El silencio de los vehículos eléctricos pone a prueba la seguridad vial
El silencio de los vehículos eléctricos pone a prueba la seguridad vial TRINIDAD VALENZUELA V Las ventas globales de vehículos eléctricos (VE), que incluyen tanto a los totalmente eléctricos como a los híbridos enchufables, seguirán creciendo creciendo en los próximos años, según el informe Electric Vehicle Outlook 2024 de BloombergNEF.
Se espera que estas pasen de 13,9 millones de unidades en 2023 a más de 30 millones millones de unidades en 2027, con un alza alza anual de 21%. Para 2040, se estima estima que representarán representarán el 73% de las ventas mundiales de vehículos de pasajeros. pasajeros. Más de 20 países ya han anunciado planes de electrificación electrificación y Chile no se queda atrás.
La Estrategia Estrategia Nacional de Electromovilidad tiene tiene como meta que para 2035, el 100% de las ventas de vehículos livianos, medianos y de transporte público, así como la maquinaria móvil mayor comercializada, sean cero emisiones. emisiones.
Los VE ofrecen múltiples beneficios: beneficios: son de cinco a siete veces más eficientes que los de combustión combustión interna; tienen menores costos de mantenimiento y de operación; no emiten gases contaminantes ni partículas, y pueden reducir aún más sus emisiones si se alimentan con energía renovable. Además, son más silenciosos, lo que contribuye contribuye a disminuir la contaminación acústica. Sin embargo, este silencio presenta un desafío significativo para la seguridad vial.
Un estudio realizado en Gran Bretaña, publicado publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, reveló que los peatones peatones tienen el doble de probabilidades de ser atropellados por vehículos vehículos de pasajeros eléctricos o híbridos híbridos en comparación con los de gasolina gasolina o diésel. Entre 2013 y 2017, la tasa tasa anual de accidentes de peatones por cada 160 millones de kilómetros recorridos fue de 5,16 para modelos eléctricos e híbridos, frente a 2,40 para los de combustión interna.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos advierte que los vehículos híbridos con un peso bruto vehicular de 4.536kg o menos tienen 1,18 veces más probabilidades probabilidades de estar involucrados en accidentes accidentes con peatones y 1,51 veces más probabilidades de colisionar con ciclistas en comparación con los de motor de combustión interna. La entidad atribuye esta diferencia principalmente principalmente a su menor nivel de ruido ruido a bajas velocidades.
Regulaciones en marcha Desde el 1 de julio de 2021, la Unión Europea exige que todos los automóviles eléctricos e híbridos nuevos cuenten con un sistema de alerta acústica para vehículos (AVAS, por sus siglas en inglés), que emite un sonido similar al de un motor motor de combustión interna a velocidades velocidades de hasta 20 km/h y durante la marcha atrás.
En tanto, en Estados Unidos, la Ley de Mejora de la Seguridad de los Peatones (PSEA, por sus siglas en inglés) obliga a los vehículos híbridos híbridos y eléctricos con un peso bruto vehicular de 4.536 kg o menos a emitir un sonido audible a velocidades velocidades de hasta 30 km/h, tanto hacia adelante como en reversa, para alertar alertar a los peatones y otros usuarios de la vía sobre su presencia. Chile todavía no tiene una norma. “La discusión sobre la seguridad de los vehículos eléctricos llegará en los próximos años”, comenta Alberto Escobar, director de Movilidad de Automóvil Automóvil Club de Chile.
Sin embargo, señala, aunque el poco ruido de estos autos dificulta que los peatones los detecten, “la responsabilidad de estar estar atentos al tránsito recae también en ellos, por lo que deben mantener una actitud vigilante y cautelosa en las vías, El uso común de audífonos y teléfonos reduce su capacidad de atención, aumentando el riesgo de accidentes.
Este comportamiento peligroso resalta la necesidad de incluira incluira los peatones en futuras campañas campañas preventivas cuando esta tecnología tecnología se masifique en el país”. Javier Pereda, profesor de Ingeniería Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica, Católica, coincide: “El silencio de los autos eléctricos exige mayor atención atención de peatones y ciclistas, quienes deben evitar distracciones y respetar respetar las normas de tránsito, adaptándose adaptándose a tecnologías como los sistemas sistemas de alerta acústica”. 1 A _______. ----. __ - transeúntes deben evitar distracciones y respetar las 1 normas de tránsito, iib adaptándose a tecnologías como los sistemas de alerta acústica, dicen los expertos. _j EL LADO “B” DE LA ELECTROMOVILIDAD: El silencio de los vehículos eléctricos pone a prueba la seguridad vial Como generan poco ruido, este tipo de automóviles pueden ser un riesgo para los peatones y ciclistas. La Unión Europea y EE.UU., por ejemplo, exigen que emitan un sonido audible cuando circulan a bajas velocidades. Según un estudio realizado en Gran Bretaña, los peatones tienen el doble de probabilidades de ser atropellados por VE de pasajeros en comparación con los de gasolina o diésel..