«Mejorar el transporte público es una solución para la congestión»
«Mejorar el transporte público es una solución para la congestión» Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones:Este lunes, la autoridad estuvo en la zona para participar en diferentes actividades ligadas a la electromovilidad.
Luego de visitar el nuevo terminal y centro de carga de ESERCO en Coquimbo y tomar el recorrido de prueba del primer bus eléctrico de la conurbación La Serena-Coquimbo, para participar en el punto de prensa del programa «Renueva tu colectivo» en La Serena, concedió una entrevista a La Región para conversar sobre la actualidad vial de la región, sus avances y proyectos a futuro. -¿Qué tan importante considera lo que hoy se realiza en términos de electromovilidad en la Región de Coquimbo?«Lo de hoy día es extremadamente simbólico y relevante, porque marca, en esta ciudad que requiere mejoras en su transporte público, un hito concreto, claro, visible y utilizable, como es un terminal de carga para buses eléctricos, así como el primer bus eléctrico circulando por la ciudad». «Estos buses han probado tener una tremenda aceptación por los usuarios, porque son mucho menos ruidosos, generan mucho menos vibraciones, tienen un estándar de modernidad al cual la ciudadanía no está tan acostumbrada, con cargadores USB, aire acondicionado, tienen wifi para conectarse, tienen cámaras de seguridad interiores y exteriores y, muy importante, está habilitado para recibir personas en situación de discapacidad que deben usar silla de ruedas.
Es un estándar distinto, un hecho muy concreto que pasa a cambiar la vida de la gente que va requiriendo mejor movilidad». -¿Este nuevo estándar de transporte público podría terminar agravando la congestión vial que hay en la región de Coquimbo?«Por el contrario, estamos hablando de que van a pasar 5 o 6 buses a la hora, con capacidad cada uno de llevar a 60 personas. Al contar con estos buses eléctricos, vamos a lograr que las personas confíen en que, como la app dice, el bus está a 5 minutos, y que con ello decidan no usar automóvil. Pienso que la solución a la descongestión es desincentivar el uso de vehículos particulares e incentivar alternativas como el transporte público. Lo peor es la pretensión de que cada persona salga con su automóvil particular, con un solo pasajero.
Lo que tenemos que hacer con las calles estrechas y congestionadas, es buscar la manera de usarlas de mejor forma, y el transporte público viene justamente a dar esa opción». -¿Qué tan eficiente considera que sería una futura implementación del tan aclamado tranvía para La Serena y Coquimbo?«Se ha hablado mucho de alternativas para dar un transporte masivo, pero la verdad para que sea realmente masivo no es solo el servicio, en este caso tranvía, sino también la alimentación que permita a la gente llegar y salir de donde el tranvía llega, hay que tener también una suerte de integración tarifaria para que la gente pueda hacer una buena conexión». «Al lado del centro de carga para los buses eléctricos, se está haciendo una villa de viviendas sociales, dónde 1.700 personas van a poder tener su vivienda definitiva acompañada de un servicio de buses, creo que ese tipo de forma de pensar la ciudad, que está unificando vivienda y transporte en forma simultánea, es la manera de avanzar»¿ Se han barajado nuevos proyectos en el ministerio para movilidad en la región de Coquimbo?«Estamos trabajando en un estudio para mejorar el servicio ferroviario de la región, transporte de carga y transporte de pasajeros. Por medio de un proceso de participación ciudadana se va a definir la rentabilidad social». «Lo otro que estamos trabajando, es una licitación de electromovilidad para Ova-lle. Las bases de licitación ya están en Contraloría.
El plan es licitar 41 buses eléctricos para ofrecer siete distintos servicios en Ovalle, varios con conexión directa al hospital, lo que permitiría que Ovalle dé un paso importantísimo al tipo de movilidad que queremos ver.
Esperamos que una vez que permita abrir las licitaciones, en 3 o 4 meses se lo adjudique alguna empresa, y con eso, antes de que termine estegobierno, tengamos los buses funcionando en Ovalle»-Hace años se habló de la llegada del 5G, así como el estándar de la fibra óptica. ¿Cómo ha sido el camino para conectar los diferentes focos de población que hay en la región de Coquimbo?«La empresa WOM cerró esta macro zona en el marco del proyecto de fibra óptica nacional, ahora lo que viene, con el apoyo del Gobierno Regional, es sacar adelante el proyecto llamado «la última milla», que permite que por medio de la fibra óptica que ya está instalada por la empresa, podamos llegar a distintas zonas de la comuna, para que sectores que no tienen buena conectividad puedan gozar del internet a través de fibra.
Hemos estado en conversaciones con el GORE para poder sacarlo adelante, de hecho, se propuso alguna vez y no tuvo interesados, pero vamos a persistir, tenemos que perseverar para que ese proyecto se realice de forma exitosa». Respecto al 5G, WOM, la misma empresa que llevó a cabo el proyecto de fibra óptica, está atrasada con las localidades obligatorias del proyecto.
Solo 5 localidades de 22 están aprobadas, nos preocupa, ya que fue uno de los compromisos que tomó la empresa con el Estado de Chile, por lo que la situación ya está judicializada».. Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones: