Ideas para aprovechar la realidad aumentada en educación
Ideas para aprovechar la realidad aumentada en educación Por tortosa, la tecnología educaban non brindo herramientas para generar actividados actividados do aprendizaje en loo qoo, oin oalir del nola, el olomoo atilice ouo nentidoo y eopeómo do maoern directo eobmulos con volar oigniticatioo. De entre todan loo herramientas tecnnlópican tecnnlópican disponibles, la realidad aumentada anonade lan mán paderoson y accesible poco, como veremon más adelante, lo tecnologia qne requiere está prácbcamente prácbcamente disponible en el nola.
Ademán, eniote nr repertorio compnentn pnr cientan cientan de nppn en temas tan diversas como matemáticas, biologia, astronomía, anotomia, anotomia, genmetnia, etcétera. (4Cómo funciona?) Lo realidad aomentado pnede etilizar elementes tinicon denominadas marcadoras marcadoras qne el denorrellador anecio a contenidos enpocdicnn.
Coando la cámara de en dinpenitino detecto e identitica oc marcador, Inaplicación de realidad aumentado dnnpllogo ana capa nirtual de intnrmacidn y de estimulan digitoleo, qnn amplifican Ion penibilidaden penibilidaden de acceno nl conocimiento a la interacción interacción con sen componentes.
La herramienta qoe permite el acceso lo realidad anmentada en no disponitivo móvil tipo nmorlpbnne o tablet, eqaipado eqaipado con el nottware necenudo para, a tnavdn de la cámara, interpretar elementos elementos visualen lee marcadoren”, qne representan inotroccinneo y comandos para el despliegue de móltiplen eventos cempaenton por enbmulnn ninanlee, auditivos, de animación, teeto, etc.
Loe primaran aplicacionen personales de realidad onmentudo ny popularizaron Mán allá de ner una simple recreacidn interactina de elementon y conteniden, la realidad enmentada pnedo cnntribnir al aprendizaje con benehcivn como: 4t Facilitar la interacción can la información. 1 Dempreeder caeceplas difíciles de esplicar. ? Deocabrir elementan y proceses en el enterne.. . Crear y manipalar eb)eteo. ,/ Admor tiolcamente al aoaarie. ,t Seciatizar y catoberer. ____ a a / hace algaeon aóon gracias alan códi900 códi900 DR, nemeiantnn a loo códigos de barran, que pormitieron qee Ion dioponñlvon dioponñlvon móviles tnnclonaran, por primero primero neo, como ono intertvne de don alan poro el intercambio de Irtormacidn Irtormacidn y la interacción con el entorno. Recientemente, Ion códigos GR recibieron recibieron una negnndn oportunidad, poas tanta el ointerno operativo de Apple como Ion principales novegudnren, non capaces de idenehcarlon de manera nahna, en decir, am necesidad de uno aplicación enpecial.
Arqaileclera 1 Medicina Videejaegeo Deporteo Turiome 1 Moda y belleza 1 Publicidad 1 Detenoa, jVirtuaL?. ¿aumentada?, ¿mixta?j Tal veo la cola depe qan pareci aun estad creciente activomen roalidod aL tecnaldgic diferencia nl alnmne minioren nnevon co Corno par del apreod Pnkemne dejar mes: podrian no latecnol 1.. cepo Cd L Mmr 15 a 21 civ t*Mrertn Ideas para aprovechar la realidad aumentada N Len educación El mundo es un Lugar fascinante, poblado de etementoo etementoo visibles e invisibles, cercanos y distantes, microscópicos microscópicos o descomunales, algunos audibles y otros hasta peligrosos.
La realidad aumentada (RA) es una de las innovaciones tecnológicas que permiten a los maestros convertir el aula en una dimensión aLterna en donde Los alumnos aprenden de manera divertida. utiLizando activamente sus sentidos. (Una nueva ventana en tu saLón) Existen diversas maneran de experimentar fa realidady, deualerlunadameele, algunas de las que brindae una maye, riqueza informativa y viuencial una eiuila al menee, plaevtarie, zvelógice a mara cilla naturalev niempre colón alcance de nuestras escuelas. tZ ( Tecnología versátil ) Además de la edacación, una gama creciente de industrian dedica Importantes enlnerzon e estender cómo la realidad sementado puede innovar ene procesen con renpecte alen resobadas obtenidos con recames tradicinnalen.
