Servicios de salud: ¿Cómo los ven y qué esperan los chilenos del sistema?
Servicios de salud: ¿ Cómo los ven y qué esperan los chilenos del sistema? MEJOR GESTOÓN Servicios de salud: ¿ Cómo los ven y qué esperan los chilenos del sistema? Una encuesta naciona rev&ó que más de a mitad de as personas ha notado un aumento en sus gastos de saud. Además, a mayoría de os pacientes considera que debe esperar mucho tiempo para acceder a una cirugía. La La Encuesta Nacional de Salud 2024, elaborada por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello e IPSOS, mostró los signos de deterioro en la percepción sobre el sistema de salud. La evaluación promedio alcanzó un 4,5, la cifra más alta desde 2010; y una caída en el índice de percepción de calidad con respecto al año anterior.
El 43% de los encuestados calificó al sistema con notas de entre 1 y 4 (en una escala de 1 a 7); mientras que solo un 25% de ellos lo evaluó con nota 6 o 7. Además, el Indice de Percepción de Calidad, que mide cómo las personas perciben el sistema en términos generales, disminuyó dos puntos en comparación con 2023, al marcar un total de 28 puntos. De hecho, el 74% de los chilenos considera “muy demoroso” acceder a cirugías, mientras que un 71% reporta una percepción similar sobre las hospitalizaciones.
“A pesar del esfuerzo que ha hecho el país incrementando el presupuesto sectorial en un 86%, en términos reales, en los últimos 10 años, persisten barreras que son estructurales como los tiempos de espera y la falta de equidad en la cobertura”, señala Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la UNAB. El índice de expectativa de calidad, que mide la percepción futura sobre el sistema, en tanto, se mantuvo estable en 33 puntos, en línea con los últimos ocho años.
No obstante, los encuestados expresaron su disconformidad con la protección financiera: un 82% considera que GASTOS EN SALUD Según el sondeo UNAB-IPSOS, actualmente, los mayores desafíos se concentran en el acceso a prestaciones médicas y en la percepción de los costos asociados a la salud. El 62% de los participantes indicó que su gasto personal en salud subió en el último año; y al menos el 70% de los consultados cree que este gasto seguirá aumentando.
“Hay una sensación generalizada de que, por un lado, existe una gran insatisfacción debido a los prolongados tiempos de espera; y, por otro, una clara conciencia de que los costos asociados a la salud siguen subiendo. Además, se prevé que estos serán aún mayores el próximo año, una tendencia que se ha repetido. Esto está relacionado principalmente con el gasto de bolsillo de las personas, explicado en gran medida por el gasto en medicamentos ambulatorios, uno de los grandes desafíos de nuestro sistema de salud”, concluye Héctor Sánchez.
CIRUGÍAS PEDIÁTRICAS Para fortalecer el acceso de los niños a prestaciones que no figuran en el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), la Corporación Renal Infantil MATER, el Ministerio de Salud (Minsal) y el Servicio de Salud OHiggins lanzaron un plan nacional que busca eliminar las listas de espera de cirugías no GES pediátricas.
Con mil cirugías por año, la iniciativa apunta a eliminar las listas de espera no GES en un máximo Nacional de Economía y Productividad (CNEP) “Eficiencia en la Gestión de Compras y Manejo de Inventarios en Hospitales”, la colaboración es clave para la optimización de procesos.
Tal como dice Pamela Schwerter, gerente general de Grupo Ahona, la premisa es que los expertos en logística se encarguen de la última milla, el almacenamiento y la distribución de insumos médicos, pues, cuentan con la experiencia y los recursos para hacerlo de manera más eficiente. “Esto solucionaría los problemas de almacenamiento de los hospitales, evitaría tener productos vencidos y permitiría contar con rutas de entrega optimizadas. Además, con una logística más eficiente, se prevé que los costos operativos bajarían. Menos desperdicio, más ahorro. Así los hospitales podrían concentrarse en su principal foco: curar y cuidar a los pacientes”, señala.
TRAZABILIDAD En cuando a la trazabilidad, la ejecutiva recalca que rastrear cada fármaco y dispositivo médico desde su origen hasta su destino final, aumentaría la seguridad y la transparencia y ayudaría a gestionar mejor los inventarios. “Una logística más eficiente permitiría que los pacientes recibieran sus medicamentos y dispositivos médicos a tiempo, lo cual, en situaciones críticas, puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Segundo, podríamos avanzar hacia un sistema de salud más sostenible, con una mejor gestión de residuos médicos y un menor impacto ambiental”, comenta. los planes de salud no protegen adecuadamente a la población. de tres años. “Este plan nace de la hospitalaria se utilice de la mejor urgencia de garantizar que ningún manera posible”, explica José niño tenga que esperar años para Manuel Escala, presidente de la una cirugía. Con el apoyo del Corporación Renal Infantil MATER.
Minsal y los servicios de salud regionales, ahora podemos operar LOGISTICA HOSPITALARIA de manera más eficiente,, asegurando que la infraestructura Segun el informe de la Comision Uno de los desafíos es disminuir la lista de espera para cirugías pediátri cas..