La PAES y el panorama educativo en Antofagasta y en el norte del país
La PAES y el panorama educativo en Antofagasta y en el norte del país Dr. Pablo Camus G. Decano Facultad de Educación, de Antofagasta Universidad Mg. Catalina Marín L.
Académica, Universidad de Antofagasta 1 norte de Chile, una reE: rica en diversidad geográfica y cultural enfrentaretos significativos en su panorama educativo, especialmente en lo que respecta alas Pruebas de Acceso. la Educa-ción Superior (PAES). Esteanálisisse centra en el desempeño estudiantil y los desafíos que marcan la educación en esta parte del país. Los recientes resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) han puesto de manifiesto una realidad educativa compleja en Chile, marcada por profundas desigualdades entre los distintos establecimientos educacionales. Estas brechas educativas se originan en factores multidimensionales que incluyen el origen socioeconómico delos estudiantes, las características de las instituciones y los apoyos disponiblesa lo largo desu trayectoria educativa. Las diferencias económicas, sociales y culturales no son las únicas barreras que obstaculizanel acceso ala educación en Chile. La región de Antofagasta presenta un panorama desalentador al ser comparadacon la Región Metropolitana. A pesar de contar con colegios considerados de élite en Antofagasta, sus puntajes en las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES)no logran alcanzar los niveles de los establecimientos mejor rankeados anivel nacional. Latormenta educativa que azota a las regiones de la Macrozona Norte de Chile se manifiesta de manera alarmante en los rankings de establecimientos educacionales. En estoslistados, solo un colegio en la región de Coquimbo, el Colegio La Serena, logra posicionarse en el puesto 100.
Esta escasa representación no solo esindicativa de una crisis educa-tiva, sino que también resalta las profundas falencias que afectan la calidad dela educación en esta parte del país. trales, como la Metropolitana y Valparaíso, y resultados más bajos en las regiones extremas del norte y sur del país. Este panorama pone de manifiesto las desigualdades persistentes enel sistema educativo chileno, tanto anivel regional como según el tipo de dependencia administrativa.
Conclusión No se puede negar el impacto positivo que la Prueba de Acceso a la Educación Superior(PAES) ha tenidoenChile, permitiendo que casi el 90% de los estudiantes que rindieron la prueba accedan efectivamente a la educación superior. Sin embargo, este avance también revela las brechas estructurales que perpetúan y cristalizan las desigualdades en el país, evidenciando un sistema educativo fuertementeestratificado y segmentado. En particular, las regiones del norte de Chile se encuentran en lo que podría considerarse una “zona de sacrificio educativo”, análoga a las zonas de sacrificio ambiental. Según Hormazábal etal. (2019), la MacrozonaNorte es produc10 de un modelo de desarrollo específico que pone de manifiesto componentes estructurales capaces de generar y perpetuar estas desigualdades educativas. Frentea este panorama, es urgente promover un enfoque descentralizado en la educación, con un énfasis especial en los espacios públicos. Como formadores de docentes, es fundamental abordar estos fenómenos, evaluando cómo los contextos sociales, econó micos y culturales influyen en las trayectorias educativas deim-nuestros estudiantes. Estoplica fortalecer la formación inicial docente y preparar alos nuevos profesores para enfrentar los desafíos del futuro, ofreciendo una educación in-tegral y sostenible. Solo reconociendo estas dinámicas podremos desarrollar estrategias efectivas que mitiguen las brechas existentes y garanticen el derecho a unaeducación de calidad para todos los niños, jóvenes y adul03 tosdelnorte del país.
LAS REGIONES EXTREMAS DEL NORTE Y SUR PRESENTAN PUNTAJES NOTABLEMENTE MÁS BAJOS EN LA PRUEBA PAES.. Uno delos principales obs“La tormenta educación equitativay de calidad patáculosque enfrenta el sistema tiva que azota alasrera todos los estudiantes, sin educativo en las regiones del giones dela Macrozoimportar su origen o ubicanorte grande es la saturación na Norte de Chile se ción geográfica. de matrículas.
El aumento de Al examinar los resultados manifiesta de manera la población escolar junto a de la Prueba de Acceso a la alarmante en los ranotros factores social ha generaEducación Superior (PAES) en kings de estable: do una demanda sin precela Macrozona Norte de Chile, mientos educacionadentesenlos establecimientos se destaca que Antofagasta les”. educacionales, lo que halllevapresenta la media másaltacon do a un colapso en las capaci597 puntos, mientras que Atadades de matrícula. trabajaron los datos de la rencama registra la más baja con La carencia de infraestrucdición actual, excluyendo los 581 puntos. tura adecuada es otro factor resultados de las pruebas de Esta diferencia de 16 puncrítico.
A pesar del incremeninvierno 2023 y 2024, y se elitos sugiere un rendimiento reto en la matrícula escolar, la minaron aquellos estudiantes lativamente homogéneo en la oferta de nuevos estableciquenorindieronal menos una macrozona, ya que todas las mientos educativos no hacrede las dos pruebas obligatoregiones del norte superan los cido al mismo ritmo. Un inforrias. 580 puntos.
No obstante, se me de Acción Educar destaca Anivel nacional, la Región puede observar un ligero paque entre 2016 y 2022, solo se Metropolitana sobresale sigtrón geográfico: las regiones aprobaron dos solicitudes panificativamente con un prodel centro-norte, como Antora abrir colegios particulares medio que supera en más de fagasta, obtienenresultados li subvencionados en la Macro15 puntos al promedio naciogeramente superiores a las de zona Norte, lo que ha ejercido nal. Las regiones del centro los extremos norte y sur. A peuna presión adicional sobre el del país, como O'Higgins, sar de estas cifras, el promedio sistema educativo. Maule y Biobío, también nacional de 600 puntos indica muestran resultados superioquela Macrozona Norte se enANÁLISIS res. En contraste, las regiones cuentra en una posición desEl análisis de los resultados de extremas del norte y sur preventajosa. Este hechose reflela Prueba de Acceso a la Edusentan puntajes notablemenja en los rankings publicados cación Superior (PAES) revela te másbajos.
La diferencia de por diversos medios, donde una clara disparidad regional 45 puntos entre la región con solo un establecimiento eduen el rendimiento académico mejor desempeño y la que cativo de esta región se destaen Chile. Para este análisis, se tiene el peorresultado subraca entre los 100 mejores punutilizaron las bases de datos ya las importantes desigualtajes del país.
Estas cifras subabiertas del DEMRE, considedades enel sistema educativo rayan la urgente necesidad de rando los puntajes promedio anivel nacional. abordar las desigualdades delas pruebas obligatorias de Este panorama resalta la educativas y mejorar las condiComprensión Lectora y Matenecesidad urgente de impleciones para garantizar una mática 1, abarcando todas las mentar políticas educativas educación de caliyd eaqudita modalidades de enseñanza y que aborden estas disparidativapara todos los estudiantes dependencias educativas. Se des y garanticen una educaen esta macrozona. El fenómeno de los establecimientos privados superando a los públicos en los puntajes de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) no es una novedad. A nivel nacional, los colegios particulares consistentemente obtienen las calificacionesmás en comparación con altas otros tipos de dependencia administrativa. En la mayoría de las regiones, los establecimientos municipales y los Servicios Locade Educación Pública les (SLEP) presentan los puntajes más bajos, con diferencias mínimas entre ellos.
Las regiones que destacan por sus mejores resultados generales, independientemente del tipo de dependencia, son la Región Metropolitana (Región 13) yla Región de Valparaíso (Región 5). En contraste, las regiones extremas, como Arica y Parinacota (Región ) y Aysén (Región 19), muestran los puntajes más bajos.
La brechaen los resultados dela PAES según el tipo de dependencia administrativa es clara: losestablecimientos privados lideran con los mejores puntajes, seguidos por los parsubvencionados, tículares mientras que los municipales y SLEPse sitúan en la parte inferior dela escala. Además, las diferencias regionales son evidentes, con un rendimiento superior en las regiones cen-. Epucación. Á 2 ivel regional, un total de 7.683 alumnos lograron un puntaje para postular a “ues”. ASEO UNO