Autor: SEREMI DE EDUCACIÓN
Araucanía: resultados Simce 2024 revelan histórico avance en cuarto año básico
Araucanía: resultados Simce 2024 revelan histórico avance en cuarto año básico El Austral cronicabaustraltemuco. cl a Agencia de Calidad de L la Educación consolida por segundo año consecutivo la entrega de resultados educativos Simce a principios de marzo, permitiendo que escuelas y liceos del país puedan analizar tempranamente sus resultados y utilizarlos para la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. Entrega de datos que beneficia sobre todo a establecimientos de regiones.
RESULTADOS SIMCE 2024Ato básico Puntaje 20232024 Diferencia 2023-2024Lectura269274ft6 (másalto)Matemática 2526 (más alto)259ff6to básicoLectura2024 Diferencia 2023-2024Puntaje20185(similar) Puntaje244248e+e2432402385 (similar)-3 (similar)Puntaje 2023Diferencia 2023-2024Matemática 24740.339 estudiantes de cuarto, sexto básico y segundo año medio rindieron el simce en La Araucanía.
Matemática 243li medioLecturaBALANCE POSITIVOTras conocerse el detalle anivel nacional, la profesional de la Agencia de Calidad de la Educación en la Macrozona Sur, Mariana Segura, expuso los resultados de la medición realizada entre octubre y noviembre pasado a un total de40.339 estudiantes de cuartoy sexto básico, y segundo añomedio en La Araucanía.
LA SEREMI DE EDUCACIÓN DESTACÓ LOS RESULTADOS REGIONALES. do para poderir mejorando y air acortando esa brecha de género que pasa por un tema también psicosocial que tiene que ver con las evaluaciones también no académicas que realiza el Simce donde también nos pueden ir entregando información como para poder ir generando políticas públicas también que son importantes”, agregó.
“El resultado del Simce tiene que ver con un tema formativo también, por eso insisto quees buena la entrega de los resultados a principio deaño, herramienta más que se suma al DIA, que son diagnósticos que se utilizan dentro de los establecimientos para poder tomar las medidas para rectificar o crear nuevas acciones para ir en la mejora de los aprendizajes”, precisó Cas-“Un balance bien positivo de manera regional.
Vimos unos buenos resultados en cuarto básico, también la movilidad de estudiantes que están clasificados en nivel adecuado y la disminución de los niveles insuficientes, que es la tendencia nacional al menos que acabamos de ver también los resultados nacionales. Así que creo que el balance es10Stro. co hemos tenido un alza importante en“A nivel cuarto bási bien positivo de forma regional”, afirmó.
“Tampoco hemos retrocedi-ALZA IMPORTANTE ENCUARTO BÁSICO Por su parte, según destacó la lenguaje y matemá do en el nivel medio de segundo medio y tenemoseldesafío en sexto básico y para seremide Educación Marcela eso la agencia va a apoyar en Castro, “a nivel cuarto básico recursos de orientación tam hemos tenido un alza imporbién a nivel territorio, para tanteen lenguaje y matemáti poder “junto con las comuni ca, sin embargo, nos queda el desafío pendiente de sexto dades educativas entregar básico.
Tenemos que poner herramientas que permitan lalos esfuerzos, poner los focos para poder avanzar e ir consolidando aprendizaje desexto básico para que la próxima medición que les corresponda aellos podamos revisar resultados de avance”. “Lo otro importante es que si bien en brecha de género no hemos avanzado mucho pero tampoco hemos retrocedido, lo que quiere decir que estamos avanzando enel fon-tica, sin embargo nos queda el desañ fio Do de básico sexto Marcela Castro, seremi de Educaciónmejora”, enfatizó Segura. 1(similar)248+. ALarza. Un total de 1.679 unidades educativas participaron en la región de las evaluaciones de Matemática y Lectura en los niveles de 4” y 6” básico y segundo medio.