Autor: Dr. Pablo Camus G.
La PAES y el panorama Educativo en Antofagasta y el Norte de Chile
La PAES y el panorama Educativo en Antofagasta y el Norte de Chile ASA NOUniversidad de Antofagasta Mg. Catalina Marín L.
Académica, Universidad de Antofagasta 1 norte de Chile, una reEsxrica en diversidad geográfica y cultural enfrentaretos significativos en su panorama educativo, especialmente en lo querespecta alas Pruebas de Acceso a la EducaciónSuperior (PAES). Este análisisse centraenel desempeño estudiantil y los desafíos que marcan la educación en esta parte del país. Los recientes resultados de laPrueba de Acceso ala Educación Superior (PAES) han pues10 de manifiesto una realidad educativa compleja en Chile, marcada por profundas desigualdades entre los distintos establecimientos educacionales. Estasbrechas educativas se originan en factores multidimensionales que incluyen el origen socioeconómico delosestudiantes, las característicasdelas instituciones y los apoyos disponibles alo largo de su trayectoria educativa. Las diferencias económi-cas, sociales y culturales no son las únicas barreras que obstaculizan el acceso la educación en Chile. La región de Antofagasta presenta un panorama desalentador al ser comparadacon la Región Metropolitana. A pesar de contar convierno 2023 y 2024, y se elimiúnaron aquellos estudiantesque no rindieron al menos una de las dos pruebas obligatorias. Anivel nacional, la Región Metropolitana sobresale significativamente con un promedio que supera en más de 15 puntos al promedio nacional. Las regiones del centro del país, como O'Higgins, Maule y Biobío, también muestran resultados superiores. En contraste, las regiones extremas del norte ysur presentan puntajes notablemente más bajos. La diferencia de 45 puntos enrelaregión con mejor desempeño y la que tiene el peor resultado subraya las importantes desigualdades en el sistema educativo anivel nacional. Este panorama resalta la necesidad urgente de implementar políticas educativas que aborden estas disparidades y garanticen una educación equitativa y de calidad pa-ratodoslos estudiantes, sin importar su origen o ubicacióngeográfica. “Al examinar los resultados de la Prueba de Acceso a laEducación Superior (PAES) enla Macrozona Norte de Chile, se destaca que Antofagasta presentalamediamásaltacon 597 puntos, mientras que Atacama registra la más baja con 581 puntos.
Esta diferencia de 16 puntos sugiere un rendimiento relativamente homogéneo en la macrozona, ya que todas lasLAS REGIONES EXTREMAS DEL NORTE Y SUR PRESENTAN PUNTAJES NOTABLEMENTE MÁS BAJOS EN LA PRUEBA PAES.. colegios considerados de élite en Antofagasta, sus puntajes en las Pruebas de Acceso a laEducación Superior (PAES) noCo-logran alcanzar los niveles de los establecimientos mejor rankeadosa nivel nacional. La tormenta educativa que azota a las regiones de la Macrozona Norte de Chile se manifiesta de manera alarmante en los rankings de establecimientos educacionales. En estoslistados, solo un colegio en la región de Coquimbo, el legio La Serena, logra posicionarseenel puesto 100.
Estaescasarepresentación no solo es indicativa de una crisis educativa, sino que también resalta“La tormenta educativa que azota alas regiones de la Macrozona Norte de Chile se manifiesta de manera alarmante en los rankings de establecimientos educacionales”. las profundas falencias que afectan la calidad dela educación en esta parte del país. Uno delos principales obstáculos que enfrenta el sistema educativo en las regiones del norte grande esla saturación de matrículas. El aumento de la población escolar junto aotros factores social ha generadouna demanda sin precedentes en los establecimientos educacionales, lo que ha/llevadoa un colapso en las capacidades de matrícula. La carencia de infraestructura adecuada es otro factor crítico. A pesar del incremento enla matrícula escolar, la oferta de nuevos establecimientos educativos no ha crecido al mismo ritmo. Un informe de Acción Educar destaca que entre 2016y 2022, soloseaprobaron dos solicitudes para abrir colegios particulares subvencionados en la MacrozonaNorte, lo que ha ejercido una presión adicional sobre el sistemaeducativo. ANÁLISIS Elanálisis delos resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) revela una clara disparidad regional enel rendimiento académico en Chile. Para este análisis, seutilizaron las bases de datos abiertas del DEMRE, considerando los puntajes promedio delas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática 1, abarcando todas las modalidades de enseñanza y dependencias educativas.
