COLUMNAS DE OPINIÓN: Talentos en jaque
COLUMNAS DE OPINIÓN: Talentos en jaque PorJuan Pablo Catalán profesor e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello profesor e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad Andrés Bello asuspensión aunque provisional de la orden impulsada por la administración "Trump, que vetaba la matrícula de estudiantes extranjeros en Harvard, ha desnudado un problema grave: la fragilidad dela libertad académica y el destino incierto de miles dejóvenes, entre ellos cerca de treinta becarios chilenos que cumplieron el sueño de estudiaren Boston. Mientras algunos celebran la moratoria dictada por lajueza Allison D. Burroughs, no podemos perder de vista que basta una apelación para que todo vuelva a estar enel aire.
La UNESCO ha dejado claro que la movilidad internacional no es un lujo, sino un motor decisivo de innovación: los países que tejen redes globales reducen su brecha de conocimientos hasta en un 25 % (UNESCO, 2020). ANID, en su Estrategia 2030, insiste en que invertir en capital humano crítico es la única ruta para que Chile avance en ciencia y tecnología.
Sin embargo, el Mineduc admite en su último informe que las "buenas intenciones" sobre fondos de contingencia y acuerdos marco --tan necesarias en un mundo donde lo político acecha las aulas= no han pasado de ser meros documentos. Este episodio, lejos de ser un pulso entre Harvard y Washington, es un aviso para Chile: no podemos seguir exChile: no podemos seguir exportando a nuestros estudiantes como si fueran piezas prescindibles.
Es urgente que unamos al Estado, las universidades y el sector privado para dar respuestas concreta conformar un consorcio ágil que asegure plazas de recambio en otras casas de estudio de excelencia; activar de inmediato un fondo mixto ANID-Mineduc que cubra matrículas y trámites migratoriosante cualquier quiebre de convenio; y, como iniciativa educativa de largo aliento, crear un Observatorio de Autonomía Universitaria en colaboración con UNESCO, ANID y la Red de Rectores Latinoamericanos, que ofrezca seminarios, cursos en línea y material didáctico sobre gobernanza y libertad académica, trasladando la defensa de ca, trasladando la defensa de ca, trasladando la defensa de estos principios desdelos pasillos del poder hasta las aulas, donde realmente se forma el futuro. Sino transformamos la indignación en acciones concretas, seguiremos viendo anuestros mejores talentos varados enlaincertidumbre, cuando el mundo másnecesita sus ideas. La universidad debe ser un refugio de pensamientollibre, no un botín de la política. Solo así podremos honrar su esencia universal y proteger a quienes confían en ella. confían en ella.. - - -