Columnas de Opinión: Día de La Social: más allá de la emergencia Justicia
Columnas de Opinión: Día de La Social: más allá de la emergencia Justicia En febrero, mes deincendios, La Araucanía sigue ardiendo. Siete focos activos, uno en Galvarino, que lleva casi dos semanas devorando lo poco que tenían quienes vivían ahí. En Los Ríos, la superficie quemada ha aumentado un 156%. ¿Sorpresa? Ninguna. Mientras en Santiago la noticia de la temporada es la ola de calor, en las regiones del sur (incluida La Patagonia argentina), el fuego sigue haciendo lo suyo. Lajusticia social también tiene su geolocalización. La Asamblea General de la ONU estableció el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social en 2007. La idea era visibilizar que el desarrollo, la paz y la equidad son claves para el bienestar de los pueblos y que erradicar la pobreza es una meta urgente.
Pero la gran pregunta es: ¿ Cómo logramos que un día al año mantenga viva la fuerza para cambiar la historia los 364 restantes? Si algo nos enseñan los desastres naturales es que la pobreza y la exclusión no necesitan terremotos ni incendios para doler. Afectan todos los días, solo que cuando la naturaleza golpea, lo haecon un poco más de pirotecnia. La respuesta oficial es siempre la misma: bonos, visitas de autoridades, campañas solidarias. Y claro, viviendas de emergencia que terminan siendo definitivas. Porque en Chile, la11Hoy seguimos viviendi en ese Chile dividido. En uno, prima el estado de Derecho. En el otro, no hay Estado ni derechos”. Carol Calderón, jefa social Territorial de Hogar de Cristoemergencia nunca es temporal para los más pobres.
Alberto Hurtadolo dijo hace 80 años: “Hay en Chile dos mundos demasiado distantes: el de los que sufren y el delos que gozan, y es deber nuestro recordar que somos her'manos y queen toda verdadera familia la paz y los sufrimientos son comunes”. Fundó el Hogar de Cristo con esa idea clara: no es caridad lo que nos toca hacer, es justicia, Y aún así, hoy seguimos viviendo en ese Chile dividido. En uno, prima el Estado de derecho. Enel otro, no hay Estado ni derechos. Hoy, estamos en ese intervalo en que el país parece respirar tranquilo, entre un desastre “natural” y el siguiente. Quizás por eso, quienes vivi'mos en regiones aprendimos asobrevivir a fuerza de costumbre. Pero la costumbre no es estrategia. No debería serlo. Y mucho menos cuando hablamos de justicia social en Chile..