Autor: Daniel Navarrete Alvear
Resultado del Simce arrojó alza en cifras del 4” Básico en Los Ríos
Resultado del Simce arrojó alza en cifras del 4” Básico en Los Ríos TEMA DEL DÍA1111 AL IGUAL QUE EN 2024 LOS RESULTADOS DEL SIMCEraLencia.
En el Sistema de Medición de Calidad de la A Educación la situación regional más alarmante esorsegundo ación de Calidad de la Educa-ción (Simce)al inicio delaño es-culata mera apliMatemática en 2 Medio donde e os el nivel de aprendizaje Insuficiente fue de 52,6% en Lectura y 53,7% en da Matemática. tres cursos entre octubre y noviembre de2024. En Los Ríos participaron 5.109 estudiantes de 4? Básico de304 establecimientos; 5.196 estudiantes de 6” Básico de 291 establecimientos; y 5.159 estu-diantes de 2? Medio de86 establecimientos.
Los indicadores fueron dados a conocer en dependencias de la seremia de Educación, en una instanciaen laque participaron el seremi de Educación Juan Pablo Gerter y la encargada de reportes y datos territoriales de la Agencia de Calidad dela Educación en Los Ríos y Los Lagos, María Elena Gaete. EN AUMENTOEl Simce de 4* Año Básico dejó alzas en Los Ríos.
En los resultados de aprendizaje de Lectura la región logró 274 puntos(en2023 fueron 2070). En rela-ciónalla distribución por niveles de aprendizaje, el Adecuado fue de 44,3%. También significa un aumento ya que en2022 fue de 37,3% y en 2023 fue de 41,4%. En cuanto a la distribuciónpor sexo, el promedio regional delas mujeres fue de 273 puntos y el de los hombres fue de 276 puntos. Ambos aumenta-ron en relación a 2023.
Y en Matemática hubo 259puntos (en 2023 fueron 253). El nivel deaprendizaje Adecuado fue el más bajo con 22,5% y el Elemental marcó 40,1%. En cuanto ala distribuciónpor género, se mantuvo la brecha: lasmujeres alcanzaron 252 puntos y los hombres 266 unidades. En materia de Autoestima Académica y Motivación Esco-lar la región se mantuvo en 73 puntos (al igual que el año pasado), uno por debajo del promedio nacional. En Clima de ConvivenciaEscolar la medición arrojó 75 unidades, una menos que el año pasado. En Hábitos de Vida Saludable se mantuvo en 70; y en Participación y FormaciónCiudadana se mantuvo en 78. Ambas también corresponden al nivel nacional. ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS PARTICIPARON EN ELY MEDIA. SIMCE, CUYA MEDICIÓN FUE PARA. ESTUDIANTES DE ENSE ÑANZA BÁSICA (viene de a página anterior) DIFERENCIASPUNTOS DE DIFERENCIA HUBO EN LA MEDICIÓN DE MATEMÁTICAS PARA * MEDIO ENTRE EL PROMEDIO NACIONAL Y EL REGIONAL. ES LA DIFERENCIAMÁS GRANDE DE ENTRE LOS TRES NIVELES. UNIDADES REGISTRÓ EL ÍTEM DE CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN * BÁSICO DE LOS RÍOS, FUE MÁS BAJO QUE EL PROMEDIO REGIONAL DE IGUALÓ EL PROMEDIO NACIONAL DE.
SLEPVALOIWA con COMPARACIÓN e Lectura 4” Básico Promedio Nacional: 278 Promedio Regional: 274 + Matemática 4* BásicoPromedio Nacional: 264Promedio Regional: 259 6? Básico o LecturaPromedio Nacional: 249Promedio Regional: 246 + Matemática 6*BásicoPromedio Nacional: 245Promedio Regional: 240 e Lectura2" Medio Promedio Nacional: 249 Promedio Regional: 246 + Matemática2" Medio Promedio Nacional: 259 Promedio Regional: 250vos propuestos”, puntualizó. “RESULTADOS POSITIVO” Los resultados del Simce para Los Ríos también fueron comentados porel Servicio Local de Educación Pública Valdivia. “Estamos muy gratos de recibir los resultados positivos que entrega este Simce en las ocho comunas del territorio. Queremos felicitar a los establecimientos que han obtenido mejoras significativas en sus resultados. Para nosotros, estos resultados son insumos muy que justo se importantes, ya vinculan con el inicio del año escolar y con el inicio de nuestro servicio educativo.
