Autor: ANTONIO DE LA JARA
Se acaban cinco años de alta inflación y economistas proyectan que en enero se alcanzará objetivo del Banco Central
Se acaban cinco años de alta inflación y economistas proyectan que en enero se alcanzará objetivo del Banco Central Se esperaba una nula variación de los precios al consumidor en diciembre o que cayeran en el margen, pero no estaba en los cálculos del mercado una variación negativa del 0,2% por bajas más pronunciadas en alimentos, vestuario y transporte.
Con ello, la economía se encamina al cierre de un ciclo de cinco años de elevada inflación para entrar en enero en una zona de “bajo control”, anticipan economistas. n Efecto cyber Los retrocesos en los precios de alimentos y los descuentos en vestuario y transporte confirmaron una moderación en los componentes más volátiles de la canasta, en la que se recoge los efectos del cyber de comienzos del mes pasado y caídas estacionales de algunos productos, precisa Sergio Lehmann, economista jefe del Bci.
Sin embargo, esta desaceleración fue parcialmente compensada por el alza en servicios (restaurantes y alojamiento), “reflejando una inflación subyacente que continúa mostrando mayor rigidez”, acota Emanoelle Santos, analista de XTB Latam. n Dólar más barato Otro factor que incidió en el resultado de diciembre fue el retroceso que ha experimentado el dólar frente al peso desde fines de octubre y eso podría haber contribuido especialmente a importaciones más baratas. n Efecto en UF Uno de los efectos de la sorpresiva caída del IPC es que la Unidad de Fomento, instrumento en pesos y que se mueve con la inflación, retrocederá $79,53 en los próximos 30 días hasta $39.682 ,99 (Ver infografía). Esto podría incidir en los contratos de arriendos, seguros y a nivel educacional. También abarataría transitoriamente los dividendos de los préstamos hipotecarios.
“Son una buena noticia (... ) para el poder adquisitivo en general de los hogares, impulsando de paso las remuneraciones reales”, señala George Lever, gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago. n Se cierra un ciclo Con el sorpresivo IPC de diciembre, la inflación en 2025 cerró en un nivel de 3,5%. Así, completó cinco años consecutivos con una inflación sobre 3,0%, en un reflejo de las persistentes presiones inflacionarias estructurales originadas tras los retiros previsionales y ayudas estatales.
“Si bien el escenario inflacionario ha mejorado respecto de los máximos observados en años previos, la convergencia sostenida hacia la meta dependerá de una moderación adicional de la demanda interna y de la evolución de los precios de los servicios, elementos clave para la conducción de la política monetaria durante 2026”, reparó Santos. n Se alcanza la meta El cierre del ciclo de una elevada inflación daría paso a un escenario en que se alcanza la meta del 3,0% en el corto plazo. El Banco Central prevé que esto se alcanzaría en el primer trimestre de este año, pero los datos de diciembre acelerarían este objetivo. “La apreciación del peso y la baja en los precios de productos importados han jugado un rol relevante. Esto refuerza la idea de que la inflación total converge hacia la meta del 3%”, dijo Gustavo Díaz, economista del Instituto Libertad. Para Lehmann, “el descenso de la inflación ha sido algo más rápido de lo que se anticipaba.
Más aún, ya este mes la inflación debería ubicarse en torno a la meta de 3% del Banco Central”. El economista sénior de Coopeuch, Nicolás García, anticipa que preliminarmente para enero espera una variación anual del IPC de entre 0,4% y 0,5%, “con lo que la inflación a 12 meses se situaría entre 2,8% y 2,9%”. En la misma línea, Santander remarca que el IPC de diciembre “confirma que la inflación alcanzaría o estaría levemente bajo la meta de 3% en enero”. De la misma opinión es Samuel Carrasco, economista jefe de Credicorp. n Uno o dos recortes El IPC de diciembre, sumado a debiles datos de actividad y empleo “aumentan la posibilidad de un nuevo recorte de la Tasa de Política Monetaria de 25 puntos base en la reunión de este mes”, apunta Clapes UC. Lever de la CCS tampoco descarta que el Banco Central rebaja la tasa clave en la reunión de la próxima semana. Pese a las buenas noticias en materia de inflación, “el modo espera” podría dominar la reunión de enero para confirmar si la moderación en los bienes se extiende a los servicios en los próximos registros. Bajo este escenario, el resultado actual aumenta la probabilidad de un nuevo recorte de 25 pb en la TPM durante la reunión de marzo”, señala Carrasco. Para Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U.
Autónoma, se siguen acumulando antecedentes para que “el Central pueda optar, tal vez no en esta reunión, sino que en la de marzo, a una nueva y tal vez última rebaja en su tasa”. Autor: ANTONIO DE LA JARA. La inflación en 2025 cerró en un nivel anual de 3,5%. La UF retrocederá casi $80. Precios al consumidor caen 0,2% en diciembre, más allá de lo previsto por el mercado: