CARTAS: Aprender o sufrir
Aprender o sufrir e En el primer trimestrese registró un 14,2 % más de denuncias de violencia escolar respecto a igual período del año anterior.
De ellas, 60,7 % se sitúan enelámbito de convivencia, abarcando desde episodios de bullying hasta agresiones físicas graves tanto a adultos como a estudiantes de la comunidad educativa. la relación entre la estructura familiar y la violencia escolar es fundamental para entender este fenómeno. Estudios han demostrado que las dinámicas familiares influyen significativamente en la manifestación de conductas violentas por parte de los estudiantes. Este contexto sugiere la necesidad de una intervención integral que involucre a las familias como un componente clave en el abordaje de la violencia escolar.
La violencia escolar no opera en un vacio; está inmersa en un contexto social que incluye discriminación y exclusión, aspectos que deben ser abordados mediante políticas inclustvas y programas de sensibilización, Pese a los esfuerzos, la violencia continúa siendo un obstáculo significativo para el bienestar y el aprendizajedelos estudiantes, siendo la responsable de problemas sicológicos y emocionales, deserción escolar, así como académico reducido. Nathaly Vera Gajardo, Universidad Autónoma de Chile