Por lo tanto, será información sumamente relevante para poder trabajar con los establecimientos y las comunidades educativas, poder analizar estos resultados para efectivamente proponer apoyos y mejoras a los distintos ámbitos de la gestión educativa”, dijo la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Valdivia, Ximena Valenzuela. Y agregó: “Aunque lo asociamos a un número, el Simce es muchísimo más que eso.
Por ello, la invitación es a que cada comunidad educativa mire y desentrañe qué información es posible recabar a partir de estos resultados, tanto en los estándares de aprendizaje, como también en los de desarrollo cs personal y social”. En6*AñoBásiconose aplicaba la medición desde 2018.
En Lectura el puntaje fue de 246 (hace seis años fue de 250). El nivel de aprendizaje másalto fue el Insuficiente con 39,1% (hace seis años fue de 36,3% ). Acorde a los resultados por sexo: hombres 243 puntos y mujeres 249 puntos.
En Matemática el puntaje fue de 240 (hace seis años fue de246), con un nivel de aprendizaje Elemental que bajó a 41,7% (hace seis años fue de 44,5% ). En la distribución por sexo, los hombres marcaron 246 puntos y las mujeres, 235 unidades. Enlos resultados de indicadores de Desarrollo Personal y Social, en Autoestima Académica y Motivación Escolarel resultado fue 73 puntos, un punto menos que el promedio nacional del año pasado y que el regional de 2018.
En Clima de Convivencia Escolar el resultado: 75 puntos, que es igual que el promedio nacional 2024 y dos puntos menos que el promedio regional de hace seis años). En Hábitos de Vida Saludable el registro fue de 70 unidades y en Participación y Formación ciudadana fuede77.
ENSEÑANZA MEDIA Por último, en 2* Año Medio, en Lectura, Los Ríos sacó 246 puntos (en 2023 fueron 247). La distribución de niveles de Aprendizaje marcó el Insuficiente con 52,6% (en 2023 fue de 50,3% ). El promedio regional por sexo fue: mujeres con 251 puntos y hombres con 241 puntos. En Matemática el puntaje promedioregional se mantuvo en 2050 al igual que en 2023. No obstante, el nivel de aprendizaje Insuficiente subió de 53,7% en 2023 a un 56,6% el año pasado. En resultados por sexo: hombres 256 puntos y mujeres 243 puntos. Enlosresultados deindicadores de Desarrollo Personal y Social, la Autoestima Académica y Motivación Escolar se mantuvo en 74 puntos.
Y el Clima de Convivencia Escolar se mantuvo en 75 unidades; al igual que los Hábitos de Vida Saludable que semantuvieron en 71 unidades; mientras que elitem dela Participación y Formación CiudadanaREGRESO A CLASES EN semantuvo en 77 puntos. ANÁLISISEl seremi de Educación Juan Pablo Gerter destacó la celeridad con que la Agencia deCalidad dela Educaciónentregó la resultados, que “servirán para planificar mejor el trabajo a mediano y largo plazo con los estudiantes”, dijo.
“Que la Agencia entregue estos resultados durante la primera semana de clases, donde lascomunidades educativas estánretomandosus actividades, es muy importante porque permite tomar decisiones con datos, respecto a cuáles son los caminos que debiesen seguir paraatender aquellos aprendizajes que puedan estar disminuidos, o reconocer aquellos aprendizajes que están más avanzados principalmente desde la vuelta a la presencialidad”, dijola autoridad. Y en relación al alza que marcó 4* Año Básico, agregó:“Para nosotros esto demuestrauna recuperación del sistema educativo, y que vamos por una buena senda con la reactivación de aprendizajes.
Alcanzamosal nivelnacional y regionaluna estabilización del sistema educativoen 4* Básico, post pandemia, lo que nos tiene muy contentos, pero también ocupados enseguir mejorando estos resultados, y focalizar esfuerzos en los desafíos que presentan los niveles de 6” Básico y 2 Medio”. 66Yo diría que hemos tenido resultados esperanzadores, prin palmente en 4? Básico. En 2” Medio tenemos una tendencia al alza, pero que aún esperamos poder retomar niveles prepandemia.
Y en 6 Básico vemos también la obligación de poder mejorar sus resultados”. Estos resultados tienen que ver con que el sistema se está moviendo y es muy relevante felicitar a los docentes einvitarlos a seguir en esta línea, porque son ellos los que generan esta movilidad.
