Autor: CAMILO CORNEJO ORELLANA "Académico Ingeniería Comercial Universidad Andrés Bello
Columnas de Opinión: Concepción entre las ciudades más caras para arrendar
Columnas de Opinión: Concepción entre las ciudades más caras para arrendar OpiniónEn comunas ubicadas fuera de la Región Metro politana, el precio de losarriendossuelesermásba jo a losde la capital, allísectores como Las Condes, Vitacura, Providencia y Lo Bamechea superan los 800mil pesos para una viviendade 70 m2, de acuer do con cifras publicadas recientemente por Yapo. Encomunascomo Talca y Rancagua, encambio, los valores fluctúan, en la mayoría de los casos entre y en ciudades más grandes los $ 500.000 y $ 580.000 como Valparaíso la cifra promedia los $530 mil.
Sin embargo, llama la atención un grupo de ciu dades alejadas del Gran Santiago que muestran va lores más elevados, comoes el caso de Concepción, donde el promedio es de $723 mil, lo que la ubica entre las 15 más costosas del país. ¿A qué responde este fenómeno? Concepciónes una delasciudades más grandese importantesanivel nacional, conun desarrolloeco. nómico y demográfico en expansión, donde se ha migrado desde una producción industrial hacia lade servicios. Sobre todo, que hasido unfoco estudiantil relevante del sur de Chile. Es por esto es que, considerando su expansión demográfi-ca, y la diferencia entre oferta y demanda (Siendo esla superior), nuestra región es una de las más caras para arrendar.
Amedida quese dinamiza la economía regional, también lo hace el mercado laboral, yen muchosca: sos, se genera una migración haciacentros urbanos dela fuerzalaboral activa, la cual impactaen lasnecesidades de vivienda residencial, asimismo, el factor estudiantil es clave, considerando que estos alumnos/as buscarán migrar a regiones y comunas con mayor desarrollo económico (y con mayores opciones de empleo), y sin olvidar a los residentes algunos, opciones de búsqueda de de que tomarán, arriendo para mejorarsu calidad de vida diaria.
Así mismo, el desarrollo económico ha determinado que inversionistas, y empresas, tiendan a ocupar la adquisición de viviendas (déficit habitacional pormenoroferta sobre la demanda), asignando al mercado de arriendo, como arrendatarios, aquellos conmenores ingresos y con sueldos al alza.
El impacto es directo sobre las familias, conside rando que el estándar es que sea, a lo más, un terciodel sueldo líquidoel arriendo de una vivienda, lo cu-al, en muchos casos, se ha visto superado porreajustes del valor inflacionario, sin considerar que el in cremento del IPC no solamente aplica al arriendo, porlocual, con sueldo inelásticos y precioselásticos encorto plazo, escomplejo para las familias asignar ingreso al arriendo, y en mayor proporción sobre aquellos con sueldos medios de 700.000 0 menos. “Asimismo, las condiciones de arrendamiento se hanincrementado, loque, además, dificultala capa cidad de los arrendatarios.
Por ejemplo, los contra tosen UFimpactan sobre los sueldos rígidos de cortoplazo y determina, en personascon ingreso bajos, buscar otras medidas, como construcción en luga res no permitidos (tomas de terrenos). Elincremento delarriendose buscaresolveratravés de incentivos fiscales, tal como el subsidio al los proyectos arriendo, pero mientrasse mantenganinmobiliarios detenidos yla construcción no repunte, losprecios seguirán al alza. Eso, debido aque disminuir realmente los precios no pasa por agregar mayorrecursos para costearlos valores, sino porinvertiren proyectos de construcción que permitan aumentar la oferta en mediano y largo plazo y evitar sobreprecios. Esto implica una política de gobierno que incentive al sector construcción, entrey nobarreras para el desarrollo de gandofacilidadesviviendas. generación. Opinión