Autor: OSCAR VALENZUELA
Ingeniera da clases de motores a 200 mecánicos y vendedores
Ingeniera da clases de motores a 200 mecánicos y vendedores OSscAR VALENZUELA OSscAR VALENZUELA atalia Cifuentes (37), ingeniera N en mecánica automotriz, aclara que no llegó al rubro por su amor a los motores. "No fue algo así como que de niña me gustaba o que mi papá tenía un taller. Esas historias bonitas, no", confiesa. Lo suyo fue estar en el lugar y el momento indicados: "Entré a trabajar a Toyota como secretaria; había sido mamá hacía poco y estaba buscando mis primeras pegas. Llevaba como tres años y me ofrecieron la posibilidad de un cargo que implicaba conocimientos, así que entré a estudiar Mecánica y me titulé en Duoc UC. Se me presentó un desafío profesional y lo tomé", explica.
Hoy trabaja en Porsche Chile en el área de vehículos pesados, con los camiones y buses Volkswagen y Man. "Soy instructora para el área de ventas y servicio técnico", cuenta al teléfono desde Munich, Alemania, donde está entrenando en la fábrica de Man.
Natalia Cifuentes trabaja en el área de vehículos pesados de Porsche Chile Ingeniera da clases de motores a 200 MECÁNICOS y y vendedores 1048040202 HARINA na ll 10000 URI EA llo Su labor es aprender con los fabricantes y luego capacitar a los concesionarios en Chile. "Les hago clases a los vendedores acerca de tecnologías y productos, conocimiento técnico.
Entreno a los técnicos mecánicos en mantenimiento diagnóstico y reparación de cualquier m equipo que tenga un camión; Se me también a jefes de servicios z y asesores". Calcula que capresentó pacita, en total, a unas 200 7 ero un desafío En ocasiones le toca melaboral y terse a los fierros: "Tenemos pe un centro de entrenamiento lo tome c práctico que está equipado con motores, cajas, ejes; vadestaca. mos armando y desarmando, explicando por ejemplo cómo se regulan las válvulas o qué funciones tiene determinado componente". El motor más grande con el que ha tenido que trabajar es de 500 hp. "Es de un extrapesado, de camiones para la minería, con capacidad de carga de 30 toneladas", indica.
Aunque la presencia femenina es Aunque la presencia femenina es Aunque la presencia femenina es Aunque la presencia femenina es Aunque la presencia femenina es CEDIDA CEDIDA Natalia Cifuentes junto al Meteor, camión extrapesado de Volkswagen. cada vez más común en los talleres, destaca, todavía es complicado encontrar guantes y overoles pequeños o lidiar con ideas antiguas. "Le hago clases a técnicos que llevan 30 años desarmando y armando camiones y todavía me miran con cara de qué me vas a enseñar tú a mí", asegura.
La profesional también lleva siete años como docente en la Escuela de Ingeniería y Recursos Naturales Duoc UC, y ha podido ver un cambio. "Cuando entré a estudiar había una mujer por sección de 40 estudiantes. Hoy he tenido, como profe, a cinco mujeres en el aula. Hay más interés y una evolución en la industria", confirma. ¿Recomienda a las jóvenes estudiar mecánica? "Sí, totalmente. Lo ideal sería que las mujeres no tuviéramos ese temor de estudiar carreras STEM, muchas no lo hacen porque tienen prejuicios.
Todavía puede ser que la carrera sea un poco hostil pero ha evolucionado mucho, hay muchas más mujeres en la industria y se valora el talento femenino en las organizaciones". menino en las organizaciones". menino en las organizaciones"..