Además, se ha visto un incremento progresivo en lainoración del uso de datos en las comunidades educativas”. 66Queremos felicitar a los establecimientos que han obtenido mejoras significativas en sus resultados, Para nosotros, estos resultados son insumos muy importantes, ya que justo se vinculan con el inicio del año escolar y con el inicio de nuestro servicio educativo”. Juan Pablo Gerter Seremi Educación Los RíosMaría Elena Gaete Ag. de Calidad de la EducaciónXimena Valenzuela SLEP ValdiviaAsimismo, enrelación aestos dos niveles, acotó: “Vemos queaúnse mantiene la tendenciaal alza en 2 Medio, sin embargo, tenemos ciertas atenciones que prestar principalmentealas brechas, y aquelarecuperación aquí ha sido un poco más lenta que en 4* Básico”. EFECTO NEGATIVO Ajuicio de Gerter, laafectación se habría dado por el efecto de los procesos de enseñanza y aprendizajes en modo remoto debido a crisis sanitaria por el coronavirus. “La pandemia dejó efectosque tenemos que seguir abordando y trabajando. Yo diría que hemos tenido resultados esperanzadores, principal-mente en 4? Básico. En 2” Me-dio tenemos una tendencia al alza, pero que aún esperamos poderretomar niveles prepan-demia. Y en 6” Básico vemostambiénla obligación de poder mejorar sus resultados. En ese contexto vemos que hay un camino trazado que está dando resultados”, concluyó. Por último, María Elena Gaete, encargada dereportes y datosterritoriales de la Agencia de Calidad de la Educación enLos Ríos y Los Lagos, apuntó a la importancia de lamovilidaddel sistema educativo. “Estos resultados tienenque ver con que el sistema se está moviendo y es muy relevante felicitar alos docentes e invitarlos a seguir en esta lí nea, porque son ellos los que generan esta movilidad. Además, se ha visto un incremento progresivo en la incorporación del uso de datos en lasco-munidades educativas. Estántomando decisiones basadas en datos y esto es muy bueno, porque les permite que todos losesfuerzos logren los objeti-. SE CONOCIERON COINCIDIENDO CON EL INICIO DE UN NUEVO PERÍODO ESCOLAR. EL LICEO BICENTENARIO CIUDAD DE LOS RÍOS. Resultado del Simce arrojó alza en cifras del 4” Básico en Los Ríos TEMA DEL DÍA1111 AL IGUAL QUE EN 2024 LOS RESULTADOS DEL SIMCEraLencia.
En el Sistema de Medición de Calidad de la A Educación la situación regional más alarmante esorsegundo ación de Calidad de la Educa-ción (Simce)al inicio delaño es-culata mera apliMatemática en 2 Medio donde e os el nivel de aprendizaje Insuficiente fue de 52,6% en Lectura y 53,7% en da Matemática. tres cursos entre octubre y noviembre de2024. En Los Ríos participaron 5.109 estudiantes de 4? Básico de304 establecimientos; 5.196 estudiantes de 6” Básico de 291 establecimientos; y 5.159 estu-diantes de 2? Medio de86 establecimientos.
Los indicadores fueron dados a conocer en dependencias de la seremia de Educación, en una instanciaen laque participaron el seremi de Educación Juan Pablo Gerter y la encargada de reportes y datos territoriales de la Agencia de Calidad dela Educación en Los Ríos y Los Lagos, María Elena Gaete. EN AUMENTOEl Simce de 4* Año Básico dejó alzas en Los Ríos.
En los resultados de aprendizaje de Lectura la región logró 274 puntos(en2023 fueron 2070). En rela-ciónalla distribución por niveles de aprendizaje, el Adecuado fue de 44,3%. También significa un aumento ya que en2022 fue de 37,3% y en 2023 fue de 41,4%. En cuanto a la distribuciónpor sexo, el promedio regional delas mujeres fue de 273 puntos y el de los hombres fue de 276 puntos. Ambos aumenta-ron en relación a 2023.
