Una visión integradora
Una visión integradora EDITORIAL Una visión integradora 1 inicio de la adminisE tración del gobernador Diego Paco, marca una nueva oportunidad clave para avanzar en la construcción de un buen futuro para la región. El nuevo gobernador dio una señal interesante al iniciar sutrabajo convocando a los alcaldes de las cuatro comunas de la región, en unareunión que sentó las bases de una colaboración estrecha yorientada al bienestar colectivo. El mensajedel nuevo gobernador fue contundente: el éxito de la región requiereel trabajo conjunto entre el Gobierno Regional, los municipios y otros actores relevantes.
En una región marcada por desafíos inmediatos y otros profundos, como los derrumbes en la cuesta Chinchorro, las lluvias estivales en la precorc llera, la falta de infraestructura básica en zonas rurales y la escasa inversión ministerial, este enfoque integrador resulta esencial.
Uno de los puntos cenUno de los puntos centrales de su gestión será priorizar los proyectos del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), una herramienta vital para abordarlas profundas desigualdades estructurales que és El nuevo gobernador ini su gestión incorporando a las cuatro comunas a los desafios de la región". ió ió afectan a las comunas de la región. Tal como lo señaló el alcalde de Camarones, Cristian Zavala, estas desigualdades van desde la carencia de telecomunicaciones y accesibilidad terrestre hasta la urgencia de proyec tos de saneamiento y espacios públicos. La gestión de Paco deberá demostrar capacidad para agilizar los recursos de inversión regional, comolos fondos FRIL y ENDR, asegurando que lle'guen de manera oportuna y eficiente a los municipios más pequeños y vulnerables.
Por otro lado, el gobernador también deberá enfrentar problemáticas históricas que afectan a la región, como el mal uso del agua, que compromete las napas subterráneas y la producción agrícola local, y el impacto del contrabando. La invitación a trabajar en conjunto, expresada por los alcaldes de Putre, Camarones y General Lagos, es unaseñal positiva quedebe ser reforzada con hechos concretos.
Es fundamental que esta gestión no solo visibilice las problemáticas de la región a nivel nacional, sino que también impulse soluciones sostenibles que beneficien a las comunidades más alejadas y postergadas que también construyen región. yen región..