Autor: LUIS F. ALARCÓN,
Transformar la industria de la construcción
CON FOCO EN LAS PERSONAS: La Industria 5.0 busca reorientar las transformaciones que queremos impulsar, poniendo a las personas en el centro. Esto significa poner al frente las necesidades sociales, el valor y la responsabilidad como últimos objetivos.
Transformar la industria de la construcción CON FOCO EN LAS PERSONAS:y reciclen los recursos naturales, reducir los residuos y el impacto en el medio ambiente, y conducir a una economía circular con mejores recursos, eficiencia y eficacia.
La resiliencia se refiere a la necesidad de desarrollar un mayor grado de robustez en la construcción, preparándola mejor contra interrupciones y asegurando que puede proporcionar y apoyar el desarrollo de infraestructura crítica en tiempos de crisis. La construcción del futuro debe ser lo suficientemente resistente para navegar los cambios (geo) políticos y las emergencias naturales. Publicación de hoy:Selección del curso “Estrategias para la planificación y administración de proyectos” de los Diplomados de Clase Ejecutiva UC.Ph.D. Berkeley, USA., y director alterno, Centro de Excelencia en Gestión de Producción PUC. vinculan con los actores sociales en los territorios a intervenir, tanto en su etapa de concepción, desarrollo, implementación y operación. Reconocer la sostenibilidad social como un pilar fundamental para el diseño y operación de los proyectos, especialmente aquellos de ingeniería asociados a la construcción de infraestructura y sistemas productivos, resulta de gran relevancia. Esta dimensión de los proyectos es hoy en día reconocida como uno de los desafíos más importantes que enfrentan estos sectores. Este essolo un ejemplo entre múltiples razones por las que es necesario reformular nuestra estrategia de transformación en tres valores centrales interconectados: centrada en el ser humano, la sostenibilidad y la resiliencia. El enfoque centrado en el ser humano pone las necesidades e intereses fundamentales en el corazón del proceso de producción, cambiando el énfasis en tecnologíapor uno centrado en el ser humano y en la sociedad.
Como resultado, los trabajadores de la industria desarrollarán nuevos roles como un cambio de valor de considerar a los trabajadores como “costo” a “inversión”. La tecnología es para servir a las personas y sociedades, lo que significa que la tecnología utilizada en la construcción se adapta a las necesidades y la diversidad de los trabajadores de laindustria.
Se debe crear un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para priorizar la salud física, la salud mental y el bienestar y, en última instancia, salvaguardar los derechos fundamentales del trabajador, es decir, la autonomía, la dignidad humana y la intimidad. Para que la industria respete los límites planetarios, debe ser sostenible.
Necesita desarrollar procesos circulares que reutilicen, La industria de la construcción en el mundo digital en es hoy la de menor desarrollo relación a otras industrias, sin embargo, debemos hacernos cargo de una revolución de la industria impulsada por cambios tecnológicos transformadores, lo que ha llevado a cambios fundamentales en la forma en que funcionan las industrias. Se habla hoy de la transformación digital asociada a la Industria 4.0, o Construcción 4.0. Esta transformación trae consigo cambios que tienen consecuencias económicas y sociales, algunas de ellas son intencionadas y deseables, y otras indeseables.
Como muchas transformaciones anteriores, la transformación digital en la construcción está impulsada por la tecnología y hoy hablamos de BIM, Digital Twins, la información en la nube, aprendizaje de máquina, automatización e industrialización y otras tecnologías que prometen resultados asombrosos. Sin embargo, también corremos el riesgo de no llegar a buen puerto si olvidamos a las personas y la filosofía de gestión que debe inspirar las transformaciones deseadas y evitar las consecuencias no deseadas. Por eso es que ha surgido una corriente: la Industria 5.0, que busca reorientar las transformaciones que queremos impulsar, poniendo a las personas en el centro. Esto significa poner al frente de las transformaciones las necesidades sociales esenciales, el valor y la responsabilidad como últimos objetivos. Sin duda, para alcanzar estos objetivos se requiere de tecnologías y soluciones centradas en el ser humano, la sostenibilidad y la resiliencia. En la actualidad muchos proyectos de ingeniería enfrentan una fragilidad en la forma como se.