Autor: La tecnología fue desarrollada por Meta
Con realidad aumentada, el Museo Egipcio de El Cairo exhibe piezas como si hubieran sido restauradas
Con realidad aumentada, el Museo Egipcio de El Cairo exhibe piezas como si hubieran sido restauradas caidasesde esta semana, los visiDenied ses tapodeEl Cairo, uno delos más famosos del mundo, podrán ver algunas delas piezasrecogidasen su ingente colección de antigúe. dades del Egipto faraónico a tra vés de un filtro con tecnología de realidad aumentada desarrollado por Metaquesimula de formain. teractivacómo era el aspectoori ginal de estas reliquias.
El denominado “Proyecto Re. nacimiento de Instagram” inclu ye, por ahora, cinco obras que contarán con un código QR en la vitrina, el cual permitirá al visi tante, al escanearlo, ver una recreación digital de la pieza en su forma original a través de los fil tros y la cámara desu teléfono.
Las piezas disponibles hasta ahora incluyen una estatua de Tutankamón, el célebre busto de Hatshepsut, las esculturas de Senusret y Jasejemuy, y la del dios Amón con su esposa Mut, cada una acompañada de un tex to explicativo.
Este proyecto en colaboración con Meta, pretende mejorarlaex periencia turística enel histórico Museo Egipcio, ubicadoen la pla za Tahrir de El Cairocuando cumple su 122 aniversario, al tiempo que también pretende extender esta experiencia próximamente al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.
“Por primera vez estamos viendo cómo se combina la realidad aumentada y la tecnología para restaurar esculturas antiguas y darles vida. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que Egipto, la cuna de la civilización?”, explicó la direc: tora de Programas Políticos de Meta en Oriente Medio y África, Sherry Dzinoreva, durante la pre sentación de la iniciativa.
LATA ENLA CULTURA EGIPCIA La llegada de nuevos modelos de turismo en los museos egip cios, como en la reciente apertura-aún parcial y en marcha blan cadel Gran Museo Egipcio, ha ge122años cumple el museo y es en ese contexto que trabajan para mejorar la experiencia turística. Joyas como el célebre busto de Hatshepsut o una estatua de Tutankamón se ven como siestuvieran restauradas.
La realidad aumentada complementa en el celular el aspecto original de cada reliquia. to, Sherif Fathy explicó quela innerado un debate sobre siel turis mo. enel país árabe debeseralgo más que una visita rápida y per mitir a los visitantes conocerlo realmente.
En ese sentido, el ministro de Turismo y Antigiedades de Egip teligencia artificial llega para “aportar al turismo”, pero que también es importante “mantenerel elemento humano” de modo que la experiencia del turista se convierta en un “intercambio cultural”. “Esto eslo que dasaboral turis mo; noessolo visitarun lugar;si notambién tratarcon el entorno, interactuar con su gente y disfrutar de la experiencia”, aseguró Fathy.
El uso de estas nuevas tecnologías enel museo de Tahrir, un lu: gar decrépito y polvoriento que almacena tesoros como el de Tutankamón, pero que necesita des de hace décadas una remodelación, choca con laapuesta oficialegipcia por el Gran Museo Egipcio, que se encuentra junto a las grandes pirámides de Guiza.
En ese museo, “la cuarta pirá mide”, se invirtieron más de mil millones de dólares con présta: mos japoneses, y se prevé que eclipse al venerable museo de Tahrir, debido a quesus principales atractivos, como la máscara y el ajuar funerario de Tutankamón, se trasladarán al Gran Museo apenas esté listo. “Muchos dicen que estamos ol vidando el Museo de Tahrir, pero noesasí. Tenemos varios museos, y todos deben estar unidos para crear una experiencia única para el turista. Cada museo debe ser diferente del otro”, aclaró Fathy. “De hecho, la cultura egipcia y sus monumentosson distintosen términos de turismo, y por eso afirmamos que tenemos la mayor diversidad turística”, añadió.
En cuanto a la meta quese pro: puso el Gobierno de alcanzar 30 millones de turistas en 2028, el ministro justificó que “es solo una proyección en función de desafíos actuales”, como los económicos y geopolíticos, y explicó que es un “pronóstico variable” que depende de posibles cambios futuros.
El año pasado, Egipto logró el récord de número de turistas y re gistró 14,906 millones de persohas que llegaron al país africano, cifra quesuperólos 14,731 millo. nes del año 2010.. El denominado "Proyecto Renacimiento de Instagram” incluye, por ahora, cinco obras que contarán con un código QR en la vitrina. La tecnología fue desarrollada por Meta