Se trabajaron los datos de larendición actual, excluyendo los resultados de laspruebas dein-VIENE DE LA PÁGINA ANTERIORPROMEDIO PAES POR REGIÓN A NIVELNACIONA! El5 61 8:90 04 E BOAUuUIs5 Fuente: elaboración propia a partir de abese de datos DEMRE. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE BASES DE DATOS DEMRE. U Santo Tomás“Los resultados obtenidosson los esperables. Este ranking, y cualquier análisis comparativo que hagamos, sólo nos llevaráala convicción que para nuestra región, mejorar la calidad en la educación escolar debe ser prioritario y es donde debemos poner todos nuestros esfuerzos. Si queremos hablar de sustentabilidad futura necesariamente tenemos que hablar de calidad enla educación.
No existen futuros posibles sin el adecuado desarrollo y formación de nuestras niñas y niños delareEstos procesos gión... de aprendizaje se logran al interior de la sala de clases, enla interacción profesorestudiante, lo cual depende de una adeCuada gestión pedagógica y dirección, que facilite una acción efectiva de los profesores. Esta conversación es la que ha estado ausente”. USValentínVoltaUdelAlba“Esta situación ya está identificada desde hacetiempo. Deahí que el gobierno de la Presidenta Bachelet iniciara un proceso de desmunicipalización dela educación, creando los SLEP que están todavía porimplementarse en todo el país. No hemos tenido hasta ahora buena experiencia, particularmente en Atacama y en Arica y Parinacota. Creo uno delos problemas hemos teserios que nido en educación es que hemos hecho muy poca gestión de lo procesos, tanto formativo como administrativos y financieros.
Creo quesilosalcaldes hubieran Puesto más foco, los ponemos regionales ubieran puesto más, y las tareas de la educación de nuestrasgeneracionesno hubieran estado solo en manos del Ministerio de Educación, estaríamos en una mejor condición”. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE BASES DE DATOS DEMRE.. El fenómeno delos estableregiones del norte superan 1os580 puntos. No obstante, se puede observar un ligero patrón geográfico: las regiones del centro-norte, como Antofagasta, obtienen resultados ligeramente superioresa las de los extremos norte y sur. A pesar de estas cifras, el promedionacional de 600 puntos indica que la Macrozona Norte se encuentra en una posición desventajosa. Este hecho se refleja en los rankings publicados por diversos medios, dondesolo un establecimiento educativo deestaregiónsedestacaentre los 100 mejores puntajes del país.
Estas cifras subrayan la urgente necesidad de abordar las desigualdades educativas y mejorar las condiciones paragarantizar una educación de calidad y equitativa para todoslos estudiantes en estamacrozona. cimientos privados superando alospúblicos en los puntajes de Acceso alaEducalaPruebade ción Superior (PAES)noes una novedad. Anivel nacional, los colegios particulares consistentemente obtienen las calificaciones más altas en compara» ción con otros tipos de dependencia administrativa. En la mayoría de las regiones, los establecimientos municipales y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) presentan los puntajes más bajos, con diferencias mínimasentre ellos.
Las regiones que destacan por sus mejores resultados generales, independientemente deltipo de dependencia, son la Región Metropolitana (Región 13) y la Región de Valparaíso (Región 5). En contraste, las regiones extremas, como Arica y Parinacota (Región 1) yAysén (Región 11), muestran los puntajes más bajos.
La brecha en los resultados de la PAES según el tipo de dependencia administratilos establecimienva es clara: tos privados lideran con los mejores puntajes, seguidos por los particulares subvencionados, mientras que los municipales y SLEP se sitúan en la parte inferior de la escala. Además, las diferencias regionales son evidentes, con un rendimiento superior en las regiones centrales, como la Metropolitana y Valparaíso, y resultados más bajos en las regiones extremas del norte y sur del país. Este panorama pone de manifiesto las desigualdades persistentes en el sistema educativo chileno, tantoanivel regional como según el tipo de dependencia administrativa. CONCLUSIÓN No se puede negar el impacto positivo quela Prueba de Accesoala Educación Superior (PAES) ha tenido en Chile, permitiendo quecasi el 90% delos estudiantes que rindieron la pruebaaccedan efectivamente a la educación superior. Sin embargo, este avance también revela las brechas estructurales que perpetúan y cristalizan las desigualdades en el país, evidenciando un sistema educativo fuertemente estratificado y segmentado. En particular, las regiones del norte de Chile se encuentran en lo que podría considerarse una “zona de sacrificio educativo”, análoga alas zonas de sacrificio ambiental. Según Hormazábaletal. (2019), la Macrozona Norte es producto de un modelo de desarrollo específico que pone de manifiesto componentes estructurales capaces de generar y perpetuarestas desigualdades educativas. Frentea este panorama, es urgente promover un enfoque descentralizado en la educación, con un énfasis especial en los espacios públicos. Como formadores de docentes, es fundamental abordar estos fenómenos, evaluando cómoloscontextos sociales, económi-cos y culturales influyen en las trayectorias educativas deim-nuestros estudiantes. Estoplica fortalecer la formación inicial docente y preparar alos nuevos profesores para enfrentar los desafios del futuro, ofeciendo una educación integral y sostenible. Solo reconociendo estas dinámicas podremos desarrollar estrategias efectivas que mitiguen las brechas existentes y garanticen el derecho a una educación de calidad para todoslosniños, jóvenes y adultos es delnorte del país.. enucación. Á 22ivel regional, un total de 7.683 alumnos lograron un puntaje para postular a la U. LAS REGIONES EXTREMAS DEL NORTE Y SUR PRESENTAN PUNTAJES NOTABLEMENTE MÁS BAJOS EN LA PRUEBA PAES.. enucación. Á 22ivel regional, un total de 7.683 alumnos lograron un puntaje para postular a la U. LAS REGIONES EXTREMAS DEL NORTE Y SUR PRESENTAN PUNTAJES NOTABLEMENTE MÁS BAJOS EN LA PRUEBA PAES.. La PAES y el panorama Educativo en Antofagasta y el Norte de Chile ASA NOUniversidad de Antofagasta Mg. Catalina Marín L.
Académica, Universidad de Antofagasta 1 norte de Chile, una reEsxrica en diversidad geográfica y cultural enfrentaretos significativos en su panorama educativo, especialmente en lo querespecta alas Pruebas de Acceso a la EducaciónSuperior (PAES). Este análisisse centraenel desempeño estudiantil y los desafíos que marcan la educación en esta parte del país. Los recientes resultados de laPrueba de Acceso ala Educación Superior (PAES) han pues10 de manifiesto una realidad educativa compleja en Chile, marcada por profundas desigualdades entre los distintos establecimientos educacionales. Estasbrechas educativas se originan en factores multidimensionales que incluyen el origen socioeconómico delosestudiantes, las característicasdelas instituciones y los apoyos disponibles alo largo de su trayectoria educativa. Las diferencias económi-cas, sociales y culturales no son las únicas barreras que obstaculizan el acceso la educación en Chile. La región de Antofagasta presenta un panorama desalentador al ser comparadacon la Región Metropolitana. A pesar de contar convierno 2023 y 2024, y se elimiúnaron aquellos estudiantesque no rindieron al menos una de las dos pruebas obligatorias. Anivel nacional, la Región Metropolitana sobresale significativamente con un promedio que supera en más de 15 puntos al promedio nacional. Las regiones del centro del país, como O'Higgins, Maule y Biobío, también muestran resultados superiores. En contraste, las regiones extremas del norte ysur presentan puntajes notablemente más bajos. La diferencia de 45 puntos enrelaregión con mejor desempeño y la que tiene el peor resultado subraya las importantes desigualdades en el sistema educativo anivel nacional. Este panorama resalta la necesidad urgente de implementar políticas educativas que aborden estas disparidades y garanticen una educación equitativa y de calidad pa-ratodoslos estudiantes, sin importar su origen o ubicacióngeográfica. “Al examinar los resultados de la Prueba de Acceso a laEducación Superior (PAES) enla Macrozona Norte de Chile, se destaca que Antofagasta presentalamediamásaltacon 597 puntos, mientras que Atacama registra la más baja con 581 puntos.
