Analizan situación escolar CIERRE ES inmigrantes de la Región de Valparaiso
Analizan situación escolar CIERRE ES inmigrantes de la Región de Valparaiso Según datos del Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) y el Instituto Nacional Nacional de Estadísticas (INE), se estima que en Chile hay un total de 210 mil 521 niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, menores de 19 años, lo que representa el 13 por ciento del total de la población de dicho segmento.
Por su parte, la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor proporción, con el 57,8% de la población extranjera del país, luego se ubica Antofagasta Antofagasta con un 6,7%, y Valparaíso con 6,1%, ocupa el tercer lugar a nivel a nacional, evidenciando un importante incremento de su poblacióninmigranteenlosúltimos 15 años.
Esta realidad, y en particular la situación situación de las niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años integradas en el sistema escolar escolar chileno, motivó al investigador de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), César Díaz, a estudiar las transiciones educativas de las escolares inmigrantes que habitan la Región de Valparaíso, a través de un proyecto Fondecyt Postdoctoral Postdoctoral recientemente adjudicado. El principal objetivo de este estudio es comprender las decisiones educativas de las escolares inmigrantes mujeres, considerando considerando la clase social, la etnia, la edad, el territorio y también la perspectiva de género. Además, caracterizar cómo es la transición desde la escuela de origen hacia la escuela chilena, cómo ha sido el paso desde que salieron de sus paises y cómo ha sido la acogida en Chile.
“También queremos mirar sus expectativas expectativas académico profesionales, o Continúa en página siguiente Empresa periodistica ELíRlDliIIII)i 1 Investigador de la Escuela de Pedagogía de la PUCV estudia los factores que influyen en las expectativas académico profesionales de este grupo y busca generar una guía de orientaciones para la gestión de la educación intercultural Cuarto panel de I conversación del proyecto “Valparaíso se conecta, ¡nnova y emprende Felipe Mellado Escarez Subdirector de Corto Valparaíso Andrea CorveraBahamondes Flasia Perazzo Oitk Subgerente de Formación y Directora Ejecutiva Networking Instituto 31E EIVA Valparaíso Universidad Santa Maria ¿ Dónde very @eotvchile escuchar? RADIO www.observador.cI OBSERVADOR Conduce: Juan José Núñez Periodista El Observador Corneé DesarrolLo Productivo VALPARAÍSO poCORFO Envianos tus consultas al WhatsApp L+ 56987632475 ?royecto apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Valparaíso CORFO, a través del programa Viraliza.
Analizan situación escolar de niñas y niños inmigrantes de la Región de Valparaiso LATINOAMÉRICA Y PAÍSES ÁRABES Según explicó el investigador, se trata de un proyecto de tres años de duración, período durante el cual se realizará un seguimiento a niñas y adolescentes de países latinoamericanos principalmente principalmente de Venezuela, Colombia y Perú pero que también incluirá a escolares provenientes de Siria y Palestina, que están llegando a la zona, fundamentalmente fundamentalmente a La Calera, Villa Alemana, San Felipe y Los Andes.
“A nivel nacional, la Región de ValViene de página entado, LAnaiizan situación Eescoiar de niñas sea, cómo se proyectan hacia el futuro pensando en el mundo del trabajo y el universitario; y saber si quieren ingresar ingresar a la educación superior.
Asimismo, la idea es generar lineamientos para las escuelas, o sea, es un trabajo que se vmcula vmcula con el medio y busca apoyar a las escuelas a través de una guía de orientaciones orientaciones para la gestión de la educación intercultural, que provea de herramientas para prevenir situaciones de racismo o machismo hacia las niñas inmigrantes detalló Díaz. paraísonoesunazonatradicionalpara y me parece fundamental en términos el estudio de la inmigración.
Resulta de poder entender la diversidad, a los importante en términos de relevar y viotros y a nosotros mismos; comprender sibilizar un colectivo que está en Chile, que Chile es un país que está conectaque conectaque es nuevo no lleva más de 15 años do al mundo a pesar de lo distante que podamos estar, asumir que vivimos en una democracia global y que debemos aprender a relacionamos con personas de otros contextos y por eso es importante este tipo de estudio enfatizó Díaz..