El sueño del Estadio Municipal de San Rosendo sigue pendiendo de una firma
El sueño del Estadio Municipal de San Rosendo sigue pendiendo de una firma IFernando IFernando Velásquez prensa@latribuna.cl La La comunidad de San Rosendo, que posee profunda profunda raigambre con la identidad y el desarrollo ferrocarrilero, ferrocarrilero, enfrenta un estancamiento estancamiento en dos iniciativas clave.
La construcción de un esperado estadio municipal y la puesta en valor de su emblemático Complejo Complejo Ferroviario dcpcndcn de autorizaciones y firmas que descansan en los escritorios de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Diversas voces locales atribuyen atribuyen el retraso a la burocracia estatal y a una falta de definición definición por parte de la tradicional empresa. TERRENO SIN ACCESO El proyecto del estadio municipal municipal representa un anhelo histórico histórico para los clubes de fútbol amateur y la comunidad deportiva deportiva de San Rosendo. El terreno donde se proyecta el recinto, conocido anteriormente como Estadio Ferroviario, se encuentra encuentra en manos del municipio desde 2018. La adquisición se concrctó concrctó tras un proceso judicial de expropiación iniciado en 2012, que culminó con la toma de posesión judicial el 2 de diciembre diciembre de 2013.
Inicialmente, EFE se opuso a los montos ofrecidos ofrecidos por la municipalidad, pero EL I)ISEÑO PROYECTAI)O por el arquitecto Jorge Fuentes Varela posee estándares de seguridad y funcionalidad adecuados para eventos deportivos. finalmente los terrenos fueron expropiados: el del estadio por poco más de $[) millones 600 mil y otro paño colindante, destinado destinado a viviendas sociales, por $22 millones 300 mil. A pesar de contar con la propiedad propiedad del predio, el avance del proyecto se ha visto paralizado, sorprendentemente, por la falta de vías de acceso apropiadas.
La municipalidad busca establecer el ingreso al terreno a través de en que el costo de un paso desnivelado desnivelado sería “mucho más caro incluso que el propio estadio” y que no existirían espacios físicos físicos adecuados para una obra de esa envergadura.
Además, se sostuvo que el acceso no podía de pronto volverse”inseguro”, volverse”inseguro”, especialmente porque la circulación ferroviaria es escasa por esa vía y, producto producto de ello, no se han registrado hechos de riesgo en más de 50 años. ¡ El concejal Felipe Sánchez considera “insólito” que hoy se Jniegue Jniegue “un paso que ellos todavía todavía ocupan”. Por ello, aseguró que EFE actúa como un “gigante “gigante egoísta” que pone “trabas al desarrollo comunal”. El proyecto del estadio cuenta con ci compromiso de financiamiento financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, en el marco del plan de 50 nuevos estadios para la región. Tanto la administración del cxgobernador Díaz como la dci actual gobernador Giacaman han manifestado que esperan el proyecto para su aprobación. Sin embargo, al no obtener la autorización de acceso de EFE, el municipio no puede postular a la iniciativa.
SIN RESIJLTAI)OS Frente a la negativa de EFE, la Municipalidad de San Rosendo, Rosendo, con acuerdo unánime de su Concejo Municipal, interpuso un recurso de protección en agosto de 2022 ante la Corte de Apelaciones de Concepción para dejar sin efecto la decisión de la empresa estatal. Simultáneamente, Simultáneamente, su comunidad se declaró en “estado de movilización”. Como medida de presión, vecinos y deportistas realizaron manifestaciones en la vía férrea, que provocaron la paralización del tren Corto Laja. Según el concejal Felipe Sánchez, una de estas protestas llevó al presidente presidente regional de EFE a firmar una carta de compromiso en septiembre septiembre de 2022, en apoyo al desarrollo de la infraestructura. Con dichas responsabilidades responsabilidades asumidas, la comuna retomó las conversaciones con EFE Sur.
El gerente general de la estatal, Nelson Hernández, visitó el sitio en septiembre de 2022 junto a La comunidad acusa burocracia de EFE por trabas a un proyecto largamente anhelado, que pese a contar con terreno propio y financiamiento comprometido, sigue estancado por la negativa a autorizar un acceso vehicular histórico. r un cruce sobre la vía férrea que ha sido utilizado por más de 150 años no solo por vecinos y deportistas, sino también por la propia EFE para acceder a sus propiedades y arrendatarios, y por Essbío para llegar a su planta de agua potable.
CRISIS EN LTENCIA El conflicto escaló significativamente significativamente el U dejulio de 2022, cuando la Gerencia General de EFE comunicó oficialmente la prohibición del acceso de vehículos vehículos de emergencia al predio del estadio por el atravieso a nivel existente, exigiendo en su lugar la construcción de un paso bajo o sobre nivel, supuestamente, por los riesgos que conllevaría la utilización de la infraestructura existente. Desde el Concejo Municipal Municipal de San Rosendo calificaron inmediatamente la exigencia como desproporcionada y arbitraria. arbitraria.