Esta diferencia de 16 puntos sugiere un rendimiento relativamente homogéneo en la macrozona, ya que todas lasLAS REGIONES EXTREMAS DEL NORTE Y SUR PRESENTAN PUNTAJES NOTABLEMENTE MÁS BAJOS EN LA PRUEBA PAES.. colegios considerados de élite en Antofagasta, sus puntajes en las Pruebas de Acceso a laEducación Superior (PAES) noCo-logran alcanzar los niveles de los establecimientos mejor rankeadosa nivel nacional. La tormenta educativa que azota a las regiones de la Macrozona Norte de Chile se manifiesta de manera alarmante en los rankings de establecimientos educacionales. En estoslistados, solo un colegio en la región de Coquimbo, el legio La Serena, logra posicionarseenel puesto 100.
Estaescasarepresentación no solo es indicativa de una crisis educativa, sino que también resalta“La tormenta educativa que azota alas regiones de la Macrozona Norte de Chile se manifiesta de manera alarmante en los rankings de establecimientos educacionales”. las profundas falencias que afectan la calidad dela educación en esta parte del país. Uno delos principales obstáculos que enfrenta el sistema educativo en las regiones del norte grande esla saturación de matrículas. El aumento de la población escolar junto aotros factores social ha generadouna demanda sin precedentes en los establecimientos educacionales, lo que ha/llevadoa un colapso en las capacidades de matrícula. La carencia de infraestructura adecuada es otro factor crítico. A pesar del incremento enla matrícula escolar, la oferta de nuevos establecimientos educativos no ha crecido al mismo ritmo. Un informe de Acción Educar destaca que entre 2016y 2022, soloseaprobaron dos solicitudes para abrir colegios particulares subvencionados en la MacrozonaNorte, lo que ha ejercido una presión adicional sobre el sistemaeducativo. ANÁLISIS Elanálisis delos resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) revela una clara disparidad regional enel rendimiento académico en Chile. Para este análisis, seutilizaron las bases de datos abiertas del DEMRE, considerando los puntajes promedio delas pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática 1, abarcando todas las modalidades de enseñanza y dependencias educativas.
Se trabajaron los datos de larendición actual, excluyendo los resultados de laspruebas dein-VIENE DE LA PÁGINA ANTERIORPROMEDIO PAES POR REGIÓN A NIVELNACIONA! El5 61 8:90 04 E BOAUuUIs5 Fuente: elaboración propia a partir de abese de datos DEMRE. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE BASES DE DATOS DEMRE. U Santo Tomás“Los resultados obtenidosson los esperables. Este ranking, y cualquier análisis comparativo que hagamos, sólo nos llevaráala convicción que para nuestra región, mejorar la calidad en la educación escolar debe ser prioritario y es donde debemos poner todos nuestros esfuerzos. Si queremos hablar de sustentabilidad futura necesariamente tenemos que hablar de calidad enla educación.
No existen futuros posibles sin el adecuado desarrollo y formación de nuestras niñas y niños delareEstos procesos gión... de aprendizaje se logran al interior de la sala de clases, enla interacción profesorestudiante, lo cual depende de una adeCuada gestión pedagógica y dirección, que facilite una acción efectiva de los profesores. Esta conversación es la que ha estado ausente”. USValentínVoltaUdelAlba“Esta situación ya está identificada desde hacetiempo. Deahí que el gobierno de la Presidenta Bachelet iniciara un proceso de desmunicipalización dela educación, creando los SLEP que están todavía porimplementarse en todo el país. No hemos tenido hasta ahora buena experiencia, particularmente en Atacama y en Arica y Parinacota. Creo uno delos problemas hemos teserios que nido en educación es que hemos hecho muy poca gestión de lo procesos, tanto formativo como administrativos y financieros.
