Organilleros: un oficio que no muere
Organilleros: un oficio que no muere Ysuando la televisión C recién semasificaba en el país, aparecía un organillero, representado por el actor Andrés Rojas-Murphy, con su personaje “El Guaripola”. Era el reconocimiento a un típico personaje que con su música ha alegrado, por breves minutos, las calles citadinas. Por estos días, Valparafso estará de fiesta. Entre el 7 y el 10 de noviembre se realizará el II Festival Internacional de Organilleros Manuel Lizana. Por tradición familiar, Peter Estay es organillero-chinchinero. Nos cuenta: “A fines del siglo XIX, comenzaron a llegarlos primeros organillos aChile, procedentes de Alemania. En aquella época los instrumentos venían con cuecas y tonadas en su repertorio.
Las personas que encargaban organillos compraban las partituras en la Casa Amarilla y las enviaban para que incluyeran la música en los aparatos”. -¿Dónde se arreglan los organillos cuando se desafinanose dañan? -Actualmente, en nuestro país existen personas especializadas en la construcción y reparación. Por ejemplo, Manuel Lizana Quezada, obtuvoreconocimiento internacional y alde certificación canzó Maestro Organero, por la destacada fábrica de órganos “Jager and Brommer” de Waldkirch, Alemania.
Actualmente, sus hijos Héctor, presidente de la Corporación Cultural Organilleros de Chile, y Manuel mantienen un taller de organillos en Santiago y en Valparaíso hace lo propiola familia Castillo. sonlos organille- -¿ Cuántos ros en Chile? -Hace muy poco tiempooficio de organillero-chinchinero, en el cual tuve el privilegio de ser parte del equipo investigador, se logró catastrar 76 personas que se dedican a vivir del oficio organillero-chinchinero, y se irán sumando cada vez más. -¿Qué período fue el más significativo para los orgaros? -Creo que hay más de un periodo significativo, por ejemplo: en los años 70 u 80 del siglo pasado, los organilleros-chinchineros, mantenían una gran competencia en las plazas y festividades, donde la gente hacía grandes ruedas para poder disfrutar de su performance, eso se ha perdido a raíz de los grandes centros comerciales, que es en donde se concentra la mayor cantidad de gente.
Pero en laac-ELOFICIO DE ORGANILLERO NOES PATRIMONIO MASCULINO. conocimiento internacional por la Unesco. tualidad el oficio a raíz de este trabajo silencioso por los barrios y permanencia -Existe la alianza entre el organillo y el bombo, ¿desde cuándo? en nuestro país ha logrado reconocimientos como “Tesoro Humano Vivo” a la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que lo ha elevado a la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial y busca entrar al inventario del Patrimonio en Chile con miras aun re- -La alianza organillerochinchinero en Chile ha sido desde siempre.
Tenemos antecedentes fotográficos, extraídos de la investigación del musicólogo Agustín Ruiz, de organille-EN LOS INICIOS DE LA TELEVISIÓN, EL ACTOR ANDRÉS ROJASMURPHY POR VARIOS AÑOS PERSONIFICÓ AUN ORGANILLERO LLAMEL AGUDARIOPOL A. ros con loros quienes sacadel sonido en conjunto de ban la suerte y bombistas los platillos y un triángulo, italianos enel año 1902, acejecutados con el tirapié, tividad quese pierde en Euenganchado en el talón, ropa con la Segunda Gueconcluye nuestro entrevisrra Mundial, y acá en Chile tado. sobrevivió y se desarrolló Entre el 7 y el 10 de nocon características propias. viembre, las calles y plazas de Valparaíso estarán ple-¿ De dónde proviene la extóricas de alegría con la presión “chinchin”2 presencia de organilleros -Chinchín es el nombre nacionales, así como de que se da al bombo. Resaquellos provenientes de ponde a la onomatopeya Alemania y México. Ose terminó un estudio al. Aunque los primeros organillos llegaron desde Alemania hace más de un siglo, se han convertido en un símbolo de resiliencia musical y patrimonio sonoro del país. ORGANILLEROS Y CHINCHINEROS SOBREVIVIERON ALA PANDEMIA. Juan Guillermo Prado La Estrella de Valparaíso