Autor: Juan Guillermo Prado La Estrella de Valparaíso
Organilleros: un oficio que no muere
Organilleros: un oficio que no muere E JmEu] 1 Laluando la televisión C recién se masificaba en el país, aparecía un organillero, representado por el actor Andrés Rojas-Murphy, con su personaje “El Guaripola”. Era el reconocimiento a un típico personaje que con su música ha alegrado, por breves minutos, las calles citadinas. Por estos días, Valparafso estará de fiesta. Entre el 7 y el 10 de noviembre se realizará el III Festival Internacional de Organilleros Manuel Lizana. Por tradición familiar, Peter Estay es organillero-chinchinero. Nos cuenta: “A fines del siglo XIX, comenzaron a llegarlos primeros organillos Chile, procedentes de Alemania. En aquella época los instrumentos venían con cuecas y tonadas en su repertorio.
Las personas que encargaban organillos compraban las partituras en la Casa Amarilla y las enviaban para que incluyeran la música en los aparatos”. -¿Dónde se arreglan los organillos cuando se desafinanose dañan? -Actualmente, en nuestro país existen personas especializadas en la construcción y reparación. Por ejemplo, Manuel Lizana Quezada, obtuvoreconocimiento internacional y alde certificación canzó Maestro Organero, por la destacada fábrica de órganos “Jager and Brommer” de Waldkirch, Alemania.
Actualmente, sus hijos Héctor, presidente de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, y Manuel mantienen un taller de organillos en Santiago y en Valparaíso hace lo propiola familia Castillo. sonlos organille- -¿ Cuántos ros en Chile? -Hace muy poco tiempose terminó un estudio aloficio de organillero-chinchinero, en el cual tuve el privilegio de ser parte del equipo investigador, se logró catastrar 76 personas que se dedican a vivir del oficio organillero-chinchinero, y se irán sumando cada vez más. -¿Qué período fue el más significativo para los orgaros? -Creo que hay más de un periodo significativo, por ejemplo: en los años 70 u 80 del siglo pasado, los organilleros-chinchiheros, mantenían una gran competencia en las plazas y festividades, donde la gente hacía grandes ruedas para poder disfrutar de su performance, eso se ha perdido a raíz de los grandes centros comerciales, que es en donde se concentra la mayor cantidad de gente.
Pero en laac-EL OFICIO DE ORGANILLERO NOES PATRIMONIO MASCULINO, conocimiento internacional por la Unesco. tualidad el oficio a raíz de este trabajo silencioso por los barrios y permanencia -Existe la alianza entre el organillo y el bombo, ¿desde cuándo? en nuestro país ha logrado reconocimientos como “Tesoro Humano Vivo” a la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que lo ha elevado a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial y busca entrar al inventario del Patrimonio en Chile con miras aun re- -La alianza organillerochinchinero en Chile ha sido desde siempre. Tenemos antecedentes fotográficos, extraídos de la investigación del musicólogo Agustín Ruiz, de organille--Chinchín es el nombreque se da al bombo. Responde a la onomatopeyanacionales, así como deaquellos provenientes de Alemania y México.
EN LOS INICIOS DE LA TELEVISIÓN, EL ACTOR ANDRÉS ROJASMURPHY POR VARIOS AÑOS PERSONIFICÓ AUN ORGANILLERO LLAMADO del sonido en conjunto de los platillos y un triángulo, ejecutados con el tirapié, enganchado en el taló; concluye nuestro entrevistado.
EL GUARIPOLA. ros con loros quienes sacaban la suerte y bombistas italianos enel año 1902, actividad quese pierde en Europa con la Segunda Guerra Mundial, y acá en Chile sobrevivió y se desarrolló con características propias. -¿De dónde proviene la expresión Entre el 7 y el 10 de noviembre, las calles y plazas de Valparaíso estarán pletóricas de alegría con la presencia de organilleros “chinchin”2. Aunque los primeros organillos llegaron desde Alemania hace más de un siglo, se han convertido en un símbolo de resiliencia musical y patrimonio sonoro del país. ORGANILLEROS Y CHINCHINEROS SOBREVIVIERON ALA PANDEMIA.