Algaean de Ion árean que aplican de manera intensiva la tecnoloqla de realidad aementada non: Con trecuencia t cnn razón se genero cnntaaidn entrelos conceptos de Realidad Aumentudo (RA) y Realidad ntrtunl (R qae, aanqae comparten alpacas nimilituden, presentan diterencina diterencina tundomentoles, relacionados tanto cnn el noporte tecnológica tecnológica que ntiliznn como con el nivel de inmersión ennoedal qoe predocen.
Mientras que la realidad étrtnal nielo al usuario desacotaran. engañando se percepciáe nl aumergide en an entorno pablado eeclunivnnrunte de objetan digituten, la realidad aumentado ntilizo elementan del entorno tangible y Ion complemente con intormación intormación sensible al contento, come ano suerte de intagratia viviente.
Lo realidad reinta, o realidad digital, en en concepto mán reciente y hnlieñcn, acuñada a partir doto taniáe entre realidad virtual con realidad aumentada, y posible gracias o dispoeñivon como Google Glano (que ha regrnoedo, corrvgida y.. . aumentada) y los HoloLene, dv Microsoft, que han encontrada ya importonteo nichos de oplicocidn en dñerentee ramon dv la indontnia y presenten en horizonte de pntencivl són.
Ideas para aprovechar la realidad aumentada en educación Vmna 15 al. km. 21 dr bÁmrbm cIa 2O2 (Iw L que te mueve :aracterlaiica que define raentra era adrncia del una de dinpaaitiean, le a cendener a len taturea geanracienan e de parcial inmeeilidad y un tenintende per enplenar y deacabón te nu entemn.
Paradójicamente, la imentada parece ner ana reepaenta a al abane de la trcnalegla puen. a de atrae herramienta, puede abligaC a nalin literalmente del aula, en te ineendgacide y búnqaeda de necimiratan y eepedenciaa. te de una entrafepia de gameicacide izaje, el una de aplicacianra cama Gea WallaMr jqae permite al anemia tajen acallan en cualquier lagar), e fa clare para cerrar la bmcha enlm apia yen aprendizaje real, banada en denciay 100% aclira. ! aplicaciones de reaLidad virtual) Anatomy 4D(iOS ¡ Android) Anatamy 4D te praparciena en herramienta actual y dienrllda para enlediar la anat amia humana, ya que permórá a ten alamnen rnplorar y rnaripalar dinernen campanentee del ceerpe humana ablizanda sen diepeedinee mdeilea, Ofmce para deacarpa gratada den pliegan, ene del ceerpa crmpletn y etna del cerazón, cnn dirernnn marcadaree que, al ner enfacadaa deede la aplicación, deepliagan madelan namamenfe detalladen e interactinan.
LQuiver LQuiver 3D Coloring ÁPP (iOS 1 Android 1 KindLe) Qainer pronre aplicacianen y paqueten de recamen mechan dinpeniblnn da manera gratada untan para impdmir, nabre lea cuelen en punible calamar can dineruae hrrramienlaa jhay crayanen, murcadama y pinnunanj.
Animalen de Nuera Zelanda, campanenten de la cdlala, dinección de un ancón, mapa mundial y banderan del munda.,. sen algunas de lea matehalea didácdcnn que llenarán a tun alumnen a aprender, innalucnándenn dimctamnnle en la acdnidad. SketchAR (iOS IAndroidl HoloLens) dna manera amigable y nencilla para aprender a dibujar.
Can la aynda de la tecnalnpla de realidad aumenlada y neta divertida aplicación, entecada al deaarrnlle de habilidades artiahcas y campelencian niaualen, re posible cnnrrnbr cualquier nuperlicin en enlienza nirtual, en rl qrr rl ancada puede nepraducir iluntracianra, rtilizande dirrnnaa fdcnicas e inatrumrntan iQun tan alumnas dencubran el rrmbnandt que linean dentral Eyemaps (iOS ¡ Android) La malidad aumentada prnnite eblenen infenmación aculta en rl menda que nen radra, y can Eyrmapn banta can celecar rl dispandino frente a un punte del entame para generar una capa de Infanmación que Incluye nombren da montadan, pabladea, nóan hietódcaa, etc.
La platal arma permite camparán fagan cnn atrae anuanine, aeí cama utilizan lan mapan am cennaión a inlnmnL La precisión dr Ion madnian 3D neta validada par la NASA. ! AnimaLLD+ (iOS 1 Android) ¿ Impanibir ir al zeelógice? iNn hay pnnblnmal Aenimal4D+ re una app dr flanhcardn y nralidad armenlada que pnnnrntaná atan alamnen repléndidan animacianre dr 20 ddnnrntnn animaire. incleyrnda drndr la madreta tartupa, hanta rl impenrnfr narval a rl lrrnz león. La ormión dr paga prrmdr un mada para realidad nirteal y permitan para... alimentar a lan menan.
