EDITORIAL: Un orgulloso patrimonio de 110 años
EDITORIAL: Un orgulloso patrimonio de 110 años Un orgulloso patrimonio de 110 años La azarosa construcción del ramal ferroviario que une a Talca con el balneario de Constitución tardó casi 26 años, período durante el cual pasaron siete gobiernos, desde José Manuel Balmaceda hasta Ramón Barros Luco y fue inaugurado -en su totalidadel día 19 de diciembre de 1915; vale decir, a fines de este 2025, cumplirá nada menos que 110 años.
Hace ya mucho tiempo que todos asociamos a este tren con las vacaciones o los viajes rutinarios de miles de vecinos durante el resto del año, pero es justo recordar que la iniciativa original de construir un ramal ferroviario que uniera a Talca con Constitución, Constitución, surgió más bien desde el sector agrícola e industrial, que buscaba dar salida hacia el océano a los productos de los valles interiores, por el puerto de Constitución. Alguna vez, Chile logró tener más de 120 ramales, la mayoría dedicada al transporte de minerales, pero fundamentalmente al “oro blanco» como fue conocido el salitre en sus mejores tiempos. tiempos.
Pero, con el paso del tiempo, estos trenes fueron desapareciendo gradualmente, hasta que sólo quedó el de Talca-Constitución, “protegido” especialmente por haber sido declarado Monumento Nacional, en mayo de 2007, lo que significa que es patrimonio y no puede ser levantado.
Sin embargo, ello no impidió que el paso inexorable del tiempo le pasara la cuenta a este “buscarril” cuyos vagones se fueron deteriorando y, al mismo tiempo, las estructuras de las 11 estaciones estaciones que existen a lo largo de los 88 kilómetros del recorrido, han sufrido grandes daños y -como dijo hace poco un antiguo pasajeropasajero“están hechas una miseria”. Pero ahora que ya están llegando las máquinas nuevas y los flamantes flamantes vagones que proceden de Brasil, se impone la necesidad de restaurar las estaciones que, desde mediados de la década de los 90, han estado fuera de servicio.
Esta semana las autoridades regionales, anunciaron la aprobación aprobación del proyecto de diseño que tiene por objetivo restaurar y poner poner en valor a las 11 estaciones de este histórico ramal que es todo un orgulloso patrimonio maulino, con 110 años de existencia..