Y en Matemática hubo 259puntos (en 2023 fueron 253). El nivel deaprendizaje Adecuado fue el más bajo con 22,5% y el Elemental marcó 40,1%. En cuanto ala distribuciónpor género, se mantuvo la brecha: lasmujeres alcanzaron 252 puntos y los hombres 266 unidades. En materia de Autoestima Académica y Motivación Esco-lar la región se mantuvo en 73 puntos (al igual que el año pasado), uno por debajo del promedio nacional. En Clima de ConvivenciaEscolar la medición arrojó 75 unidades, una menos que el año pasado. En Hábitos de Vida Saludable se mantuvo en 70; y en Participación y FormaciónCiudadana se mantuvo en 78. Ambas también corresponden al nivel nacional. ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA REGIÓN DE LOS RÍOS PARTICIPARON EN ELY MEDIA. SIMCE, CUYA MEDICIÓN FUE PARA. ESTUDIANTES DE ENSE ÑANZA BÁSICA (viene de a página anterior) DIFERENCIASPUNTOS DE DIFERENCIA HUBO EN LA MEDICIÓN DE MATEMÁTICAS PARA * MEDIO ENTRE EL PROMEDIO NACIONAL Y EL REGIONAL. ES LA DIFERENCIAMÁS GRANDE DE ENTRE LOS TRES NIVELES. UNIDADES REGISTRÓ EL ÍTEM DE CLIMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR EN * BÁSICO DE LOS RÍOS, FUE MÁS BAJO QUE EL PROMEDIO REGIONAL DE IGUALÓ EL PROMEDIO NACIONAL DE.
SLEPVALOIWA con COMPARACIÓN e Lectura 4” Básico Promedio Nacional: 278 Promedio Regional: 274 + Matemática 4* BásicoPromedio Nacional: 264Promedio Regional: 259 6? Básico o LecturaPromedio Nacional: 249Promedio Regional: 246 + Matemática 6*BásicoPromedio Nacional: 245Promedio Regional: 240 e Lectura2" Medio Promedio Nacional: 249 Promedio Regional: 246 + Matemática2" Medio Promedio Nacional: 259 Promedio Regional: 250vos propuestos”, puntualizó. “RESULTADOS POSITIVO” Los resultados del Simce para Los Ríos también fueron comentados porel Servicio Local de Educación Pública Valdivia. “Estamos muy gratos de recibir los resultados positivos que entrega este Simce en las ocho comunas del territorio. Queremos felicitar a los establecimientos que han obtenido mejoras significativas en sus resultados. Para nosotros, estos resultados son insumos muy que justo se importantes, ya vinculan con el inicio del año escolar y con el inicio de nuestro servicio educativo.
Por lo tanto, será información sumamente relevante para poder trabajar con los establecimientos y las comunidades educativas, poder analizar estos resultados para efectivamente proponer apoyos y mejoras a los distintos ámbitos de la gestión educativa”, dijo la subdirectora de la Unidad de Apoyo Técnico Pedagógico del SLEP Valdivia, Ximena Valenzuela. Y agregó: “Aunque lo asociamos a un número, el Simce es muchísimo más que eso.
Por ello, la invitación es a que cada comunidad educativa mire y desentrañe qué información es posible recabar a partir de estos resultados, tanto en los estándares de aprendizaje, como también en los de desarrollo cs personal y social”. En6*AñoBásiconose aplicaba la medición desde 2018.
En Lectura el puntaje fue de 246 (hace seis años fue de 250). El nivel de aprendizaje másalto fue el Insuficiente con 39,1% (hace seis años fue de 36,3% ). Acorde a los resultados por sexo: hombres 243 puntos y mujeres 249 puntos.
En Matemática el puntaje fue de 240 (hace seis años fue de246), con un nivel de aprendizaje Elemental que bajó a 41,7% (hace seis años fue de 44,5% ). En la distribución por sexo, los hombres marcaron 246 puntos y las mujeres, 235 unidades. Enlos resultados de indicadores de Desarrollo Personal y Social, en Autoestima Académica y Motivación Escolarel resultado fue 73 puntos, un punto menos que el promedio nacional del año pasado y que el regional de 2018.
En Clima de Convivencia Escolar el resultado: 75 puntos, que es igual que el promedio nacional 2024 y dos puntos menos que el promedio regional de hace seis años). En Hábitos de Vida Saludable el registro fue de 70 unidades y en Participación y Formación ciudadana fuede77.
ENSEÑANZA MEDIA Por último, en 2* Año Medio, en Lectura, Los Ríos sacó 246 puntos (en 2023 fueron 247). La distribución de niveles de Aprendizaje marcó el Insuficiente con 52,6% (en 2023 fue de 50,3% ). El promedio regional por sexo fue: mujeres con 251 puntos y hombres con 241 puntos. En Matemática el puntaje promedioregional se mantuvo en 2050 al igual que en 2023. No obstante, el nivel de aprendizaje Insuficiente subió de 53,7% en 2023 a un 56,6% el año pasado. En resultados por sexo: hombres 256 puntos y mujeres 243 puntos. Enlosresultados deindicadores de Desarrollo Personal y Social, la Autoestima Académica y Motivación Escolar se mantuvo en 74 puntos.
