Sostenido aumento de parque automotriz agudiza niveles de congestión vehicular
Sostenido aumento de parque automotriz agudiza niveles de congestión vehicular norespetanlanormadenocircular antes de las ocho de la mañana, también trabajos en la costanera”, añade. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), enla Región de Antofagasta en 2019 se registraba un total de170.684 vehículos motoriza-dos. Una cifra que creció a177.640 en 2023. Claudio Cerda Santander cronicaQmercurioantofagasta. cl 1 continuo aumento delE ais accesposicionado como causa de una alta congestión vehicular, que en los denominados horarios punta en Antofagasta creceen intensidad y agobio. Una realidad que evidenciana diario distintos sectores de la ciudad, alargando los tiempos de traslado. A esto se adiciona el incremento en las interacciones agresivas entre los conductores, mayores riesgos de accidentes y abundancia de autos mal estacionados.
Sobre el horario peak de la mañana, una vecina del sector norte describe que para trasladarasuhijoa un colegio próximoal Parque Brasil, en el sec-tor centro sur, tarda en vehícu-lo una hora en un trayecto de siete kilómetros aproximados. “Debemos salir a las siete dela mañana para llegar a lasocho. Si salimos cinco minutosdespués llegamos atrasados, porquees muchala congestiónDUPLICATIEMPO DE TRASLADO Fernando Castillo, representante de la asociación gremial de microbuses E-Trant, reconoce queel abundante parque automotriz obliga también a transitar más lentoal transporte público. “Los tiempos de recorridos, generalmente, de todas las líneas de Antofagasta, sonde unos 50 a 52 kilómetros iday vuelta. Eso se podría reco-rrer en una hora si estuvieratodo expedito. Una hora y media, alo más. Sin embargo, debido a este problema nos estamos demorando hasta treshoras. El doble del tiempo”, explica. «Esosignifica que ese tiempolo gastan nuestros usuariosarriba del bus. Podría ser me-vehicular”, describe.
“Tanto en la mañana, comoa las seis de la tarde, ambosnos si se tomaran las medidas sas, porque di tevan perdiendo 15230 minutos por la demora en el trayecto”, dice Castillo, quien comentaquedebido aesta mayor tar-trayectos son complejos. Ademásdelosacci quecasi sonadiario, igual quelas panas de vehículos. Cualquier tema extra que haya en la costanera genera un taco.
Camiones queEJES VIALES Para Claudio Galeno, doctor en Teoría de Historia dela Arquitectura y director de la Escuela de Arquitectura de laUniversidad Católica Norte, el continuo aumento del parqueautomotriz impacta en la calidad de vida urbana.
“En el caso particular de Antofagasta, como una ciudad que es tan extensa, uno podría entender que las personas que se muevan delos extremos al centro, o entre extremos de la ciudad, requieren algún tipo de transporte. Eso se refleja en el parque automotriz. Aunque también son decisiones, porque la gente elige a veces vivirenesos extremos.
Muchas de estos. as-. SEGÚN DATOS DEL INE EN LA REGIÓN EL 2023, SE REGISTRARON 177640 VEHÍCULOS MOTORIZADOS. cesaria mejora del transporte“Con tanto vehículo, danzaunusuarioalmesperde losdueños delosvehículos, pael tránsito no avanza. ríacerca decinco horasarriba ganlos partes y vuelvenaesta público”, opina. En esteaspecde microbuses debido ala ralentización del sistema por la altacongestión. cionarse donde no correspon to Galeno valora la incorporaLa gente empieza a perderla paciencia y comienza a discutir. Alberto Rodríguez, reprePero con el aumento dela congesti mtamSentante dela línea de microbién aumentan los accidentes”. de. Lasoluciónnoesesa”, afir ción de los buses eléctricos, que define como una opción ma. “Con los tacos se atrasan “amena” para transportarse. Según este experto la ciulos conductores, porque hay buses 107, plantea que ante la unmismo varias alternativas horario y tiempopa dadentrega creciente congestión vehicular ra cumplir ese recorrido. Por deejes viales. “Otra cosaes que eso a veces los conductores todala gente quiera irse por la debería evaluarse una restrica correr después”, costanera. Siempre se puede ción vehicular parala ciudad. empiezan mejorar la fluidez, pero creo comenta Rodríguez. “Otramedida podrían ser A nivel de la Provincia de quelas vías están. Sin embar víasexclusivas paralalocomo go, abundanlos autos malestación colectiva. Tambiénesne Antofagasta, en 2019elINE re cionados.
Incluso en segunda gistraba 110.047 vehículos mocesario despejar los autos mal estacionados del centro, espe torizados, que aumentarona fila (... ) Hay una verdadera anarquía respecto aesto”, dice 115.535 el 2023. ialmente, en los paraderos liGaleno. 63 citados. Ocurre quese multa aFernando Castillo E-Trant Pate. gremiotaxibuses. Transporte. Microbuses puede demorar hasta tres horas en un trayecto de poco más de una hora. ASENCIAUNO