Editorial: Seguridad vial en el retorno a clases
Editorial: Seguridad vial en el retorno a clases 0EditorialDesde queestávigente esta legislación de 2017 se han reducido un 51% los menores e fallecidos en estos siniestros. 1 mayor número de vehículos en las calles dela ciudad durante los primeros días de marzo, tras el paulatino retorno a clases en los colegios de la Región, generará mayor estrés en la red vial, lo que obliga a extremar las precauciones al volante y a la vez adoptar medidas tendientes a proteger a los más pequeños que viajan al interior de los vehículos. Un dato a tener presente es que en nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1a 14 años. En Chile, durante la última década, fallecieron aproximadamente 497 niños y adolescentes menores de 12 años, 45% de ellos murió en calidad de pasajero de un vehículo en siniestros de tránsito y 36.221 resultaron lesionados. En marzo de 2017 entró en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito que estableció medidas de seguridad para el traslado de niños en vehículos particulares. A partir de entonces, los menores de9 años deben viajar con un sistema de retención infantil ysólopodránirenel asiento del copiloto los mayores del2 años. Al disponerse el traslado delos menores a los asientos traseros y el uso de una silla de seguridadcuando corresponda, las autoridades consideraron quelos airbag.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el uso de sillas para niños y niñas puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente vial. Por ello, este sistema de retención se convierte en algoindispensable para la seguridad de los menores. Es necesario que los conductores respeten la normativa y quienes deban desplazarse con niños instalen en sus vehículos los correspondientes sistemas de retención infantil.
Ello, más una considerable cuota de responsabilidad y conciencia al volante, ayudarán a evitar o al menos disminuir el número de accidentes.. Siempre se deben adoptar las medidas para proteger a los niños que viajan al interior de los vehículos. Ellos son los más frágiles en estos espacios.