CARTAS: SIN COMPETENCIAS NO HAY SALUD DIGITAL
CARTAS: SIN COMPETENCIAS NO HAY SALUD DIGITAL SEÑOR DIRECTOR: ElDiagnóstico Integral de Competencias (2023) de la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado, que mide el nivel de desarrollo en materia de competencias en salud digital, revela que cinco de estas instituciones alcanzanel nivelinicial, seis el nivelbásico, dos el nivel intermedio y ninguna el avanzado. Se trata de un dato preocupante, que confirma que estamos atrasados en formación del capital humano, a pesar del desarrollo eimplementación sostenida de la salud digital en nuestro país. Que las instituciones formadoras cuenten conlas herramientas necesarías paraeducar a sus alumnos es unimperativo social.
Para apoyar esta necesidad, desde CENS ponemos adisposición un modelo de competencias en salud digital, con el objetivo de lograr una meta ambiciosa, pero perentoria: que de aquí al 2030 todas las carreras delasalud dictadas en Chileincorporen en sus mallas curriculares una fuerte formación en salud digital, para contar conprofesionalescapaces deenfrentar los desafíos quelatransformación digital del sector impone, de modo de resguardar elementos tan importantes, comosonlos derechosdelos pacientes y de los profesionales de la salud. May ChomaliG. Directora Ejecutiva del Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud en Sistemas de Información en Salud.