El eón efrrcr un paquete dr tanjrtan dr drmaetración. ÇDesafía tu paradigma) Dr cenbnaar la lendracia, pranle quedaná amán la ialanmación entática, las imágenra bidimennianalen, si apnendizaje memaninficay memaninficay las Indianas naplicacienre, pana dan yana a en enfanna Iancinanfn. Un jandin casi mágica, nn el que el alemne mamará lan nierdan dr na apnrndiaajr a Inanén del dracabnimienta. En mamante de fumar la pipa dr la paz can lea rsqeiaaa gadprts qar nr aceitan en len beleilina y machilan dr tun alumnan. Sarpréndrlan anunciando que tienen le aatnnización para nacan y aaar ea nmarfphnnene nmarfphnnene date.
La realidad aumentada nenó rl aliade prrfrctr y tu mr)an angamrnte para aalidar y Irgitimar rl inpnren dr trcnalngían inneradenan en al aula. 4oP. mismo) Camr aabeman qan enea an aadaa u irraradan enplanadan digital, ea pnabable qar presta fr irleneee panar al nigairal e ninel, cama aafan dr tan pnnpian aype de nralidad aumentada. Pan larfana aaiaf en ala diapanición padenaeae hennamientan, qae brindan nada la necenania para dan caacr ase crealiridad. Aurasma (Nivel: principiante) Par arr complrlamenlr anime re ideal para pnincipiantre. Pnnndr cmm aplicacianen sin nrcrnidad dr canncimiralas raprcializaden dr pragnamación, modelada 3D, etc. San henramirnlan 100% ninaulan prnndrn arrantrar len cantrnidan rn pantalla para grarran rapedrncian rapedrncian que panden incluir imagen, animación, audir, nidea. lento.. , lada enea canterta inlaractina. Gratis, can mínimas limitacianen. Vuforia (Nivel: intermedio) o”””N Votada enana drino plalalamnan qnatadae para cmar apuicacionea dr vulorla cralidad aumrrtada. Sr infegra can dndp. un mierra para rl donarralla dr aidrejurges, prprlm pee ea mnlattva facilidad dr ene. Ea la plalularma plalularma dr malicIad mmrntada dr Deulcamm. Cae una dr lan cnmanidadra cnmanidadra dr denanralla mán pranden y acoran. Vufmia re una encnlrntr apcidn para rl aatan familiadzade can rl une da dnity, una da lan repinen para druarnallo dr nidrojaepan mán adhizadaa arel mundo. D e e ARKit ARKit(Nivel: intermedio a avanzado) En la platafanma dr malidad aumentada rspacdica para pracraadanrs y aiafrmaa apenadrea Apple dr ddima generación. Al arr un pradacte de Apple, ARCO intrractúa dr manera directa can rl hardware )nrnnrme, )nrnnrme, cámara, micrófanaj del iPhanr a uPad, bdndanda nurvan epertenidades epertenidades dr pmcraamirnfn y denampeda nl denarnnlladon. ARCO requiere canacimientan dri lrnpuajr dr prspramacidn Smift. 3 tipos de Realidad Aumentada 1. Pan recueacimienfa de palraeea: nr llena acabe a par medir dr mancadanra da Realidad Aamrrf ada, qaa permiten posicionan lan elementen nirtealru. 2. Pan mecanacimienfa de imágenes: cama na nembrr la indica, furcirran a Iranda dr imdprnra que hacen la función L J drino maecadarra para pnaicianan rl cnatrnido nirfual. 3.
Pan geulacalinacida: came su nnmbrr Indice, nr fnafa dr loe panfea dr iintrnds dentro dr ana ahicación para dada lagar a loa canfenidas nirtuales. ;1] Smartphones en el auLa:;0] (! L!diLema) Prrmitir alan alemana atilizar sus prapian diapanónea paca drscubdr rl menda can ayuda dr la realidad aumentada len liroanó a aprenden mejan y mdc eópida. para sr arnf irán malmadan e inaalecradas en las acboidadrs.
Sia embargo. la antrden aupane un cambia radical en la acotad del maentra can mrnprctn al ana da lrcnslapla personal. aumentada te permdiral que 1 e dejes dr luchan cantra rl non 1 Judrencelar: Judrencelar: la realidad 1 en rl naje al compartir can tus 1 clandrafina dr smartphnnrs 1 alumnon manrrae útiles dr 1 aplicar la fecnalapia en ml 1 cunfrste de la clase. 3 “a.