Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl
Caso de Copiapó podría ser clave para posible extradición de Fernández Larios
Caso de Copiapó podría ser clave para posible extradición de Fernández Larios rmando Fernández Larios, de 75 años forma parte de los 42 chilenos A detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), su nombre es conocido por su labor como ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). En Atacama es recordado porque formó parte de la comitiva de la Caravana de la Muerte, la que en su paso por la región asesinó a 17 personas. Además, está vinculado con el crimen del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronnie Moffitt, perpetrado en Washington en 1976.
Actualmente, está detenido en Estados Unidos por el ICE, organismo que lo incluyó en un registro de personas con graves antecedentes, en la categoría "lo peor de lo peor". Ante esto, se abre nuevamente el debate respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura y la posibilidad de un proceso de extradición a Chile, lo que aún no se define.
En 2003 el Center for Justice and Accountability (CJA), organización dedicada a litigar casos de violaciones de Derechos Humanos, ganó un caso en contra de Fernández Larios por el asesinato del economista Winston Cabello, una de las víctimas de la Caravana de la Muerte en Copiapó. Un jurado en Florida (Estados Unidos), encontró a Armando Fernández Larios responsable por tortura, crímenes de lesa humanidad y matanzas extrajudiciales e impuso $4 millones de dólares en daños. Winston Cabello, de 28 años de edad, era ingeniero comercial, jefe provincial de la Oficina de Planificación Nacional (Odeplan) durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Fue detenido el 12 de septiembre, un día después del golpe militar. El 16 de Octubre de 1973, el acusado Armando Fernández Larios y los otros miembros de la "Caravana de Muerte" llegaron al Regimiento de Copiapó. Tras esto, escogieron a trece prisioneros para ejecución: entre ellos estaba Winston Cabello. Durante la noche, los prisioneros designados fueron apartados de las instalaciones de detención y metidos en una camioneta militar. A unos 15 minutos fuera de Copiapó, en un área aislada fuera de la carretera, el vehícu lo detuvo su marcha y los prisioneros fueron ordenados a bajarse de la camioneta. Según el informe de la CJA, los mataron a los trece prisioneros por balazos o cuchillazos con un corvo.
CLAVE PARA SU EXTRADICIÓN Según los antecedentes, Fernández Larios fue quien asesinó a Winston Cabello y su caso podría ser crucial para la extradición de Fernández Larios a Chile, ya que podría regresar al país uno de los hombres más cercanos a Manuel Contreras. Fernández Larios confesó en Estados Unidos su participación en el crimen de Orlando Letelier, siendo un testigo protegido en este hecho judicial. Por lo tanto, el asesinato que haría posible su traslado es el Winston Cabello, ya que hubo una demanda civil que acreditó que era un criminal de lesa humanidad. La detención abre la esperanza para que otras familias puedan tener algo de justicia, aunque tarde respecto a sus seres queridos. 03 Autor: Redacción cronica@diarioatacama.cl. CARAVANA DE LA MUERTE. Se trata de la muerte de Winston Cabello en 1973. ARMANDO FERNÁNDEZ LARIOS PODRÍA REGRESAR A CHILE.