EDITORIAL: Retorno a clases y seguridad vial
EDITORIAL: Retorno a clases y seguridad vial Se deben adoptar las medidas necesarias para proteger a los niños que viajan al interior de los vehículos. 1 mayor número de vehículos en las calles de la ciudad durante los primeros días de marzo, tras el paulatino retorno a clases en los colegios dela Región, generará mayor estrés en la red vial, lo que obliga a extremar las precauciones al volante y a la vez adoptar medidas tendientes a proteger alos más pequeños que viajan al interior de los vehículos. Un datoa tener presente es que en nuestro país los accidentes detránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1a 14 años. Por eso, en marzo de 2017 entró en vigencia la reforma a la Ley de Tránsito que estableció medidas de seguridad para el traslado de niños en vehículos particulares. A partir de entonces, los menores de 9 años deben viajar con un sistema de retención infantil y sólo podrán ir en el asiento del copiloto los mayores de 12 años.
Al disponerse el traslado de los menores alos asientos traseros y el uso de una silla de seguridad cuando corresponda, las autoridaLos niños menores desconsideraron quelos de 9 años deben E bags no están diseñada s los paraniños, sino que vajar en sillas para adultos. Por ende, especiales al estos no los protegerían interior de los en caso de accidente, por vehículos. lo que llevarlos en la parte posterior reduce la posibilidad de un desenlace fatal. De hecho, desde que está vigente esta legislación se han reducido un 51% los menores fallecidos en siniestros de tránsito.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, el uso de sillas para niños y niñas puede reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente vial. Por ello, este sistema de retención se convierte en algo indispensable para la seguridad de los menores. Esnecesario que los conductores respeten la normativa y quienes deban desplazarse con niños instalen en sus vehículos los correspondientes sistemas de retención infantil. Ello, más una considerable cuota deresponsabilidad y conciencia al volante, ayudarán a evitar 0 al menos disminuir el número de accidentes..