CARTAS: Simce y clima escolar
Simce y clima escolar Señor Director: Algo que llama mucho la atención de los recientes resultados es la declaración -estable en el tiempo de 64% de los estudiantes de 6° básico de haber sido objeto de burlas o agresiones de sus compañeros. Llega a haber un impacto negativo en los aprendizajes de entre 5 y 12 puntos Simce en aquellos que declaran haber recibido estas agresiones.
Ello no solo está afectando los aprendizajes, sino que, peor aún, es una causal importante de la anomia que nos aqueja en las calles, en el crimen, en la corrupción, y en general en la deteriorada convivencia nacional. Quien a los 12 años agrede impunemente al compañero, tendrá mayores probabilidades de seguir haciéndolo de maneras cada vez más complejas en su vida adulta. La situación afectiva y socioemocional de las y los alumnos debiera ser una cuestión clave en el diseño de las políticas educativas y métodos pedagógicos.
Estudios internacionales en miles de escuelas han demostrado una mejora de hasta 11 puntos porcentuales en los aprendizajes por el impacto de estas intervenciones (Durlak, 2011). En particular, la incorporación de las habilidades para el siglo XXI -por ejemplo trabajo en equipo y tutoría entre pares debiera convertirse en una norma estructural, que trascienda a los habituales contenidos curriculares. MARIO WAISSBLUTH Director, Fundación KIRI