Creo quesilosalcaldes hubieran Puesto más foco, los ponemos regionales ubieran puesto más, y las tareas de la educación de nuestrasgeneracionesno hubieran estado solo en manos del Ministerio de Educación, estaríamos en una mejor condición”. FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE BASES DE DATOS DEMRE.. El fenómeno delos estableregiones del norte superan 1os580 puntos. No obstante, se puede observar un ligero patrón geográfico: las regiones del centro-norte, como Antofagasta, obtienen resultados ligeramente superioresa las de los extremos norte y sur. A pesar de estas cifras, el promedionacional de 600 puntos indica que la Macrozona Norte se encuentra en una posición desventajosa. Este hecho se refleja en los rankings publicados por diversos medios, dondesolo un establecimiento educativo deestaregiónsedestacaentre los 100 mejores puntajes del país.
Estas cifras subrayan la urgente necesidad de abordar las desigualdades educativas y mejorar las condiciones paragarantizar una educación de calidad y equitativa para todoslos estudiantes en estamacrozona. cimientos privados superando alospúblicos en los puntajes de Acceso alaEducalaPruebade ción Superior (PAES)noes una novedad. Anivel nacional, los colegios particulares consistentemente obtienen las calificaciones más altas en compara» ción con otros tipos de dependencia administrativa. En la mayoría de las regiones, los establecimientos municipales y los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) presentan los puntajes más bajos, con diferencias mínimasentre ellos.
Las regiones que destacan por sus mejores resultados generales, independientemente deltipo de dependencia, son la Región Metropolitana (Región 13) y la Región de Valparaíso (Región 5). En contraste, las regiones extremas, como Arica y Parinacota (Región 1) yAysén (Región 11), muestran los puntajes más bajos.
La brecha en los resultados de la PAES según el tipo de dependencia administratilos establecimienva es clara: tos privados lideran con los mejores puntajes, seguidos por los particulares subvencionados, mientras que los municipales y SLEP se sitúan en la parte inferior de la escala. Además, las diferencias regionales son evidentes, con un rendimiento superior en las regiones centrales, como la Metropolitana y Valparaíso, y resultados más bajos en las regiones extremas del norte y sur del país. Este panorama pone de manifiesto las desigualdades persistentes en el sistema educativo chileno, tantoanivel regional como según el tipo de dependencia administrativa. CONCLUSIÓN No se puede negar el impacto positivo quela Prueba de Accesoala Educación Superior (PAES) ha tenido en Chile, permitiendo quecasi el 90% delos estudiantes que rindieron la pruebaaccedan efectivamente a la educación superior. Sin embargo, este avance también revela las brechas estructurales que perpetúan y cristalizan las desigualdades en el país, evidenciando un sistema educativo fuertemente estratificado y segmentado. En particular, las regiones del norte de Chile se encuentran en lo que podría considerarse una “zona de sacrificio educativo”, análoga alas zonas de sacrificio ambiental. Según Hormazábaletal. (2019), la Macrozona Norte es producto de un modelo de desarrollo específico que pone de manifiesto componentes estructurales capaces de generar y perpetuarestas desigualdades educativas. Frentea este panorama, es urgente promover un enfoque descentralizado en la educación, con un énfasis especial en los espacios públicos. Como formadores de docentes, es fundamental abordar estos fenómenos, evaluando cómoloscontextos sociales, económi-cos y culturales influyen en las trayectorias educativas deim-nuestros estudiantes. Estoplica fortalecer la formación inicial docente y preparar alos nuevos profesores para enfrentar los desafios del futuro, ofeciendo una educación integral y sostenible. Solo reconociendo estas dinámicas podremos desarrollar estrategias efectivas que mitiguen las brechas existentes y garanticen el derecho a una educación de calidad para todoslosniños, jóvenes y adultos es delnorte del país..