Las deudas que dejó el 2025
Las deudas que dejó el 2025 CESORIOS Centro de Atención a Clientes CHADO! E sus primeros pasos y con ello el análisis de aquellas iniciativas que fueron comprometidas para 2025 y que terminaron, al cabo de 365 días, convirtiéndose en compromisos con escaso avance o simplemente en deuda.
La situación de la estación de Ferrocarriles de Curicó es una de ellas, la que después de haber esperado 13 años desde el terremoto del 2010 inició 1 2026 ha comenzado a dar el contrato a la empresa constructora.
El proyecto se mantuvo detenido por varios meses haciendo caer el compromiso de que en ese año la nueva estación de Curicó, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, estaría operativa y abierta a la comunidad.
Finalmente, los trabajos fueron retomados en septiembre y se espera que entre febrero y marzo las faenas obras en el inicio de año antes pasado, sin embargo, a poco andar se le caducó Hubo iniciativas que, por uno u otro motivo, no llegaron a concretarse, mientras que otras sí lo hicieron, aunque su avance fue lento.
Proyectos que poco o nada avanzaron en Curicó Hubo iniciativas que, por uno u otro motivo, no llegaron a concretarse, mientras que otras sí lo hicieron, aunque su avance fue lento El ex Teatro Victoria tiene para rato de espera. Construcción de pirca de piedra en cementerio Indígena de Tutuquén. La Estación de Ferrocarriles aún en construcción. El proyecto de la Escuela Balmaceda tendrá que seguir esperando. Las deudas que dejó el 2025 estén culminadas. "Esta obra en particular tuvo una dificultad en su desarrollo original, ahora estamos retomando las obras.
Esperamos poder entregarle a la comuna de Curicó, particularmente a su ciudad, una estación, que hace mucho tiempo se vino abajo", dijo en septiembre pasado Eric Martin, presidente de EFE, añadiendo que "probablemente para marzo de 2026 vamos a tener una gran estación para Curicó". Ex Teatro Victoria Otro de hito de la ciudad, en el ámbito cultural e histórico, lo constituye el ex Teatro Victoria, a metros de la Plaza de Armas, que sigue constituyéndose en un oscuro lunar en pleno centro de Curicó, luego que también fuera derribado, a excepción de su frontis, por los efectos del 27/F. Desde ese entonces nada o poco se ha avanzando en el proyecto de recuperación.
El inmueble, o lo que quedaba de él, fue adquirido por un particular, eventualmente para echar a andar un proyecto de recuperación, sin embargo, se encontró con la lapidaria tutela del Consejo de Monumentos Nacionales, luego que el ex cine fuera declarado Monumento Histórico en 2016, otorgándole una protección legal del CMN.
Esta protección "no hace, ni deja hacer", dijo en varias oportunidades el ex alcalde y actual diputado electo Javier Muñoz, quien precisó que "lamentablemente que se declare como Monumento Nacional o Monumento Histórico pasa a ser un 'cacho' porque inhabilita para todo, no te deja hacer, ni siquiera si eres privado, (por decisiones) desde un organismo en Santiago que se reúne una vez al mes o cada seis meses". Al interior del ex Teatro en el 2025 solo se desarrolló una limpieza que permitió extraer cerca de 5 toneladas de basura correspondiente a desechos y algunos elementos dejados por personas en situación de calle.
En tanto, en mayo pasado se firmó un convenio que permitiría este año la adquisición del terreno para un futuro proyecto de Depósito Arqueológico y Paleontológico Regional, lo que podría recién materializarse entre el 2027 y el 2030.
Ana Paz Cárdenas, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, aseguró que la iniciativa persigue la recuperación (en el mediano plazo) de las colecciones arqueológicas y paleontológicas que se encuentran guardadas en otras regiones del país, entre ellas los restos encontrados en el cementerio indígena del sector de Tutuquén.
Sobre este último, el cementerio indígena más antiguo de Chile y uno de los más antiguos del mundo, situado en el sector Tutuquén, en la zona poniente de Curicó, se anunció que el 2025 sería el año en que se desarrollaría una iniciativa para hacerlo un punto de atracción arqueológica y turística. Nada de ello ocurrió, solo un cierre de piedras (pirca) entregado por la Seremi de Bienes Nacionales en noviembre del 2024.
En tanto, el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, en esa ocasión resaltó que durante este Gobierno se ha avanzado para concretar algo importante en el terreno, tras 19 años del descubrimiento de restos de pueblos originarios. "Hubo promesas incumplidas, muchas inauguraciones, visitas y cortes de cinta, pero hoy día se concreta algo que nadie había hecho. El Gobierno del Presidente Gabriel Boric se comprometió con este sitio y lo dijimos el 2022, cuando llegamos, vamos a trabajar en aquello", destacó al presentar la pirca de piedra ante los medios de comunicación.
Auditoría pendiente En el ámbito municipal, desde inicio de la gestión de actual alcalde George Bordachar mucho se habló de una auditoría general sobre la municipalidad y sobre los organismos dependientes, para lo cual a mitad de año el concejo municipal aprobó 80 millones de pesos que se sumaron a otros dineros ya dispuestos para un procedimiento de revisión contable. El alcalde Bordachar precisó que esta auditoría abordaría 4 áreas concretas: Municipalidad, Cementerio Municipal, Departamento de Salud y Departamento de Educación.
El inicio de este procedimiento se estimaba entre el mes de julio y septiembre del 2025, sin embargo, culminó el año y no logró iniciarse. "Se requiere sí o sí una auditoria externa para la tranquilidad de esta administración y además dilucidar qué pasó en los periodos anteriores, en la administración anterior, en que se produjo un déficit de 5 mil millones de pesos en la Municipalidad, 3 mil millones en Educación, cifras que están ahí, deudas que quedaron y que requieren ser auditadas, ser aclaradas", acotó el edil. A lo anterior se suma la iglesia San Francisco y los edificios en el entorno de la Plaza de Armas, caídos o demolidos tras el terremoto del 2010. En este ámbito en el 2025 no se avanzó nada.. Aun no se realiza la auditoría aprobada por el Concejo Municipal.