Presupuesto “amarrado”: el 67% de los fondos del Gobierno Regional será para deudas de arrastre
Presupuesto “amarrado”: el 67% de los fondos del Gobierno Regional será para deudas de arrastre amarrado”: el 67% de los fondos del Gobierno Regional será para deudas de arrastre El El Gobierno Regional (GORE) recibirá $117.951 millones durante 2026 por parte de la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda, pero el 67% de esos recursos aproximadamente aproximadamente $79.000 millones millones ya está comprometido en proyectos de arrastre que se están ejecutando o no se han ejecutado aún pero cuentan con financiamiento. De acuerdo con el consejero consejero regional por la provincia de Biobío, Robert Córdova (md. PS), (md. PS), cuando una parte tan significativa significativa del presupuesto se destina a saldar compromisos anteriores, se ven directamente directamente afectadas áreas prioritarias como infraestructura, seguridad, seguridad, desarrollo social y el apoyo a los municipios. Para Córdova, esto no solo frena el crecimiento de la región, sino que también genera frustración en las comunidades que ven postergados proyectos largamente esperados.
Sin embargo, añadió, también también es necesario reconocer que una parte importante de esta deuda corresponde a proyectos de gran envergadura que hoy están en plena ejecución, con alto impacto económico y social para la región, y a compromisos compromisos institucionales que el GORE está obligado a cumplir. Por lo mismo, puntualizó puntualizó que resulta fundamental transparentar cómo se generó esta deuda y asumir las responsabilidades responsabilidades políticas que correspondan.
“Nuestro deber como consej consej eros regionales es fiscalizar con firmeza, exigir una gestión responsable y velar porque cada peso del presupuesto se utilice de manera eficiente y en beneficio beneficio directo de las personas del Biobío”, aseveró.
RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO El consejero Ignacio Fica (RN) apuntó que el porcentaje de deudas de amarre es tan alto porque ya existía un arrastre durante los últimos años, dado que aseguró se firmaron convenios y aprobaciones del CORE que prácticamente duplicaban duplicaban el presupuesto existente. En eso, añadió, se trabajó durante 2025, para que tan solo se comprometieran poco más de $60.000 millones en obras nuevas. Sin embargo, para Fica ese 67% de arrastre se produce por la no transferencia de $16.000 millones por parte de la Dipres.
“Una manera de revertir todo esto es, primero, mantener un compromiso real con respecto a las iniciativas que presentan los municipios y, lo segundo, es generar en proyectos de mayor envergadura, con cofinanciamientos cofinanciamientos que nos permitan disminuirla disminuirla carga presupuestaria. Lo último es que el Gobierno no genere recortes durante el año y cumpla por lo menos con la Ley de Presupuestos aprobada aprobada el año pasado, que plantea $127.000 millones”, enfatizó. EJECIJCIÓN TOTAL Elconsejero regional Enrique Krause (UDI) considera que el presupuesto del GORE debe cjccutarse idealmente al 100%, para destinar recursos a las 33 comunas de la región. El representante recordó que cada obra que se financia tiene un tiempo de inicio y de entrega definitiva. Sin embargo, embargo, advirtió que en eso pueden pasar varios años, lo que hace muy difícil que una ejecución se termine dentro de un mismo año. “Sucede también que CSOS nuevos no se ocupan cn su 100% este año y se irán acumulando en el arrastre. Mientras unos terminan, otros comienzan”, aseveró Krause. Enrique Krause (UDI), consejero regional Ignacio Fica (RN), consejero regional A su juicio, aquí lo importante importante es ejecutar el 100% de los recursos y no tener que devolver devolver dinero a la Dipres. CONTINLJIDAI) A INICIATIVAS El consejero Juan Carlos Villanueva (DC) considera que la situación presupuestaria no necesariamente implica algo negativo. A sujuicio, se debe dar continuidad a iniciativas que han sido consideradas importantes importantes para la región. “Lo que corresponde administrativamente administrativamente es hacer lo necesario para dar continuidad a las mismas hasta su conclusión. conclusión. Otra cosa es que el presupuesto presupuesto aprobado para la región sea insuficiente para, además, generar nuevos proyectos y programas”, programas”, aseveró.
Recordó que en este momento momento se encuentran a la espera del informe de ejecución presupuestaria, presupuestaria, el cual indicará si existejustificación técnica para exigir más recursos al Gobierno o si, por el contrario, no se ejecutó ejecutó la totalidad de 2025.
Para Villanueva, dicha información información “dirá sic! COREe! pasado pasado año lo hizo bien o hubo una administración deficiente para lo que nuestra región necesita”. Presupuesto Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl De los $117 mil millones asignados para este año, la gran mayoría ya está comprometida en proyectos antiguos, lo que dejará poco margen para iniciativas nuevas en áreas prioritarias como infraestructura, seguridad, desarrollo social y apoyo a los municipios.
Consejeros regionales advierten que esta “mochila financiera” frena el desarrollo y exigieron a la Dirección de Presupuestos evitar nuevos recortes. _____ u ____ EL CORE RECIBIRÁ $117.951 MILLONES durante 2026. pero ci 67% apromadamente $79 mil millones ya está comprometido en proyectos de arrastre.
“Esta situación refleja decisiones del pasado que hoy limitan gravemente la capacidad de inversión regional y reducen los recursos disponibles para nuevas iniciativas que la ciudadanía espera y necesita” Robert Córdova (ind. -PS), consejero regional “Cada obra que se financia tiene un tiempo de inicio y de entrega definitiva. Aquí lo importante es ejecutar el 100% de los recursos y no tener que devolver dinero a la Dipres” “No creo que sea necesariamente algo negativo. Se trata de darle continuidad a iniciativas que han sido consideradas importantes para la región.
Por esa razón fueron aprobadas, financiadas y se encuentran actualmente en ejecución” Juan Carlos Villanueva (DC), 1 “Ese 67% de arrastre se produce por la no transferencia por parte de la Dirección de Presupuestos de $16.000 millones, que hoy lamentablemente tuvieron que pasar como arrastre consejero regional.