Caritas Chile anima al cuidado de la vida y solidaridad ante los incendios forestales en Biobío y Nuble
Caritas Chile anima al cuidado de la vida y solidaridad ante los incendios forestales en Biobío y Nuble A nte los graves incendios foresque tales afectan a las regiones de Biobío y Nuble, Caritas Chile junto a las diócesis afectadas se encuentran evaluando la situación, recordando la importancia de mantenerse informado y priorizar el cuidado de la vida.
Además, se está realizando la campaña bajo el lema "Solidaridad con las familias afectadas" para canalizar Evaluación en terreno Caritas Chile se encuentra en comunicación permanente con los comités locales y el Estado para evaluar la magnitud de las pérdidas. Los equipos de las pastorales sociales de Chillán y Concepción, ya se encuentran en terreno acompañando a las familias afectadas y evaluando los daños y necesidades para una respuesta adecuada. Asimismo, la red Movidos por Chile permanece atenta a los datos oficiales sobre el impacto en viviendas y hectáreas.
El escenario sigue siendo crítico debido a condiciones climáticas adversas que dificultan el control del fuego · Concepción: La Vicaría de Pastoral Social evalúa los sectores de Lirquén y Penco. · Chillán: Se brinda apoyo a familias en zonas de preocupación como Pinto y Coihueco, mientras que en Quillón (Peñablanca y Santa Ana) persiste la alerta máxima por la cercanía de las llamas. La Iglesia, desde la Pastoral Social, busca canalizar aportes para brindar apoyo psicosocial, restaurar medios de vida y equipar hogares, transformando cada donación en una herramienta de recuperación y dignidad.
Para que la respuesta humanitaria sea integral, Caritas Chile ha definido tres ejes críticos de recuperación, hacia donde se destinarán directamente los recursos recaudados en esta campaña: Apoyo Psicoso1. cial y Acompañamiento: Orientado a brindar emocional contención a las familias que enfrentan el trauma de la pérdida. 2. Restauración de Medios de Vida: Entrega de sustento económico estratégico para que las personas afectadas recuperen sus herramientas de trabajo y su capacidad de generar ingresos de forma autónoma. 3. Equipamiento de Hogar: Provisión de enseres básicos y bienes esenciales para que las familias puedan volver a habitar sus espacios con dignidad. Este enfoque busca no solo aliviar la urgencia inmediata, sino restaurar la autonomía de las personas en sus propios territorios. Oración por los incendios Señor de la vida, te pedimos por las personas y familias afectadas por los incendios, por quienes han perdido su hogar, su trabajo y su tranquilidad. Dales consuelo, fuerza y caminos para volver a levantarse. Te pedimos, Señor, que el fuego se detenga, que el viento cese, que la tierra pueda respirar nuevamente y que la destrucción no siga avanzando. Cuida a los brigadistas, bomberos y voluntarios; protégelos en el cansancio y el peligro, y sostén su entrega generosa. Despierta en nosotros mayor responsabilidad por el cuidado de la tierra y del prójimo, para que donde hoy hay cenizas nazcan solidaridad, reconstrucción y esperanza. Amén. P. Marcelo Bustos Párroco Divino Redentor.
Penco Los tres ejes estratégicos de ayuda con que Caritas Chile busca apoyar a las familias afectadas por los incendios de ñuble y biobío. · Equipos pastorales coordinan la asistencia humanitaria en las regiones más afectadas por el fuego, priorizando el cuidado de la vida y habilitando canales oficiales para recibir donaciones destinadas a voluntarios y familias damnificadas.
En la Iglesia Magallánica se encauzará a través de la colecta extraordinaria en las misas de este fin de semana y en el aporte especial de las colectas de la Procesión de la Virgen de Lourdes el 11 de febrero y del Miércoles de Ceniza el 18 de febrero. Oración por los incendios Señor de la vida, te pedimos por las personas y familias afectadas por los incendios, por quienes han perdido su hogar, su trabajo y su tranquilidad. Dales consuelo, fuerza y caminos para volver a levantarse. Te pedimos, Señor, que el fuego se detenga, que el viento cese, que la tierra pueda respirar nuevamente y que la destrucción no siga avanzando. Cuida a los brigadistas, bomberos y voluntarios; protégelos en el cansancio y el peligro, y sostén su entrega generosa. Despierta en nosotros mayor responsabilidad por el cuidado de la tierra y del prójimo, para que donde hoy hay cenizas nazcan solidaridad, reconstrucción y esperanza. Amén. P. Marcelo Bustos Párroco Divino Redentor. Penco Los tres ejes estratégicos de ayuda con que Caritas Chile busca apoyar a las familias afectadas por los incendios de ñuble y biobío