Autor: POR CATALINA VERGARA
La inquietud en el mercado por los efectos de los eventos "cyber"sobre la volatilidad de la inflación
La inquietud en el mercado por los efectos de los eventos "cyber"sobre la volatilidad de la inflación El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sorprendió al mercado en el último mes de 2025 con una caída mensual de 0,2%. Aquel resultado habría estado incidido en parte por el Black Friday de fines de noviembre y principios de diciembre. "En el último tiempo los eventos de descuentos (CyberDay, Black Friday, etc. ) podrían estar alterando las dinámicas de fijación de precios, lo que redundaría en cambios sobre la estacionalidad sobre los productos incluidos en estos eventos", señaló Coopeuch en un informe enviado a clientes. Su opinión no es aislada.
Es compartida, por ejemplo, por Scotiabank: "A nivel de bienes, se registra el efecto esperado del Cyberday del mes de diciembre, fenómeno que en Scotia hemos monitoreado hace meses y que también el Banco Central diagnostica recientemente como una fuente importante de volatilidad para el IPC", señalaron desde el banco en un reporte enviado a clientes.
Hace ya un tiempo que en el mercado notan el efecto que están teniendo estos eventos de oferta y, de hecho, fue uno de los puntos que hizo el instituto emisor en su último Informe de Política Monetaria (IPoM). Lo que dice el IPoM En un recuadro titulado "Comportamiento reciente de los precios de bienes", el ente autónomo analiza las causas del incremento de la variabilidad de los precios de bienes en los últimos años. "Entre estas, destacan una mayor ocurrencia de shocks, así como una mayor relevancia de eventos de descuentos masivos, que explican una parte importante de los movimientos mensuales de precios en torno a los meses en que ocurren", se lee en el reporte.
El ente autónomo notó que "a partir de 2019 se observa un incremento generalizado y común en la volatilidad del cambio mensual de los precios de los bienes". Esta también es superior a la detectada en servicios. Según cita el IPOM, Guzmán et al. (2025) realizaron un análisis a nivel de subclases del IPC de bienes, que identifica aquellas más sensibles a eventos de descuentos masivos. En particular, se encontró que entre 20% y 30% del total de bienes que contempla el IPC (entre 10% y 15% de la canasta total) están en esta categoría. El reporte planteó que la reacción de los precios durante estos eventos ha tendido a aumentar en los últimos años, coincidiendo con el incremento de las ventas en torno a estos.
En particular, los autores estimaron que el impacto de uno de los CyberDay o Black Friday sobre aquellos bienes sensibles del IPC entre 2021 y 2025 es algo más del doble que su efecto promedio de los últimos 15 años. "Así, su incidencia sobre el IPC se estima entre una y tres décimas a la baja en el mes en que este ocurre", añadieron en el IPoM. gens El Banco Central publicó su primera Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del año, con los principales pronósticos macroeconómicos del mercado.
El sondeo reveló que se espera que en la Reunión de Política Monetaria (RPM) de finales de enero el Consejo del instituto emisor mantenga su tipo rector en 4,5%. Pero en la siguiente reunión, agendada para marzo, los académicos, consultores y ejecutivos de instituciones financieras consultados esperan un recorte de 25 puntos base (pb. ). Tras ello, la apuesta es porque la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantenga en 4,25% incluso en un horizonte de 35 meses. Ello en un cuadro en que los analistas esperan que la inflación se ubique en 3% tanto en diciembre de 2026 como en el mismo mes de 2027.
En el corto plazo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotaría una variación mensual de 0,4% Analistas mejoran proyección de PIB para este año y anticipan nuevo recorte de tasa en marzo en enero y de 0,2% en febrero. Para el tipo de cambio, la encuesta delinea un precio del dólar en $ 895 en un plazo de dos meses, mientras que dentro de 11 meses bajaría hasta $ 890. La EEE también reveló los pronósticos para el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre de 2025, que se conocerá a fines de este mes: una expansión de 1,8% interanual. Por otro lado, los analistas ya delinean lo que será el desempeño de la actividad en el ejercicio actual. El sondeo espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda un 2,5% anual en 2026. Ello implica un incremento de dos décimas en relación a la encuesta anterior, que proyectaba un alza de 2,3% para el PIB este año. Ello de la mano de un consumo de hogares que crecería un 2,5% y una formación bruta de capital fijo (FBCF) que registraría un crecimiento de 4% en 12 meses.
Para el Producto de los años siguientes, tanto para 2027 como 2028 la apuesta se ubica en 2,5%. El sondeo precedente estimaba un 2,4% para el próximo año y en esta oportunidad es la primera vez que entrega un pronóstico para el 2028. "En el último tiempo los eventos de descuentos (CyberDay, Black Friday, etc. ) podrían estar alferando las dinámicas de fijación de precios, lo que redundaria en cambios sobre la estacionalidad sobre los productos Incluidos en estos eventos", señaló Coopeuch en un Informe enviado a clientes". El Banco Central publicó este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero. Autor: POR CATALINA VERGARA.
En su último IPOM, el Banco Central advirtió que una mayor relevancia de eventos de descuentos masivos sería una de las causas del incremento de la variabilidad de los precios de bienes en los últimos años. "En el último tiempo los eventos de descuentos (CyberDay, Black Friday, etc. ) podrían estar alferando las dinámicas de fijación de precios, lo que redundaria en cambios sobre la estacionalidad sobre los productos Incluidos en estos eventos", señaló Coopeuch en un Informe enviado a clientes". El Banco Central publicó este lunes la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de enero.