Autor: Leo Riquelme
Estudiante de la UC crea gomitas a partir de la cáscara de la granada
Estudiante de la UC crea gomitas a partir de la cáscara de la granada a cáscara representa L la mitad del peso de una granada y su destino suele ser convertirse en desecho... eso hasta ahora, gracias a una investigación desarrollada por una alumnade la carrera de Ingeniería dela Universidad Católica de Chile, quien transformó el residuo de este fiuto en la base de un unas gomitas que prometen ser un snack saludable y delicioso.
Su creación fue el resulta do del programa de Investigación en Pregrado de Ingeniería UC, una iniciativa ime pulsada desde 2011 para forla formación acadétalecer mica y profesional de estudiantes, impulsando compeinvestigación, en tencias ciencia aplicada, innovación y emprendimiento.
La alumna de cuarto año de la carrera, Bernardita La Fuente, impulsó un proceso que consistió en triturar la Sebastián Tobar, estudiantes de Nutrición y Bernardita La Fuente. cáscara y extraer sus comnida y efectiva de demostrar puestos bioactivos utilizanque. es posible unir ciencia, do una mezcla de agua y etasalud y sostenibilidad en un nol. Investigaciones previas mismo producto”, dijo en un apuntan que la cubierta es comunicado la estudiante. rica en propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, astringentes y antimicrobiaEn su trabajo contó con la nas.
Elextracto obtenido con guía de las profesoras la trituración fue incorporaWendy Franco y Francisca do en una receta simple de Echeverría, de Ingeniería gomitas con frambuesa, geQuímica y Bioprocesos y del latina, alulosa y ácido cítrico. áread e nutridce lia óFancul “La cáscara de granada tad de Medicina de la casa de tiene propiedades increíbles, estudios, respectivamente, y convertirla en snack de go“Elaboramos gomitas con mitas fue una forma entretedistintas concentraciones dratos y grasas”, destacó La Fuente. La cáscara de la granada teriza por ser muy se ácida.
Pese a ello, la gestora aseguró que las gomitas mantuvieron un buen nivel de aceptación entre quienes participaron de las pruebas organolépticas, que son las que se hacen para evaluar las cualidades sensoriales de los alimentos y bebidas, que posibilitan medir con objetividad aspectos relacionados con el sabor, el olor, la textura y la apariencia para garantizar la calidad del producto. “La ciencia nos permite revalorizar lo que desechamos. Este proyecto fue una manera concreta de mostrar que, con creatividad e investigación, lo que hoy tiramos puede ser el ingrediente estrella del futuro”, comentó entusiasmada de joven. del extracto obtenido de la granada. Los análisis demostraron que las versiones con mayor cantidad de extracto tenían más antioxidantes y proteínas, y menos carbohiLO ELABORADO.
Bernardita La Fuente usó el residuo de este fruto para dar vida aun snack que promete ser rico y saludable. y? ¿ ze La cáscara fue triturada y sus bioactivos se obtuvieron con agua y etanol.