Autor: Javiera Tapia Zapata Javiera tapiaQ estrellaiquique.cl
Vendedores del Agropecuario advierten alto valor de las frutas de estación
Vendedores del Agropecuario advierten alto valor de las frutas de estación Y GUINDAS YA LLEGARON A IQUIQUEna gran cantidad U de iquiqueños acudieron este fin de semana al Terminal Agropecuario para abastecerse de frutas de estación como duraznos, cerezas, nísperos, frutillas y sandías. En ese sentido, los vendedores indicaron que los precios se mantienen elevados, ya que se trata de la primera cosecha del año. Entre las frutas más demandadas estuvieron las sandías, que llegaron en gran cantidad y a un precio de $800 por kilo, según indicó Alfredo María, camionero que abastece de frutas y verduras al lugar. “Hace un par de sema-SAG Tarapacáde los precios, igual han comprado.
Se han llevado harta sandía hasta el momento, de todo un poco para sacarse el gusto, además que son muy esperadas estas frutas del vera-no”. Mientras tanto, las paltas han mostrado una leve disminución en sus precios, tras haber perentre manecido $4.500 y $5.000 en me-ses anteriores. Ahora, se Pueden encontrar entre $3 mil y $4 mil.
Juan Carlos Cáceres, co'merciante del Agropecuario, explicó que esta bajacuesta el kilo de sandía en el Agropecuario de [quigues el queestá lleen gran cantidad. gandomil sale una caja de cerezas en el Terminal Agropecuario, aseguraron locatarios. en el precio de la palta hass comenzó hace un mes, aunque no anticipa mayores reducciones. “La calidad está bastante buena y tenemos distintas selecciones para todos los bolsillos”, señaló. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recomendóa la población adquirir frutas en locales establecidos, como ferias libres y terminales, donde se pueda verificar su procedencia y condiciones sanitarias.
“Se llama a la comunidad a no adquirir alimen-tos agropecuarios que se comercializan en la vía pública generalmente en el suelocon aspecto maduro y a bajo costo, ya quese trataría de productos de ingreso clandestino, potenciales portadores de plagas y enfermedades no presentes en nuestro país”, advirtió el servicio. El SAG hizo hincapié en frutas como el mango y la papaya, que suelen encontrarse en el comercio informal y que representan un mayor riesgo fitosanitario. pagarlos precios delas primeras cosechas.
Eduardo Araya, encargado del local 53, comentó que los valores de las frutas de temporada continúan altos, destacando la frutilla a $15.000 por 6 kilos y el durazno a $30 mil por 10kilos para ventas por al mayor. Sin pó que hacia finales de noviembre llegará la uva, unproducto esperado que, hasta el momento, está en $12.000 por kilo.
Araya agregó que, pese alos altos precios, “la gente nose ha privado a pesarnas también llegó la frutilla, el durazno, la cereza y el níspero, pero comoes la primera cosecha sí está más elevado su valor”, explicó. En cuanto a las cerezas, advirtió que el precio llega a los $120.00 por caja, mientras que la frutilla se ofrece en $14.000 por cada 8 kilos. Pamela Canaviri, vendedora del local E-24, seña16 que, dentro de los productos recién llegados, el durazno y la frutilla son las opciones más convenientes, con un precio de $3.200 el kilo en ambas frutas. Esta tendencia se mantuvo en otros puntos de venta en el Agropecuario, donde los consumidores se mostraron dispuestos a. Con la llegada de las sandías, duraznos y cerezas, autoridades llaman a tener precaución con la fruta de contrabando, advirtiendo sobre sus riesgos. LAS FRUTAS DE ESTACIÓN COMO LASANDÍA, DURAZNOS, FRUTILLAS