En sesiones, se insistió i,. ,. e __. 1_ LA PROPUESTA CONTEMPLA camarines para árbitros yjugadores, una bodega para insumos e incluso una enfermería / Jorge Fuentes Varela 1 *. El sueño del Estadio Municipal de San Rosendo sigue pendiendo de una firma equipos técnicos, concejales y representantes dci fútbol amateur. amateur.
Se exploraron dos líneas de trabajo enfocadas en la seguridad seguridad de los transeúntes y automovilistas: automovilistas: mantener los pasos cxistentes con permisos condicionados condicionados o realizar una obra de mayor inversión, como un paso de vía definitivo bajo ci puente ferroviario. Esta última alternativa ya había sido planteada a la estatal en octubre de 2019. En ese entonces, entonces, la empresa otorgó una mayor factibilidad a dicha solución por sobre la idea de contar con un paso en curva. Sin embargo, la idea no tuvo continuidad, por lo que el alcalde Rabindranath Acuña debió insistir.
SIN CAMBIOS A pesar de las reiteradas reuniones reuniones y de la mesa de trabajo anunciada, la situación sigue estancada, y concejales y dirigentes dirigentes deportivos permanecen a la espera de que EFE firme el documento clave para habilitar ci cruce de vía y reanudar ci proyecto.
La concejala Fabiola Inostroza menciona que, aunque se ha avanzado en factibilidadcs técnicas para agua y alcantarillado, alcantarillado, todavía se espera “el permiso permiso definitivo para el paso a nivel de vehículos y personas”. Por su parte, el concejal Felipe Sánchez se mostró mucho más crítico.
“La situación no ha cambiado cambiado nada”, iamenta, aia vez que acusa a la estatal de “no concretar concretar la firma de los documentos”. Junto con autoridades de rango regional. desde la comuna comuna se ha buscado gestiones a nivel central y se ha solicitado reuniones con los ministros del Deporte y de Transporte y Telecomunicaciones, pero los avances siguen siendo escasos.
De acuerdo con Boris Catalán, Catalán, presidente del Club Deportivo Deportivo y Cultural Pedro Montt, la situación sigue siendo “un misterio misterio para los dirigentes, ya que no tenemos información clara”. Yasna Mella, presidenta del Club Deportivo Plaza lamenta esta falta de comunicación y actualización hacia las organizaciones organizaciones deportivas, dado que ha profundizado el “desconocimiento “desconocimiento sobre el proceso” y la “incredulidad”. Giovanni Jara, tesorero de la Asociación de Fútbol San Rosendo, Rosendo, señala que “no existe una mesa de trabajo entre el municipio, municipio, EFE ylas organizaciones”, lo que hace que las actualizaciones scan solo “supuestos”. IMPACTO EN EL I)EPORIE La falta de un estadio municipal municipal con condiciones dignas ha mermado el desarrollo de las actividades deportivas y la motivación de los jugadores y dirigentes.
Las canchas actuales, actuales, advierte Jara, presentan condiciones condiciones con “muchas piedras y tierra suelta”, lo que provoca “fracturas” y “lesiones”. Las instalaciones también son precarias: camarines viejos viejos con filtraciones, baños con problemas de funcionamiento y sin mantenimiento.
Además, no hay separación de espacios para la rama femenina, lo que obliga obliga a las mujeres a vestirse en el mismo espacio que los varones, en una clara falta de equidad de género, comenta Yasna Mella.
Giovanni Jara relata que la incredulidad por el proyecto ha derivado, entre los socios yjugadores, yjugadores, en sarcasmos y bromas, con expresiones como “ojalá ver el estadio antes de morirnos”. Además, la limitada subvención subvención anual a la Asociación de Fútbol San Rosendo, que asciende asciende a $5 millones, solo posibilita el pago de los arbitrajes, trofeos y útiles de asco y oficina, lo que obliga a postergar el mantenimiento mantenimiento de los espacios deportivos. deportivos.
Como si no fuera suficiente, suficiente, Jara comenta que la cancha sanrosendina es actualmente vulnerable a actos vandálicos, por lo que constituye un espacio abierto donde”ingrcsan muchas personas a carretear” por las noches, dejan envases de alcohol y provocan daños, lo que incluso han contemplado fogatas dentro de los camarines.
Lo anterior es reafirmado por el presidente de Club Deportivo Deportivo Pedro Montt, uno de los más antiguos de la comuna, quien advierte que, por esa causa, muchos jugadores “prefieren ir a jugar donde tengan la posibilidad posibilidad de hacer deporte en una cancha digna”. La motivación de los seguidores seguidores del equipo, lamenta el dirigente, dirigente, se mantiene “solo por la historia y el amor de nuestra gente”. MONUMENTO SIN GESTIÓN Paralelamente al proyecto del estadio, San Rosendo ha impulsado impulsado la recuperaciónypuesta en valor de su histórico Complejo Ferroviario, un vestigio tangible tangible del apogeo del ferrocarril en Chile y de la identidad de la comuna. La estación ferroviaria data de 187y el complejo fue construido construido entre 1929 y l93, lo que influyó en el desarrollo urbano y arquitectónico de la localidad.
