargas Garrido y María Doris Méndez Campos, quienes validaron un insque permite conocer qué lan agotados se encuentran los trabajadores en nuestro paí.
El estudio “Fatiga laboral: origen, medida, su relación con los accidentes y las enfermedades profesionales y financi: do por la ACHS, tuvo como objetivo proveer de un instrumento que midiera de forma confiable este fenómeno, ya queen Chileno exisían muestras de est ipo. “Hicimos una gran búsqueda en la literatura internacional sobre instrumentos que midieran la fatiga laboral y pudimos identificar una.
Docena de ells, de los cuales tomamos el que mejor nos pareció y lo adaptamos, para luego validalo una muestra de más de 1.000 trabajadores del sector de seguridad, educación y salud” detalló el al PE El cansancio, la somnolencia excesiva y el agotamiento general, pueden ser manifestaciones dela fatiga laboral. Académico Emilio Moyano.
RESULTADOS Los resultados muestran que, “un 50% de la población trabajadora en el área de la salud, seguridad y educación están con niveles medios y niveles altos de fatiga, lo que es muy alto y esto explicaría el eslaboral, enfermedades de tipo mental y liencias médicas, entre otros” destacó el especialista.
Por ejemplo, el estudio revela que, en el ámbito de seguridad, un 24,8 % de los trabajadores expersenta un nivel medio alto de fatigay un 25% expresa tener un nivel alto, Esta herramienta, es un rio de muy fácil de aplicación y se «compone de que abordan la fatiga fisica, mental y emocional.
Está basado en un instramento de origen norteamericano que fue adaptado ala realidad chilena, y sial ser aplicado se obtienen aJores elevados respecto ala Jas empresas deberían generar in tervenciones que aborden los difeentes factores de riesgo tanto laborales como personales, ¿ QUÉES LA FATIGA LABORAL? La fatiga laboral e una disminución de la capacidad funcional paxa realizar una tarea y puede abarcar diferentes áreas. “Está la fisica, que tiene que ver con el uso del cuerpo.
También la fatiga mental, donde están las tareas cognitivas asociadas al desarrollo del ejeci«io del trabajo diario y inalmente, la emocional que se da mente en las labore relacionadas con la educación yla salu” indicó profesor Moyano Día.
El cansancio, a somnolencia excesivay el agotamiento general, pueden ser manifestaciones dela fatia laboral, junto con un inadecuado procesamiento de información, a la hora de ejecutar una tarea, disminución dl desempeño, incremento de la toma de riesgos que pueden desencadenar accidentes y enfermedades les.
Respecto alos factores que intervienen en ell, el profesor destacó que la poca claridad en los roles asignados, es uno delos más determinantes, a que “el trabajador no sabe qué se espera de él y salta de una tarea otra, tratando de cola= borar en lo que puede, sin que nadie le deina especificamente qué es l que se espera que haga". REALIDAD INVISIBILIZADA Según ls datos presentados por a Superintendencia de Seguridad Social, en su informe mensual “Evolución de licencias médicas durante el periodo enero-agosto 2024, se emitieron licencias por enfermedades mentales lo que representa un aumento del 4,2% respecto al mismo periodo del año pasado, Estos datos indicarían, a juicio del académico Emilio Moyano, que existe un alo grado de fatiga laboxal, pero que permanece “soterrade” y que esimportante invesigarla porque “no es solo un tema de días de trabajo perdidos por licencias médicas, ya que está asociado a accidentes y mortalidad laboral.
Para finalizar, el experto hizo un llamado “a los ingenieros, a los dueños de industria, a entender cómo la globalización, que introduce tanta competitividad en el mundo del trabajo, está generando altas exigencias de producción y que, siestono está adecuadamente organizado, redunda en incapacidad por enfermedad mental, ausentismo laboral y con pérdidas para todos, porque no es sólo el Arabajadorel que pierde, l organización también lo hace".