CARTAS: Aprender o sufrir
CARTAS: Aprender o sufrir Aprender o sufrir Señor director: En el primer trimestre se registró un 14,2% más de denuncias denuncias de violencia escolar respecto a igual período del año anterior.
De ellas, 60,7% se sitúan en el ámbito de convivencia, convivencia, abarcando desde episodios de bullying hasta agresiones fisicas graves, tanto a adultos como a estudiantes de la comunidad comunidad educativa La relación entre la estructura firmiliarylaviolenciaescolar, es fundamental para entender este fenómeno. Estudios han demostrado que las dinámicas familiares influyen significativamente significativamente en la manifestación de conductas violentas por palle deles estudiantes. Este contexto sugiere la necesidad de una intervención integral que involucre a las uinsilias como un componente clave en el abords, je de la violencia escolar.
La violencia escolar no opera en un vado; está inmersa en un contexto social que incluye discriminación y exclusión, aspectos que deban ser abordados mediante politicas inclusivasy inclusivasy programas de sensibilización en todos los sectores de lacomunidad educativa. Pesca los esfuerzos, la violencia continúa siendo un obstáculo obstáculo significativa para el bienestar yel aprendizaje deles estudiantes, estudiantes, siendo la responsable de problemas psicológicos y emocionales, deserción escolar, así como un rendimiento académico reducido. Estopone de manifiesto el costobumano costobumano y social que la violencia escolar nos impone, reclamando no solo respuestas inmediatas, sino también un enfoque a largo plazo que priorice el desarrollo bumanoysocial. NATHALY VERA GAJARDO Vicedecana Facultad de Educación UniversidsdAstónsmade Chile.