Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica@diarioelsur.cl
Obras de Puente Perales llegan a 35% y flujo se normalizará el 27 de febrero
Obras de Puente Perales llegan a 35% y flujo se normalizará el 27 de febrero para el segundo semestre de Peste año está prevista la entrega al uso publico de todas las intervenciones en curso que conforman el megaproyecto de Eje Colón.
Así lo proyectó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización, María Luz Gajardo, quien manifestó que "en todas las obras estamos avanzando y hemos puesto especial hincapié en tener una coordinación con las poblaciones circundantes y los municipios de Hualpén y Talcahuano, en otros aspectos más operativos". Actualmente, se está llevando a cabo una restricción de pistas en el sector del enlace, que reduce el tránsito a una pista por lado, hacia el lado de la línea férrea. Dicha medida se extenderá hasta el 27 de febrero, con el fin de evitar una crisis vial durante el denominado "súper lunes" de marzo.
A la fecha, el tramo A4, que comprende el tramo entre Los Copihues y Las Golondrinas, en la comuna de Hualpén, registra un avance de obras cercano al 80%, mientras que la fase A3, entre Las Golondrinas y el enlace Perales, ya alcanza un 57%. En tanto, la etapa de reconstrucción del Puente Perales como tal, junto a los 440 metros de corredor de transporte público ya presenta un 35% de avance y se estima su concreción para octubre de 2026.
GESTIONES RECIENTES El jueves 8 de enero se llevó a cabo un corte de agua en algunos sectores de Talcahuano cercanos al sector Puente Perales, medida que permitió completar el cambio de la red de agua potable. "El tema con Essbio en los dos tramos, tanto en Hualpén como en Talcahuano, es que tiene su matriz a un profundidad que dice relación con los tiempos del que son esas matrices, entonces es necesario que quede a mayor profundidad, para que no tenga dificultades con el paso de aguas lluvias", explicó. Además, este viernes 16 de enero culminó la instalación del segundo eje de vigas en el Puente Perales, faena que produjo un corte total la noche del jueves 15.
No obstante, la intervención al tránsito vehicular más significativa en lo que resta del proceso implica justamente la reducción de pistas bajo el nuevo enlace, que permite avanzar en la repavimentación de los 440 metros del corredor de transporte público. "Vamos a dejar este tramo en el mismo estándar del resto de corredor, bajo el mismo compromiso que hicimos respecto del Par Vial Collao el año pasado, en el sentido de tener esto terminado y repuestas las dos pistas a más tardar el 27 de febrero, de modo que no causemos mayores dificultades en el tráfico en marzo", proyectó la directora de Serviu Biobio.
PRÓXIMOS AVANCES En relación con este mismo tra30 mo, la autoridad agregó que "vamos a mantener el proyecto de paisajismo y a mantener o aumentar el nivel de especies de arboles, a tratar de introducir especies que requieran menos cantidad de agua.
Vamos a poner miradores y ciclovias en el puente y la bajada del puente, aprovechando ese sector que es muy tradicional". En lo que respecta al tramo de Colón, dijo que a partir de este lunes 19 de enero "vamos a hacer trabajos para poder, por un lado, facilitar el tráfico, que sea un poco más seguro y más recto, evitar el zigzagueo, que desafortunadamente han tenido que sufrir los automovilistas y los peatones de esos tramos, y a su vez se tienen que bajar las cámaras de Essbío para que el sistema de aguas lluvias pueda instalarse, para que los cables de telecomunicación se puedan desplazar y para que, en consecuencia, podamos pavimentar ese tramo". En ese sentido, justamente uno de los desafíos más significativos implica la coordinación con empresas de servicios como Essbío, la Compañía General de Electricidad (CGE) y empresas de telecomunicaciones. Esto último, apuntando a que "puedan sacar sus redes, cables y retirar los postes, para que así podamos pavimentar", explicó.
Una vez culminado el tramo del Eje Colón propiamente tal, lo que viene después es la conexión que tiene que ver con el eje de la autopista Concepción-Talcahuano, eje que toma desde el enlace Perales hasta el corredor Paicaví. "Ahí tenemos un desafío de coordinación importante, porque el Ministerio de Vivienda y el Serviu se harán cargo del primer tramo de ese gran proyecto, desde el enlace Perales hasta la trompeta O'Higgins, cuyo costo debe rondar los $45 mil millones. La idea es que ese proyecto tenga las mismas características y condiciones de los corredores de transporte público", detalló. De esa etapa ya está concluido el diseño, y también contempla la expropiación parcial de 35 inmuebles del sector. La intervención permite avanzar con la repavimentación de los 440 metros del futuro corredor de transporte público. Los tramos A4 y A3 ya alcanzan un 80% y 57% de avance, respectivamente.
En todas las obras estamos avanzando y hemos puesto especial hincapié en tener una coordinación con las poblaciones circundantes y los municipios de Hualpén y Talcahuano, en otros aspectos más técnicos". María Luz Gajardo, directora regional de Serviu POLÍTICA DE ESTADO De cara a la próxima administración, la directora de Serviu Biobio expresó que "hemos entregado todo el soporte técnico para lo que está en ejecución y lo programado.
Más allá de la ideología, hay hechos que nos confirman que es necesario mantener una política respecto de cómo vivimos la ciudad". Agregó que el presupuesto para este año " es suficiente para mantener las grandes obras e incluso incorporar otras que para nosotros son prioritarias". Sólo en proyectos urbanos, el monto asciende a $69 mil millones. Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica@diarioelsur.cl.
Respecto al tramo Colón, a partir de este lunes 19 de enero se harán trabajos para poder facilitar el tráfico, "que sea un poco más seguro y más recto". El 12 de enero comenzó una restricción de pistas en el sector en ambos sentidos La intervención permite avanzar con la repavimentación de los 440 metros del futuro corredor de transporte público. Los tramos A4 y A3 ya alcanzan un 80% y 57% de avance, respectivamente.
En todas las obras estamos avanzando y hemos puesto especial hincapié en tener una coordinación con las poblaciones circundantes y los municipios de Hualpén y Talcahuano, en otros aspectos más técnicos". María Luz Gajardo, directora regional de Serviu POLÍTICA DE ESTADO De cara a la próxima administración, la directora de Serviu Biobio expresó que "hemos entregado todo el soporte técnico para lo que está en ejecución y lo programado.
Más allá de la ideología, hay hechos que nos confirman que es necesario mantener una política respecto de cómo vivimos la ciudad". Agregó que el presupuesto para este año " es suficiente para mantener las grandes obras e incluso incorporar otras que para nosotros son prioritarias". Sólo en proyectos urbanos, el monto asciende a $69 mil millones. El segundo eje de vigas fue instalado durante la noche del jueves y la maniobra resultó exitosa.