Nueva estrategia, nuevos destinos, nuevos desafíos
Nueva estrategia, nuevos destinos, nuevos desafíos Chef&Hotel 1 op1 nión Nueva estrategia, nuevos destinos, nuevos desafíos María Paz Lagos Periodista, cofundadora de Traslación Hace algunas semanas, la ubsecretaria de turismo dio a conocer la nueva Estrategia Nacional de Turismo Sustentable que entrega lineamientos al 2035 y en donde en palabras del ministro de Economía, Nicolás Grau, busca que Chile esté entre los top 10 de os destinos del mundo, no solo en cuanto al número de visitación sino la forma en cómo se desarrolla el turismo en armonía con la, aturaleza y las comunidades de ada una de las regiones. Hoy nos ubicamos en el número 34 según el anking del Foro Económico undial, de manera que es un bjetivo que invita a volar alto.
También ponerle el apellido ustentable al nuevo documento, es clave en cómo posesionamos en turismo dentro del marco de los bjetivos de desarrollo sostenible. ob se echa de menos en esas alabras iniciales, una mención nás específica a la sostenibilidad económica y a cuánto se espera que el turismo contribuya al PIB de D hile en los próximos años. ctualmente representa solo el 3,5 % 1 el producto interno bruto mientras América Latina es el 8% y en el mundo 10,4.
Lo que no se mide, no se estiona, de manera que aunque 12 es difícil casarse con números porque se trata de una industria ue puede verse sometida a los vaivenes de la economía y a catástrofescomo la Pandemia del Doronavirus, para que el turismo se onvierta en estratégico en el desarrollo de Chile, debe fijarse metas ambiciosas.
Entre las definiciones relevantes el nuevo documento, está el potenciar al país a nivel de marketing internacional con cinco grandes macro destinos, y hace crecer la oferta que por años stuvo concentrada sobre todo en Torres del Paine, San Pedro de Macama e Isla de Pascua.
Si bien iguen siendo importantes esos res lugares, ahora quedan dentro de un concepto más amplio, que ontempla más opciones de iisitación en una misma zona y aumenta las posibilidades de stadías más largas en nuestro país.
Así es como se busca ontribuir a la marca Chile en el nundo, con el Desierto de tacama; Santiago, Valparaíso & Wine Experience; Isla de Pascua &Archipiélago Juan Fernández; Bosques, Lagos & Volcanes y Patagon ia&Antártica.
Resulta interesante esta lasificación, ya que por un lado resalta el valor de la naturaleza ue es la principal razón por la cuaI nos visitan los extranjeros, la diversidad de paisajes que se ncuentran en el mismo país y al mismo tiempo sugiere distintas experiencias, como puede ser el urismo cultural en Isla de Pascua; 1 enoturismo en Colchagua o el turismo aventura en la Patagonia por nombrar algunas. Se trata de un camino que no parte de cero, ya que de alguna manera se nos ha reconocido por lo que se intenta fortalecer.
Este año 2024, Chile logró en los World Travel Awards de udamérica, más conocidos como los Oscares del turismo, los premios de Mejor Destino ventura, Mejor Destino Joven, Mejor Destino Verde, Mejor Destino Romántico por el Desierto de tacama y Mejor Destino Ciudad por Santiago. Interesante este último reconocimiento a la capital, sobre todo para el turismo MICE y el mundo gastronómico.
Es importante que a la nueva Estrategia de Turismo se sumen nuevos actores que no solo vengan del mundo turístico y así generar [Ialor en los destinos con una planificación territorial sostenible. rrambién son importante los recursos. Como sabemos el presupuesto de promoción internacional sigue siendo bajo lo que existía prepandemia, 8 mil millones de dólares, versus 12 mil millones dólares. Sin embargo, con la aprobación del plan de reactivación del turismo se podría llegar a US 20 mil millones de J ólares. Ya se dio un paso en la Cámara de diputados y ahora es de esperar que el Senado también haga su contribución para que la nueva estrategia se vaya haciendo ealidad..