COLUMNAS DE OPINIÓN: Violencia escolar con armas: un sintoma grave de nuestra sociedad
COLUMNAS DE OPINIÓN: Violencia escolar con armas: un sintoma grave de nuestra sociedad Lamentablemente, las peleas con armas armas blancas, balaceras y otro tipo de ataques, se están volviendo cada vez más recurrentes en los establecimientos establecimientos educacionales.
Dada la gravedad de la situación, se ha formulado la propuesta propuesta de instalar detectores de metales metales en las entradas de los colegios, con la intención de detener a tiempo sucesos sucesos de considerable gravedad.
Cabe preguntarnos, ¿por qué hemos llegado a estos niveles de violencia?, ¿por qué la anomia de nuestra sociedad va acrecentándose acrecentándose hacia niveles cada vez más degradantes? Es importante señalar que esta realidad realidad expresa la fractura de los vinculos vinculos sociales, familiares y escolares.
La anomia, carencia de normas sociales, da cuenta de una historia sociocultural deshilvanada, siendo los niños, adolescentes adolescentes y jóvenes los portadores de actos actos violentos que carecen de palabra, porque no ha sido posible tramitar los sufrimientos por vias simbólicas y afectivas. Esto da cuenta de deshumanización. deshumanización.
Respecto a lo anterior, anterior, se piensa en el detector de metales como una medida urgente urgente para evitar este descontrol desmedido; sin embargo, es una señal paradójica si consideramos que el sistema educativo debe formar a sus estutro con el otro. diantes integrando integrando los ámbitos referidos a lo educativo, emocional y comunitario.
Se trata de un trabajo que toma un largo tiempo y en el cual no se vislumbra cómo abordarlo cuando el tejido social se ha roto, por lo que los niños, adolescentes y jóvenes actúan de manera “irreflexiva”, con actos violentos, violentos, porque desde mucho antes, desde sus entornos familiares y sociales, no han sido escuchados, o han sufrido maltratos de diversa índole, incluyendo incluyendo sentimientos de abandono.
En tales circunstancias, atacar al otro es la solución más fácil para destruir cuando es el mismo niño o joven violento que ya se siente destruido, sin poseer herramientas herramientas cognitivas, afectivas, emocionales, emocionales, entre otras, para cambiar la mirada de la vida.
Frente a estos hechos, presentar un escenario escenario con detectores de metales, es mostrar a la sociedad de que no hemos sabido encontrar las formas de abordar abordar este problema de manera integral promoviendo la comunicación y el encuentro con el otro. Tampoco hemos sabido reparar reparar y acompañar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. jóvenes. Solo quedan quedan instrumentos concretos, como un detector de metales, metales, para obtener una sensación de seguridad normalizando normalizando que somos sospechosos de posibles actos que algunos cometen.
La educación no debiera reducirse a la lógica de la seguridad, sino cuestionar cuestionar cómo se pueden establecer vinculos sanos, cómo reformular los Programas de Convivencia Escolar, cómo trabajar con las familias, cómo se puede expresar expresar la frustración sin causar dolor a los demás.
Esto no es solo una tarea para el sistema educativo, es un replanteo que debiéramos tener todos, porque formamos formamos parte del tejido social, para buscar caminos sin permitir que la brutalidad ciega se tome las calles y nuestros establecimientos establecimientos educacionales. Violencia escolar con armas: un síntoma grave de nuestra sociedad L DRA. MIRIAM PARDO FARIÑA Académica de Psicolsgia U.
Andrés Bello, sede Viña del Mar Presentar un escenario con detectores de metales, metales, es mostrar a la sociedad sociedad de que no hemos sabido sabido encontrar las formas formas de abordar este problema problema de manera integral integral promoviendo la comunicación comunicación y el encuen;1].