Viviendas entregadas en Penco acogen a seis familias afectadas por incendios
Viviendas entregadas en Penco acogen a seis familias afectadas por incendios Un total de seis familias de Penco, arrendatarias o que habitaban con familiares en viviendas siniestradas por los incendios forestales recibieron una solución habitacional definitiva en el proyecto Ruka Weichafe, que entregó 200 viviendas a beneficiarios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49). El hito de entrega contó con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la seremi Claudia Toledo y la directora del Serviu, María Luz Gajardo. En la instancia, el secretario de Estado sostuvo que "el estándar de estas viviendas es mejor que el de épocas anteriores y por eso tiene mejores formas de protección respecto del fuego.
El tamaño permite acoger a otros familiares mientras dure la reconstrucción, cosa que están planteando los propios familiares". Ambar Gómez, una de las beneficiarias, expresó que "hoy estamos con sentimientos encontrados; mis padres y yo perdimos nuestra vivienda en Miramar, sector Lirquen, pero hoy tuvimos la entrega de nuestro hogar.
Soy mamá soltera, tengo un hijo de cuatro años y estoy muy contenta de estar hoy en mi hogar, de que mi hijo tendrá un lugar donde estar y de ir de a poco recuperando todo lo que el fuego nos arrebató". El conjunto habitacional está conformado por 200 departamentos de 59 metros cuadrados, y además posee una sala multiuso de 128 metros cuadrados, home office en cada una de las ocho torres, juegos infantiles, máquinas de ejercicios y áreas verdes.
RECONSTRUCCIÓN En la jornada, la autoridad abordó los estándares de reconstrucción porincendios forestales. "Penco es una de las zonas más afectadas, con condominios sociales siniestrados como Geo Chile, Ríos de Chile, Vipla y Miramar, con alrededor de 1.300 viviendas en total, y eso permite pensar en alternativas de reconstrucción especiales. Vamos a construir con los estándares actuales de la vivienda social, y eso tiene que ver con un tamaño superior, con sistemas de aislación térmica", dijo.
Asimismo, en su participación en el seminario "En tiempos de resiliencia y reconstrucción: Desafíos del desarrollo urbano y rural para el Chile del 2050", destacó la importancia de abordar este proceso con una mirada de largo plazo, integrando el desarrollo urbano y habitacional, y relevando el rol de los municipios. El proyecto habitacional consta de 200 departamentos de 59 metros cuadrados y diversas áreas comunes.. Los beneficiarios eran arrendatarios de hogares siniestrados o vivían con familiares en casas afectadas. El ministro encabezó la entrega y destacó los estándares de reconstrucción. Se trata del conjunto habitacional Ruka Weichafe El proyecto habitacional consta de 200 departamentos de 59 metros cuadrados y diversas áreas comunes. En la entrega participó el ministro de Vivienda junto a la seremi y la directora del Serviu.