Y el Clima de Convivencia Escolar se mantuvo en 75 unidades; al igual que los Hábitos de Vida Saludable que semantuvieron en 71 unidades; mientras que elitem dela Participación y Formación CiudadanaREGRESO A CLASES EN semantuvo en 77 puntos. ANÁLISISEl seremi de Educación Juan Pablo Gerter destacó la celeridad con que la Agencia deCalidad dela Educaciónentregó la resultados, que “servirán para planificar mejor el trabajo a mediano y largo plazo con los estudiantes”, dijo.
“Que la Agencia entregue estos resultados durante la primera semana de clases, donde lascomunidades educativas estánretomandosus actividades, es muy importante porque permite tomar decisiones con datos, respecto a cuáles son los caminos que debiesen seguir paraatender aquellos aprendizajes que puedan estar disminuidos, o reconocer aquellos aprendizajes que están más avanzados principalmente desde la vuelta a la presencialidad”, dijola autoridad. Y en relación al alza que marcó 4* Año Básico, agregó:“Para nosotros esto demuestrauna recuperación del sistema educativo, y que vamos por una buena senda con la reactivación de aprendizajes.
Alcanzamosal nivelnacional y regionaluna estabilización del sistema educativoen 4* Básico, post pandemia, lo que nos tiene muy contentos, pero también ocupados enseguir mejorando estos resultados, y focalizar esfuerzos en los desafíos que presentan los niveles de 6” Básico y 2 Medio”. 66Yo diría que hemos tenido resultados esperanzadores, prin palmente en 4? Básico. En 2” Medio tenemos una tendencia al alza, pero que aún esperamos poder retomar niveles prepandemia.
Y en 6 Básico vemos también la obligación de poder mejorar sus resultados”. Estos resultados tienen que ver con que el sistema se está moviendo y es muy relevante felicitar a los docentes einvitarlos a seguir en esta línea, porque son ellos los que generan esta movilidad.
Además, se ha visto un incremento progresivo en lainoración del uso de datos en las comunidades educativas”. 66Queremos felicitar a los establecimientos que han obtenido mejoras significativas en sus resultados, Para nosotros, estos resultados son insumos muy importantes, ya que justo se vinculan con el inicio del año escolar y con el inicio de nuestro servicio educativo”. Juan Pablo Gerter Seremi Educación Los RíosMaría Elena Gaete Ag. de Calidad de la EducaciónXimena Valenzuela SLEP ValdiviaAsimismo, enrelación aestos dos niveles, acotó: “Vemos queaúnse mantiene la tendenciaal alza en 2 Medio, sin embargo, tenemos ciertas atenciones que prestar principalmentealas brechas, y aquelarecuperación aquí ha sido un poco más lenta que en 4* Básico”. EFECTO NEGATIVO Ajuicio de Gerter, laafectación se habría dado por el efecto de los procesos de enseñanza y aprendizajes en modo remoto debido a crisis sanitaria por el coronavirus. “La pandemia dejó efectosque tenemos que seguir abordando y trabajando. Yo diría que hemos tenido resultados esperanzadores, principal-mente en 4? Básico. En 2” Me-dio tenemos una tendencia al alza, pero que aún esperamos poderretomar niveles prepan-demia. Y en 6” Básico vemostambiénla obligación de poder mejorar sus resultados. En ese contexto vemos que hay un camino trazado que está dando resultados”, concluyó. Por último, María Elena Gaete, encargada dereportes y datosterritoriales de la Agencia de Calidad de la Educación enLos Ríos y Los Lagos, apuntó a la importancia de lamovilidaddel sistema educativo. “Estos resultados tienenque ver con que el sistema se está moviendo y es muy relevante felicitar alos docentes e invitarlos a seguir en esta lí nea, porque son ellos los que generan esta movilidad. Además, se ha visto un incremento progresivo en la incorporación del uso de datos en lasco-munidades educativas. Estántomando decisiones basadas en datos y esto es muy bueno, porque les permite que todos losesfuerzos logren los objeti-. SE CONOCIERON COINCIDIENDO CON EL INICIO DE UN NUEVO PERÍODO ESCOLAR. EL LICEO BICENTENARIO CIUDAD DE LOS RÍOS.