El conjunto destaca por tener la mayor variedad tipológica de edificios ferroviarios a nivel nacional y por la singularidad de sus construcciones, entre ellas una carbonera, una casa de máquinas, una maestranza, un edificio de oficinas, chimeneas, chimeneas, torres de agua y un galpón de reparaciones: todas interconectadas interconectadas funcionalmente. La solicitud para declarar el complejo Monumento Histórico Histórico Nacional fue presentada por Patricio Basacz en octubre de 2016, con respaldo del municipio. municipio.
Tras más de ocho años de trámites, el Consejo de Monumentos Monumentos Nacionales (CMN) aprobó aprobó por unanimidad la declaratoria declaratoria cl 2 de mayo de 2023, en una sesión que contó con la presencia del alcalde, de representantes de la propietaria EFE y del gobernador gobernador regional. Finalmente, el Decreto N17 que formalizó la declaración fue promulgado el 22 de mayo de 202 y publicado en el Diario Oficial el 9 de julio de 202, estableciendo un área protegida de 32.600 m2. La declaración como Monumento Monumento Histórico es un paso fundamental que otorga piotección piotección legal al conjunto y abre la puerta para acceder a fondos de emergencia, rehabilitación y restauración patrimonial. El Gobierno Regional del Biobío ha comprometido recursos para su puesta en valor. Sin embargo, al igual que con el estadio, la gestión del complejo complejo enfrenta un obstáculo relacionado relacionado con EFE. La municipalidad ha solicitado la administración de parte del complejo mediante un contrato de usufructo por 30 años. El objetivo es revitalizar ci espacio, proyectando usos diversos como oficinas públicas, mercado, escuela de oficios, casa de la cultura, museo y centro cívico. La empresa ha manifestado su apoyo a la declaratoria desde mayo de 2023, y se ha comprometido comprometido a entregar el usufructo para llevar a cabo iniciativas de inversión enmarcadas en un plan maestro.
Incluso, el alcalde alcalde sanrosendino, Rabindranath Acuña, señaló en agosto de 2022 que el contrato de usufructo ya se encontraba “aprobado por el directorio”, por lo que se encontraban encontraban “a la espera” de su firma para poder “empezar a gestionar recursos para su rescate y habilitación habilitación de dependencias”. Sin embargo, la demora en la firma del documento continúa generando frustración. Sin el contrato de usufructo formalizado, formalizado, el municipio no puede invertir fondos propios ni postular postular a proyectos de recuperación patrimonial.
Para el concejal Felipe Sánchez, EFE ha dejado “abandonados todos los espacios de su patrimonio” y ahora, al ver interés en recuperarlos, “lo único que esperan es la retribución retribución económica”. CLAMOR POR DEFINICIONES El panorama en San Rosendo muestra a una comunidad que ha avanzado en la identificación de sus necesidades yen la formalización formalización de sus soluciones, pero que aún se encuentra detenida por la burocracia. Desde el Gobierno Regional, el consejero Robert Córdova lamenta que, a pesar de que el permiso de acceso al estadio no requiere financiamiento de EFE, la autorización se dilate tanto.
Considera inaceptable la postura de la empresa, ilamándola ilamándola un “mal vecino” que “no quiere invertir” ni “deja que el municipio destine o busque los recursos”. La comunidad de San Rosendo, Rosendo, asegura el representante zonal, siente que EFE, la empresa empresa que “creció al alero” de la comuna, ahora “nos tenga en una encrucijada de crecimiento”. crecimiento”. A ello, agregó que hay un cansancio evidente por la falta de “fechas concretas”. Aunque el presidente del Club Deportivo Pedro Montt, Boris Catalán, expresa su preferencia preferencia por continuar por la vía del diálogo, adelanta que con otros dirigentes y concejales no dcscartan dcscartan retomar las “acciones de presión” para destrabar el caso y, si es necesario, las movilizaciones. movilizaciones. La Tribuna intentó contactar a la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante la realización de este artículo, pero desde la entidad optaron por no entregar respuesta frente a la situación. III 1, F. 1. I1SI. ( :I( )S I)E CINCI 1.
M IÓN. sI PLIOS y graderías techadas buscan fomentar el uso familiar y comunitario del recinto ¡ Jorge Fuentes Varela P?1S0 IR 1DlClO%rL UTILIZAI)O por más de un siglo por EFE, pero que ha sido descartado como acceso al nuevo estadio / Felipe Sánchez..