CARTAS: Brecha de género en educación
Brecha de género en educación 2006 y 2022, la escolaridad ha nivel nacional, incluso en educación superior. En Chile, la matrícula en primaria, secundaria y terciaria se distribuye casi equitativamente entre hombres y mujeres, mostrando avancesen cobertura y acceso. Sinembargo, persisten desigualdadesen lasaulas y en las condiciones que garantizan ejercer el derecho a la educación en igualdad. Estas diferencias impactan la confianza de niñas y niños en sus capacidades. Según los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (AGCE, 2023), en 4* básico el 72% delos niñosse siente capaz de aprender cualquier asignatura, frente al 68% delas niñas. En Il medio, la cifra baja a 59% en mujeres versus 69% en hombres.
Desdelos 6 años, muchas niñas son influidas porestereotipos que minan su autoconfianza. ¿ Qué ocurre en las aulas que refuerza estas percepciones? Además, el 11,2 % de niños, niñas y adolescentes (ENNA, 2023) realiza trabajo doméstico, de cuidados noremunerado y peligroso, mayoritariamente mujeres y en los quintiles de menores ingresos, afectando su asistencia escolar. El desafio no essólo garantizar el acceso, sino transformar las condiciones al interior de las aulas para eliminar estereotipos y promover la confianza en las propias capacidades. Lacomunidad educativa juega un rol clave enimpulsar una cultura libre de sesgos. Sólo así construiremos una sociedad más justa einclusiva, donde el derecho a la educación se ejerza plenamente y en igualdad de condiciones. Paulina Fernández Directora de Incidencia y Estudios, Aldeas Infantiles SOS