Un 71% evalúa negativamente el acceso a los servicios de urgencia
Un 71% evalúa negativamente el acceso a los servicios de urgencia Daisy Castillo T. ciudades Omercuriovalpod on un 4,1, cinco puntos C menos queen 2023, calificaron los habitantes de la Región de Valparaíso el funcionamiento delsistema de salud, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (ENS) desarrollada por el Instituto de Salud Pública de la Universi-dad Andrés Bello (UNAB), encolaboración con Ipsos. Se trata de una muestraque incluye a las regiones de Valparaíso, Metropolitana yBiobío. Está basada en unamuestra, que enel caso de Valparaíso fue de 400 personas, entre 18a 85 años, 49% hombres y 51% mujeres. El servicios que la población consideró más débil fueron el acceso a prestaciones médicas, tales como operarse, obtener horas médicas con especialistas, recibir atención de urgencia y acceder a una hospitalización.
REALIDAD EN CIFRASEl director del Instituto deSalud Pública de la UniversidadAndrés Bello (ISP UNAB), Héc-tor Sánchez, señaló que los factores que inciden a la hora de evaluar negativamente el sistemadesalud dela Región de Valparaíso, básicamente, se concentran en dos dimensiones. “La primera, tiene que ver con la dificultad en el acceso a las prestaciones, ya sean prestaciones ambulatorias, hospitalarias y cirugías.
Y la segunda, es que la gente siente que tiene que esperar mucho tiempo para poder recibir un servicio, pasa mucho tiempo esperandoenel establecimiento de salud, pero también espera mucho tiempo que le toque el tumno en las listas de espera”. Sánchez advierte que las listas de espera, hoy día, son un tema que está influyendo53%evalúa con nota6o7a las atenciones que recibe por parte de los médicos de la red regional. producción de servicios desalud. Esta es una delas principales falencias quela gente de-tecta”. 72%% de la muestra cree que las atenciones son poco oportunas, particularmente en las operaciones. LA ATENCIÓN EN EL SERVICIO DE URGENCIA Y TAMBIÉN EL PODER OPERARSE SON ALGUNOS PUNTOS DÉBILES. no omuy lentoel poderoperarse. Un 74% opina lo mismo sobre el hecho de poder hospitalizarse, un 71% evalúa negativamente el acceso dela atención enel servicio de urgencia y un 69% la obtención de horas médicas en su hospital. Solamente la entrega de resultados de exámenes tiene resultados algo mejores enla medida que un 31% lo considera oportuno y rápido, y un 47% poco oportuno y lento.
LICENCIAS FALSAS Otra de las conclusiones del estudio es que conseguir una licencia médica falsa es una experiencia cotidiana para algunas personas, sobre todo si cuentan con un médico amigo o un profesional que se dediqueaesta práctica.
“La mitado más delas personas consultadas considera que conseguir una licencia médica o comprarla es fácil, especialmente, a través de médicos quese dedican esta actividad (58%) o a través de mé-OTRAS EVIDENCIASSegún la encuesta, lo que mejorevalúan los usuarios dentro del sistematiene que vercon la calidad de laatención recibida por el personal de salud, yasean médicos, enfermeras y/o personal administrativo.
Específicamente, un 53% evalúacon nota 6 o 7 a los médicosquele atendieron, 54% para las enfermeras y auxiliares, y un 53% evalúa con nota 6 0 7al personal administrativo (incluyendo recepcionista). Cuando se pregunta sobre quétan oportuno y/o rápido es elacceso alasalud, un72% consideraquees muy pocooportu-fuertemente en la percepción dela ciudadanía respecto del sistema de salud público. “No así en cuanto a la calidad delos servicios que recibe cuando puede acceder.
Por lo tanto, desde esa perspectiva, la variable más importante a la cual hay que enfrentar por parte de las autoridades es fundamentalmente ser capaz de producir una cantidad deservicios que, en definitiva, sea suficiente para poder enfrentar las demandas crecientes dela población”, precisó.
Para el director del ISP UNAB, “en la Quinta Región, los desafíos más importantes tienen que ver con el generar los cambios, producir los ajustesenla organización y funcionamiento del sistema público de salud para que aumente la“Que aumente la producción de servicios de salud esuna de las principales falencias”. Héctor Sánchez Director Instituto Salud Pública Universidad Andrés Bello ISPUNAB dicos amigos (55%). Además, 54% considera que es muy fre cuente o medianamente frecuente que se formen empresasfalsas para vender licencias médicas. Sólo 33% de las personas consultadas creen que la formación de estas empresas es algo poco o nada frecuente”, afirma el director de ISPUNAB. Otro aspecto quese analiza en el estudio se focaliza en las situaciones relacionadas con cuidados en el hogar dondese legitima el uso de licencias falsas. Un 78% está de acuerdo enrecurrir a licencias cuando se requiere cuidar de un ser queridoenfermo y un 70% si es para extender el período de prey postnatal.
Sin embargo, no se le atribuye legitimidad a esta práctica si es para evitar un despido (66% de desacuerdo), extender un período de descanso (78% de desacuerdo), asistir a eventos personales (81%) o viajar o tomar vacacio 03 nes(87% de desacuerdo).. Reción pe varparaíso. Lapidarios resultados sobre salud regional entrega encuesta desarrollada por UNAB. En cambio, atención de personal es bien considerada. SERVICIO DE URGENCIA PA