Autor: POR MARTÍN BAEZA
Clasificadora le sube la nota a Clínica Las Condes y asegura que hay fundamentos de una recuperación
Clasificadora le sube la nota a Clínica Las Condes y asegura que hay fundamentos de una recuperación salud; los acuerdos con isapres para retomar convenios comerciales; la normalización en la relación con los proveedores -que se encuentra dentro de los objetivos del reciente aumento de capital por $ 45 mil millones que se aprobó -; y la reestructuración de equipos médicos y administrativos.
Todos estos elementos, indicó la clasificadora, "configurarian un escenario de mayor solidez operacional para la compañía". La agencia espera que estos factores se vayan traduciendo en un repunte de sus métricas de actividad que, hasta el primer trimestre de 2025, se encontraban en niveles históricamente bajos.
Con todo, plantearon que los efectos positivos son incipientes y que, si llegan a causar impactos más notorios, podrian haber nuevas alzas de clasificación, a "lo que se la ha asignado una alta probabilidad de ocurrencia en el horizonte de 12 a 18 meses". La clasificadora hizo notar que "la compañia se encontraria en mejor posición para acceder a financiamiento externo, favoreciendo la ejecución de gestiones financieras que brinden liquidez suficiente para el periodo de transición y ajustes que está experimentando CLC". A lo anterior, añadió que el aumento de capital, que ya completó un 90,5% de suscripción en su primer periodo de opción preferente, entregará flujos claves para el establecimiento. 12 ICLC CLINICA LAS CONDES La clasificadora de riesgo ICR Chile mejoró la puntuación de solvencia y bonos de Clinica Las Condes (CLC) desde "B-" a "B" y, además, modificó su tendencia desde "En Observación" a "Positiva", La agencia resaltó "los avances en asuntos de indole operacional y financiero efectuados bajo la nueva administración, y que tienen por objeto mejorar de manera estructural la situación de la clínica". Cabe recordar que en enero, Indisa y EuroAmerica ingresaron a la propiedad de la firma y, este martes, la última sociedad quedó como su controladora legal. Los nuevos accionistas compraron, cada uno por su parte, el porcentaje que detentaba el grupo Auguri, ligado a Cecilia Karlezi Solari, que a su vez era representada en el directorio por su pareja, Alejandro Gil.
El análisis Si bien ICR señaló que la institución de salud sigue enfrentando un nivel de riesgo crediticio elevado, podria implicar continuas mejoras en el rating de CLC". Particularmente, destaco factores como el retorno de médicos que habian migrado a otros centros de "dado que el debilitamiento en sus indicadores de actividad y en su situación financiera ha sido signifiy EuroAmerica han "comenzado a establecer fundamentos para proyectar una recuperación paulatina cativo en los dos últimos años", dijo de la situación de la clinica hacia el que las medidas tomadas por Indisa mediano plazo, lo que, de ocurrir, ICR Chile destacó "los avances en asuntos de índole operacional y financiero efectuados bajo la nueva administración"..